La sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente. Esta noticia produce un impacto positivo de manera general a gran escala, ya que entre todos tenemos el deber de cuidar nuestro planeta para vivir en armonía en el mismo.
Cada día son más las empresas que se suman al carro del movimiento ecológico y el desarrollo sostenible. Esta decisión es sin duda una de las mejores que pueden tomar grandes empresas y pequeños negocios, ya que pasarnos a vender nuestros productos de forma sostenible no sólo ayuda al planeta, sino que también trae numerosas ventajas para nuestro negocio.
Si quieres informarte acerca de qué formas puede una empresa vender de manera respetuosa con el medio ambiente, te damos a continuación varias ideas.
Antes que nada, debemos comprender lo siguiente:
¿Por qué las empresas deben optar por vender de forma sostenible?
Como dijimos anteriormente, vender de forma sostenible tiene numerosos beneficios, tanto para tu negocio como para la sociedad y el medio ambiente en general.
De hecho, podemos leer en esta noticia del periódico El País, que existen ayudas concedidas por el fondo europeo para inspirar a las empresas a realizar sus ventas utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente.
Además de obtener premios y becas, hay más razones por las que los negocios deberían elegir vender de forma sostenible. Entre ellas, destacamos:
- Reducción del impacto ambiental.
Al vender de forma sostenible, se reducen los impactos ambientales negativos de los productos o servicios que se venden. Por ejemplo, se puede reducir el uso de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero, la cantidad de residuos que se generan y la contaminación del aire y del agua.
- Mejora de la reputación y la marca de la empresa.
Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden conseguir mejorar su reputación considerablemente. Dado que los clientes de hoy en día están cada vez están más concienciados con el medio ambiente, su interés por comprar productos sostenibles crece en igual medida. Por lo tanto, adoptar medidas respetuosas con el planeta puede ser una gran ventaja competitiva para nuestro negocio.
- Ahorro.
Vender de forma sostenible también puede ser equivalente al ahorro de gastos.
Por ejemplo, la reducción del uso de energía y agua puede reducir la factura de la luz. De la misma manera, usar materiales reciclados basados en la economía circular puede ayudarte a ahorrar dinero, en lugar de adquirir materiales de primera mano, por lo que se reducirían drásticamente los gastos de producción de la empresa.
- Responsabilidad social corporativa.
Vender de forma sostenible también es una forma de asumir la responsabilidad social corporativa. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden demostrar su compromiso con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Una empresa comprometida siempre será mejor vista que una que no lo es.
Vender de forma sostenible nos ayuda a ahorrar, a portarnos mejor con el planeta y a ganar más popularidad y mayor satisfacción con nuestros clientes ¿no es increíble la de cosas que puede hacer un gesto tan sencillo? Y lo es, créenos. Fíjate que adoptando medidas sostenibles puedes incluso recibir compensaciones económicas, así que todo son ventajas.
Si te hemos convencido (y esperamos que sí) vamos a proceder al siguiente punto.
Formas de vender de manera sostenible.
Si te quieres subir al carro del desarrollo sostenible ¡enhorabuena! Estás haciendo algo bueno para tu empresa y por el planeta. Para orientarte un poco acerca de qué manera puedes lograrlo, hemos preparado para ti una lista de formas de vender de forma sostenible:
- Puedes vender directamente productos ecológicos o promover servicios ecológicos.
Los productos y servicios ecológicos son aquellos que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Al promocionar y vender estos productos y servicios, se puede reducir el impacto ambiental y aumentar la conciencia ambiental entre los clientes.
Por ejemplo, si tienes una tienda de alimentación, puedes adquirir productos cultivados de forma sostenible para ponerlos a la venta en tu tienda.
- Usa materiales sostenibles en tu empresa.
¡Existen muchas maneras de ayudar al planeta! En tu empresa puedes utilizar materiales sostenibles para el desempeño de tu trabajo y los servicios que ofreces a los clientes.
Por ejemplo, puedes usar papel reciclado para apuntar tus documentos, publicitar tu tienda e incluso en los tickets que le entregas a los clientes.
De la misma forma, puedes ofrecer bolsas de plástico biodegradables y materiales orgánicos, con el fin de reducir la cantidad de residuos que se generan. De este tema la empresa Bioplásticos Alhambra sabe un montón, ya que llevan produciendo desde 1971 todo tipo de productos basados en materiales biodegradables.
- Reduce el empaquetado.
Si vendes de manera online, ya sabemos que usas mucho empaquetado para cada producto. No te preocupes porque también puedes vender de forma sostenible reduciendo el empaquetado de los productos. Esto se puede lograr utilizando materiales más ligeros o biodegradables, o incluso eliminando completamente el embalaje innecesario
- Fomenta la economía circular.
Al fomentar la reutilización de los productos, se puede reducir la cantidad de residuos que se generan. Podemos poner a la venta productos reutilizables y apostar por programas de devolución y reciclaje.
- Apoyar a proveedores locales.
Una de los mayores impactos medioambientales es el transporte diario de mercancía. Muchas empresas como Amazon usan vehículos eléctricos para reducir el impacto medioambiental, pero por desgracia no todas las compañías de paquetería actúan igual. Si compramos los productos a proveedores locales, logramos reducir el impacto ambiental del transporte además de apoyar la economía local en sí.