Fibra óptica: lo que debes saber si quieres navegar a alta velocidad

Una conexión rápida a Internet es ahora más importante que nunca. La pandemia del coronavirus obligó atener la oficina y la educación en el hogar, y en particular ha demostrado esto. Las conexiones convencionales a Internet, por ejemplo, a través de VDSL o redes de cable, a menudo alcanzan sus límites de capacidad.

Con VDSL, es decir, Internet a través de la línea telefónica, la velocidad depende en gran medida de la longitud de la línea. En el caso de Internet a través de la red de cable, la velocidad depende en gran medida del número de hogares conectados al cable. Los expertos se refieren a esto como el «problema del medio compartido».

Por lo tanto, solo las conexiones de fibra óptica están preparadas para el futuro. Sin embargo, los cables de fibra óptica primero deben colocarse en las casas como una nueva conexión (similar a la conexión de agua o conexión de gas). Aquí tienes que tener en cuenta que cada empresa de fibra tiene unas condiciones, en la mayoría de ocasiones los procedimientos a la hora de la instalación de la fibra son las mismas, pero pueden haber diferencias entre ellas. Aquí, lo más recomendado es acudir a los servicios de atención al cliente para resolver cualquier tipo de duda. Elegir una empresa que tenga un buen servicio de atención al cliente es, por tanto, fundamental, uno que no falla es el de Oroc, que incluso dispone de respuentas a las preguntas más frecuentes sobre las conexiones de fibra óptica, y si no su servicio de atención al cliente es muy resolutivo.

¿Por qué debería tener fibra óptica instalada en la casa?

Muchos consumidores se preguntan por qué deberían tener una conexión de fibra óptica instalada en sus hogares. Muchos están satisfechos con sus conexiones con anchos de banda de 50-100 Mbit/s y no están seguros de si dicha conexión es necesaria en absoluto.

Sin embargo, la experiencia demuestra que los requisitos de ancho de banda están creciendo constantemente a lo largo de los años. Mientras que hace 20 años un 1 a 2 Mbit por segundo (Mbit/s) era suficiente, este ya no es el caso. La forma en que usamos Internet está en constante evolución.

Hace 20 años, Internet se usaba a menudo solo con fines de investigación, así como para enviar correos electrónicos de ida y vuelta. Hoy en día, las aplicaciones se ven diferentes:

  • ver películas.
  • servicios de streaming,
  • uso de la nube,
  • otros servicios de Internet.

La demanda de ancho de banda ha crecido considerablemente. Llamar a sitios web normales también requiere muchos más datos que hace unos años. Por lo tanto, es muy cuestionable si el ancho de banda anterior sigue siendo suficiente hoy en día. Y todavía lo hará en 4 a 6 años.

Sin embargo, si comenzaras a planificar una expansión de ancho de banda solo entonces, ya sería demasiado tarde. Así que tu lema debería ser: Piensa hoy en los anchos de banda del mañana.

Además, una conexión de fibra óptica mejora tu propiedad.

¿Cómo se conecta la fibra?

Hay 2 tipos de expansión de fibra óptica:

  1. Municipio / ciudad donde se expande: La ciudad o municipio saca oficialmente a licitación la expansión de fibra óptica y las empresas pueden solicitarla. En este caso, la ciudad o el municipio también pueden solicitar fondos de los gobiernos autonómicos y estatal.
  1. Expansión autoeconómica: Aquí,una sola empresa se acerca a la ciudad o municipio y expande la fibra óptica en el marco de un acuerdo de cooperación. Sin embargo, la expansión generalmente solo tiene lugar si suficientes hogares firman los contratos preliminares correspondientes para conexiones de fibra óptica.

¿Puedo elegir entre varios proveedores (como con VDSL o cable)?

Eso depende de qué proveedores están expandiendo la fibra óptica y bajo qué condiciones se ha acordado la expansión. El término técnico para esto es «Acceso Abierto«.

