Cómo evitar la gastroenteritis?

Cómo evitar la gastroenteritis?

Mientras que una excusa muy común hoy en día es que adquirimos salmonelosis sin saber la causas. Por otro lado tendemos a abrir las carnes y contaminar el resto de alimentos con Campylobacter.  No nos suena mucho pero resulta que este Campylobacter es la campeona de la gastroenteritis bacteriana en Europa desde 2008, y también es la principal causa de gastroenteritis en el mundo según la Organización Nacional de la Salud.

Se puede encontrar tanto en las carnes pescados lácteos frutas y también en muchas frutas y verduras sin embargo, Campylobacter se encuentra principalmente en las aves, en el intestino del pollo o también del pavo. También en muchos lácteos sin pasteurizar así que se debe tener mucho ojo con todo esto que se cuenta de que están de moda todos los lácteos sin pasteurizar y las aguas contaminadas.

Cuáles son los síntomas de la Gastroenteritis

Entre el primer día y el día 11 de haber ingerido el alimento con la bacteria, los síntomas son: una diarrea acuosa aunque también puede ser con sangre, con fiebre, náuseas, retortijones. Y estos síntomas suelen durar unos 5 o 8 días. En cuanto al tratamiento general, a no ser que haya alguna información grave que vaya un poco más allá, no se debe utilizar ningún tipo de antibióticos y simplemente se debe reponer el agua y los electrolitos mediante soluciones con suero, y muy importante, no se deben utilizar bebidas isotónicas para deportistas, aunque estén más ricas que los demás, ya que la composición de estas bebidas para deportistas es distinta a las de los sueros de hidratacion oral.

Cómo evitar la gastroenteritis

Teniendo en cuenta que tomamos lácteos que no están posterizadas, ya que no contamina, lo que se debe evitar son aves sin cocinar correctamente. Lo que suele ocurrir es que cuando cortamos el pollo tranquilamente, con el mismo cuchillo con el que lo cortamos el pollo una vez que ya lo hemos puesto en el plato, cogemos y partimos el pan, las bacterias que se quedan en el cuchillo al cortar el pollo en crudo las estamos transmitiendo al pan que tranquilamente nos lo vamos a llevar a la boca enriquecido con la bacteria Campylobacter.

La segunda precaución, en cada línea de las rayas de la tabla, las bacterias se quedan acumuladas en esa parte y eso se puede transmitir de un alimento a otro. Por lo tanto una tabla que se encuentre en estado dañado, habría que desecharla, no son las mejores ni las de plásticos ni las de madera sino las de metal o las de cristal ya que no tienden a rayarse.

Con el cuchillo qué cortes es el pollo no debes tocar el bollo 😀

John

Deja tu mensaje