5 Remedios caseros para tratar la candidiasis

5 Remedios caseros para tratar la candidiasis

El hongo candida albicans se encuentra de manera natural en nuestro organismo, pero nuestras defensas se encargan de mantenerlo en niveles que no resultan perjudiciales. Las mujeres son más propensas a contraer estas bacterias, ya que su zona íntima propicia el ambiente ideal para el crecimiento de hongos: humedad y calidez.

Cuando ocurren ciertos desniveles en nuestro organismo, principalmente causados por la falta de aseo, obesidad, o diabetes, el hongo puede tender a crecer generando una serie de malestares en el organismo. En esta página puedes leer más al respecto: Hongos y Candidiasis – Todo lo que necesitas saber

La candidiasis genital es la infección más común provocada por hongos, aunque también se puede producir en otras partes del cuerpo como: pies, cabeza, manos y uñas. Para que se produzca deben darse al menos una de las siguientes condiciones:

  • Áreas del cuerpo húmedas: Estas son las zonas que más pueden sufrir la invasión de microorganismos. Los sitios más comunes son: la zona íntima (tanto masculina como femenina), las axilas, ingles, e incluso los senos. También la parte interior de los dedos de los pies.
  • Consumir azúcar en exceso: El azúcar es un elemento esencial para el crecimiento del hongo. Si viene acompañado de harinas refinadas, su efecto puede ser más invasivo.
  • Permanecer con la misma ropa varios días: cuando una persona no se cambia de ropa interior por varios días, la transpiración se vuelve más intensa, generando mayor humedad en la zona. Esto suele ocurrir mucho con los bebés, al permanecer mucho tiempo con los pañales sucios.
  • Defensas bajas: Las personas que sufren de un sistema inmunológico muy débil son propensos a contraer cualquier tipo de enfermedad, y aunque esta afección no está catalogada como “enfermedad”, sí que es cierto que la candidiasis puede crecer con mayor facilidad. Un caso típico son los pacientes sometidos quimioterapia.
  • Algunos medicamentos: el consumo de determinados medicamentos hace que las bacterias de nuestro organismo se veas afectadas. Es el caso de los antibióticos, que matan tanto las bacterias “malas”, como las “buenas”, ocasionando un desorden en el PH del organismo, y propiciando su crecimiento.

Entre los síntomas más comunes están el escozor, y la irritación de la zona, normalmente se presenta de un color rojizo. Si no se aplica algún tipo de tratamiento natural a tiempo es muy probable que continúe expandiéndose por otras áreas del cuerpo.

Si pasa mucho tiempo sin solución la piel puede tornarse con mayor grosor, y tienden a aparecer placas blanquecinas encima de la misma.

5 Remedios caseros para combatir la candidiasis

A continuación te muestro 5 soluciones naturales de manera que puedas poner un alto a la infección por bacterias. No obstante, es conveniente que un dermatólogo evalúe tu caso para eliminar sospechas de algún otro tipo de enfermedad o infección.

  1. Yogurt natural

Es una de las recetas caseras más utilizadas para combatir las infecciones provocadas por hongos. Esto se debe a que este producto actúa como un probiótico natural, ayudando a equilibrar el ácido del cuerpo. Esto se logra gracias a las bacterias del yogurt. Es importante que se utilice el producto son azúcar, y debe aplicarse directamente sobre la zona, para posteriormente enjuagar con abundante agua.

  1. Ácido bórico

No es una opción puramente natural, pero resulta un tratamiento muy económico y efectivo. Se ha determinado a través de varios estudios que es muy efectivo para matas los hongos. Es aconsejable que previamente tu médico te de la autorización para utilizarlo después de haber evaluado tu caso.

Y se puede utilizar como supositorio en la íntima, o bien se puede aplicar mezclado con agua, para ser aplicado de forma cutánea a través de una gasa o algodón.

  1. Manzanilla

Debes mezclar un sobre de manzanilla, con cuatro cucharadas de gabuya, 4 de cola de cabo, 3 de tomillo, en un litro de agua. En un cazo ubica todos estos ingredientes y deja hervir durante 5 minutos. Deja reposar la mezcla durante 20 minutos, cuela el contenido, y realiza enjuagues o baños con esta mezcla un par de veces al día.

  1. Salvia

En cinco litros de agua debes incluir 1 manojo de: salvia, lavanda y tomillo. En la medida de lo posible debes utilizar estas plantas frescas para potenciar su acción. En una olla pon a calentar todos los ingredientes, y cuando alcance el punto de ebullición, deja activar 5 minutos como máximo. Deja que se enfríe por completo, y aplica sobre la zona afectara dos veces al día, ya sea de forma tópica o a través de baños cuando la zona íntima esté afectada.

  1. Plantas

Las plantas son muy efectivas para combatir los síntomas, pero no para curar. Puedes realizar una infusión de romero para aliviar la picazón y el ardor en la zona. También puedes realizar una infusión de tomillo, aplicando una cucharada por cada taza de agua, dejas hervir, y al enfriar aplicas sobre la piel.

John

Deja tu mensaje