Por lo general, los proveedores que colocan y expanden cables de fibra óptica solo comercializan la red ellos mismos en los primeros años y luego la ponen a disposición de otros proveedores.

Desafortunadamente, sin embargo, también es frecuente que los proveedores alternativos no tengan interés en la expansión de la fibra óptica, ya que las condiciones para utilizar la red no son atractivas. Por lo tanto, por el momento, desafortunadamente solo tienes la opción de solicitar disponibilidad a todos los proveedores individualmente y también obtener información en el sitio.

¿Cuál es la diferencia entre FTTC, FTTB y «conexión de fibra real»?

Existen varias conexiones de fibra, y hay que distinguir cuál es la real:

FTTC significa fibra hasta la acera. Esto incluye, por ejemplo, todas las conexiones VDSL y de cable. El cable de fibra óptica llega hasta la caja al borde de la carretera. A partir de ahí, continúa con otras tecnologías, como VDSL a través de la línea telefónica o la conexión por cable a través del cable coaxial.

Como regla general, estos cables viejos todavía están hechos de cobre y, por lo tanto, ralentizan la velocidad rápida de la fibra óptica, por lo que no llega completamente a tu hogar.

FTTB significa fibra hasta el edificio. Se utilizan otras tecnologías para llegar a los pisos individuales, como cables de cobre más lentos.

FTTH significa fibra hasta el hogar. La fibra óptica llega hasta su hogar. FTTH es el tipo de conexión a Internet más preparado para el futuro. Solo este tipo de conexión se conoce como una «conexión de fibra óptica real«.

¿Cuánto cuesta construir una conexión de fibra óptica?

Al calcular los costos para la construcción de conexiones de fibra óptica, debes elegir entre:

  1. el contrato para la construcción de la conexión (contrato de conexión),
  2. el contrato a la operación real (contrato de uso).

Contrato de conexión sin contrato de usuario:

Se coloca una conexión de fibra óptica en el edificio, pero no hay contrato de uso. En la mayoría de los casos, los costos de conexión para la construcción de la conexión que ascienden a aprox. 500 a 1000 euros se incurren aquí.

Contrato de conexión con contrato de usuario:

Para evitar los altos costes de conexión, muchas empresas también ofrecen los llamados contratos combinados. Estará exento de los costes de conexión si concluye un contrato de suministro que tiene un plazo mínimo de contrato de 2 años. Además, algunos proveedores de fibra óptica solo ofrecen esta opción.

¿Qué tipo de contrato se recomienda para la conexión de fibra óptica?

En la mayoría de los casos, el contrato de seguimiento con un contrato de usuario es más barato. Si suma los costos mensuales durante 2 años, generalmente aún están por debajo de los costos de conexión para un contrato sin uso.

¿Qué ancho de banda / qué tarifa tiene sentido para mí?

Los proveedores suelen anunciarse con grandes anchos de banda en la descarga. Sin embargo, la calidad de una conexión a Internet también depende de otros factores: por ejemplo, el ancho de banda en la carga.

Especialmente en tiempos de oficina en casa y uso de la nube, también necesitas anchos de banda más grandes al cargar en Internet. A menudo se subestima cuánto ancho de banda se requiere en la carga para la telefonía de video moderna o el envío rápido de archivos.

Durante mucho tiempo, los proveedores se han centrado solo en las tarifas de descarga al anunciar sus conexiones. Sin embargo, el uso contemporáneo de Internet requiere una cierta calidad de ambos parámetros.

El ancho de banda requerido individualmente depende en gran medida de tus hábitos de uso personales:

Mientras que, por ejemplo, para una pareja de jubilados que solo ocasionalmente navegan por Internet, un ancho de banda de descarga de menos de 100 Mbit / s es actualmente suficiente, los padres con la oficina en casa y con niños expertos en Internet necesitan anchos de banda más altos entre 100-400 Mbit / s. Los anchos de banda con 500 Mbit / s – 1 Gbit / s, por otro lado, actualmente solo son interesantes para las empresas.

Consejo: En caso de duda, utiliza un ancho de banda ligeramente inferior al concluir un contrato. Si esto no es suficiente para ti, puedes obtener una actualización de casi todos los proveedores, incluso durante el período del contrato. Si, por otro lado, eliges una tarifa «sobredimensionada» al principio, una «degradación» a anchos de banda más bajos generalmente solo es posible al final del período mínimo de contrato.

¿Cómo funciona la expansión de fibra óptica?

En muchos casos, la expansión de la fibra óptica se lleva a cabo en 5 pasos:

  1. Agrupación de la demanda: En primer lugar, se buscan partes interesadas en conexiones de fibra óptica y la expansión de la fibra óptica se comercializa en consecuencia. Esto significa que en este momento ya puedes concluir los contratos preliminares de fibra óptica correspondientes.
  2. Decisión: Una vez que suficientes hogares (generalmente 30-40 por ciento) han firmado los contratos preliminares, se toma la decisión de expandir la red de fibra óptica. Si la tasa es más baja, la expansión generalmente se pospone por el momento.
  3. Ingeniería civil: En obra civil, los cables de fibra óptica se colocan en las calles y también en los sótanos individuales de los edificios.
  4. Instalación: Después de colocar los cables de fibra óptica en el sótano, se instala la conexión de fibra óptica real. Los cables están «empalmados», es decir, conectados a la caja de conexiones de fibra óptica.
  5. Circuito: Con la conmutación de la conexión de fibra óptica, se completa la construcción. Ahora puedes navegar por Internet con su nueva conexión de fibra óptica.

¿Qué tengo que considerar como propietario?

Para la instalación de la fibra óptica desde la calle o desde la acera hasta el sótano en casa, la red de fibra óptica atraviesa tu propiedad privada. Como propietario, tienes soberanía sobre tu propiedad y no debe verse afectada sin ninguna razón.

En la mayoría de los casos, se requiere el consentimiento del propietario para conectarse a una red de telecomunicaciones. No se requiere consentimiento para una conexión a una red con «muy alta capacidad», porque la Ley de Telecomunicaciones contiene una excepción que permite a los proveedores de redes conectar edificios a una red de fibra óptica en la mayoría de los casos sin consentimiento.

¿Qué tengo que tener en cuenta como inquilino?

Como inquilino, debes comunicarte con tu arrendador o con la administración de la propiedad. Sin embargo, también pueden negarse a construir una conexión de fibra óptica.

¿Quién es responsable de los daños durante la construcción de la conexión de fibra óptica?

Si se producen daños estructurales durante la construcción de la conexión de fibra óptica en el sótano (por ejemplo, perforación de otras líneas o instalación incorrecta), la empresa de ingeniería civil suele ser responsable.

Importante: Documenta el daño por medio de fotos y notas precisas e informe el daño a la compañía de fibra óptica.

¿También tengo que cambiar de proveedor de electricidad si quiero tener fibra óptica?

No. Sin embargo, muchas empresas de servicios públicos ofrecen descuentos combinados en la conexión de fibra óptica si también tienes un contrato de energía allí. Sin embargo, haz los cálculos de antemano para ver si esto vale la pena para ti.

Conexión de fibra óptica: ¿Hay otros consejos y trucos?

  • Volver a VDSL o cable después de 2 años. Por supuesto, puedes volver a los tipos de conexión antiguos después de un período de contrato mínimo de 2 años. La conexión de fibra óptica permanece sin usar, pero se puedes «reactivar» en cualquier momento.
  • VoIP como sustituto de la preselección. Puedes utilizar «códigos de área» para realizar llamadas más baratas al extranjero o a la red móvil a través de proveedores externos. Esta opción no está disponible en otros proveedores.

Dado que la telefonía ahora es técnicamente básicamente a través de Internet (hablamos de telefonía por Internet, voz sobre IP, telefonía IP), también puedes configurar proveedores de telefonía alternativos en tu enrutador y hacer llamadas más baratas a través de ellos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.