La radioafición, una actividad revitalizada por la pandemia en nuestro país

Ir por libre en muchos de los campos de los que se componen la vida es toda una filosofía. No todo el mundo sería capaz de hacerlo, pero las personas que se animan merecen todo nuestro reconocimiento y pensamos que son unas valientes. No es fácil ir en contra de todo lo que hiciste tendencia en la actualidad, y menos en un mundo que gobierna con puño de hierro las redes sociales y todo el contenido que se haga viral. En los próximos párrafos, vamos a hablar de un tipo de personas que suelen ir por libre en un campo muy concreto de la vida: el de la comunicación. Hablamos de los radioaficionados.

Hablamos de verdaderos amantes de la comunicación y verdaderos amantes de la Historia. Estamos hablando de una actividad que tiene más de un siglo de historia y que fue una de las grandes claves en los momentos más convulsos de nuestros tiempos, cuando el nazismo buscaba apropiarse de toda Europa. Cientos de radioaficionados sirvieron como espías a los estadounidenses y a los británicos, que pudieron desembarcar en Normandía a las puertas del verano de 1944 gracias en parte a la información que estos radioaficionados les iban transmitiendo desde el interior de Francia. Ni que decir tiene que muchos de esos radioaficionados se jugaron la vida y que muchos la perdieron, pero su figura ha servido para que una labor como la suya no solo fuera reconocida por las autoridades de todo el mundo, sino para que también se haya construido todo un legado.

Son muchos los artículos que se han escrito en relación a una labor como de la que estamos hablando. El primero al que queremos hacer referencia fue uno publicado en la página web de la Cadena Ser y que se titulaba “Soy radioaficionado: emito desde casa y para el mundo entero”. La información pone el foco en cómo muchas personas se engancharon a esta actividad durante la época más dura de la pandemia, la del confinamiento, en la que los planes que todas las personas teníamos para disfrutar de nuestro tiempo de ocio saltaron por los aires. Y, por cierto, también se menciona otro dato interesante: en nuestro país, hay 31.000 licencias de radioaficionado, que no está nada mal.

Hay otro artículo, en este caso publicado en la página web de RTVE, en el que se menciona que la radioafición es otra manera de entender la comunicación en tiempos de redes sociales. La entradilla de la noticia no solo se hace eco de la cifra que mencionábamos en el párrafo anterior, sino que también hace incidencia en una frase que repiten muchos radioaficionados en nuestro país: “si todo falla, radioafición”. Desde luego, es en momentos duros, como el confinamiento, cuanto más cerca nos gusta mostrarnos de una cuestión como esta. Y es que es una de esas cosas que nos permite comprender que no estamos solos, que al otro lado hay alguien que de un modo u otro nos apoya.

Son muchos los radioaficionados y radioaficionadas que siguen realizando una labor como esta a pesar de que tenemos más medios y formas de comunicación que nunca. Este sigue siendo un pasatiempo popular en España y una manera de seguir cultivando una manera de comunicar que forma parte de nuestra Historia y que deberíamos poder mantener. Nos cuentan desde Ondamanía que la pandemia ha supuesto un impulso en el número de licencias de radioaficionados y que, por tanto, las ventas de todo tipo de artilugios relacionados con este asunto ha crecido desde 2020. Es una buena noticia a pesar de que se haya originado en un momento de tanta dificultad como ese.

¿Cuáles son las temáticas más repetidas en el mundo de los radioaficionados?

Son muchos los temas de los que se suele hablar en una emisión radiofónica realizada por radioaficionados, pero es verdad que hay algunos que destacan por encima de otros. En general, podríamos decir que se trata de un modelo que apuesta bastante por la cultura y vais a comprobar cuando desmenucemos cada cosa en concreto.

  • Literatura. Sin duda, los radioaficionados son grandes aficionados a las letras. En sus emisiones, hablar de poesía o de alguna novela es bastante habitual y permite hacer reflexiones que quieren compartir con sus oyentes.
  • Música. Es otro de los grandes temas en un medio como del que estamos hablando. Hablar de temas tanto actuales como del pasado es otra de las grandes necesidades de las personas que son aficionadas a la radioafición.
  • Ciencia. Aspectos como la salud o la astronomía son dos de los asuntos que suelen ser habituales en un medio como del que estamos hablando.
  • Como curiosidad, os diremos que un tema que suele dar bastante juego en la radio, que es el deporte, no es uno de los que más interés suscita entre los radioaficionados, al menos en lo que respecta a nuestro país.

Parece increíble que, en un mundo con tanta tecnología, el mundo de los radioaficionados continúe gozando de una más que buena salud. En un mundo en el que existe Twitch, que es una de las plataformas que puede proporcionar un canal de comunicación “similar”, tiene mucho mérito que sigan existiendo los radioaficionados. Es una prueba de amor hacia lo añejo, hacia lo tradicional, hacia nuestra Historia. Y eso tiene un valor incalculable desde nuestro punto de vista y creemos que la sociedad debe promover en mucha mayor medida todos estos conocimientos que se difunden de manera independiente y que en muchas ocasiones son de mayor calidad de lo que nos podríamos llegar a imaginar.

Si nunca habéis sentido la curiosidad de conocer de primera mano todo lo que tiene que ver con la labor del radioaficionado, os invitamos a que lo hagáis. Es la máxima expresión de libertad y las personas valoramos ahora más que nunca poder expresarnos con esa libertad. Podréis usar vuestras propias palabras, vuestra propia lógica y compartir vuestras propias conclusiones acerca de algún asunto en concreto. Y eso os ayudará a sentiros mucho mejor y a sentir que se os escucha. A fin de cuentas, es como hablar en alto con vosotros y vosotras mismas, con todo lo que eso nos puede ayudar desde el plano mental.

Además, hay radioaficionados que disponen de cierto éxito entre las personas que les escuchan. Y no hay nada que merezca más la pena que saber que los contenidos que vamos generando están causando una buena sensación entre las personas que los escuchan. Muchas de las ideas que se manejan en contextos de este tipo están muy bien, son muy originales y tienen su reconocimiento. Se trata de una situación que se ha repetido en muchas ocasiones y que incluso les ha proporcionado a los radioaficionados la posibilidad de formar parte más tarde de un medio de comunicación radiofónico. Eso viene a demostrar que el trabajo de los radioaficionados sirve para algo por mucho que haya quien esté empeñado en demostrar lo contrario.

¿Cuál sería el tema que escogeríais en caso de iniciar una aventura como de la que estamos hablando? Es bonito llegárselo a plantear, ¿no os parece? Y cualquier idea sería buena desde nuestro punto de vista. Ya hemos visto que hay una serie de temas que parecen más habituales en un entorno como este, pero estamos seguros de que hay un tipo de público para cada tema en concreto y que incluso aquellos de los que no se habla o se habla poco entre los radioaficionados puede tener posibilidades de éxito. Solo hay que plantearse el hecho de descubrirlo y ponernos manos a la obra para iniciar nuestro proyecto personal.

Hemos dado, al final del párrafo anterior, con una palabra que nos parece clave en la evolución y éxito del mundo radioaficionado. Hablamos de la palabra “personal”. La labor de un radioaficionado es precisamente así, personal, no depende de nadie. En un mundo en el que tenemos que ser políticamente correctos y dar siempre la cara por nuestra empresa aunque consideremos que no tiene razón, el mundo del radioaficionado es idóneo para todas aquellas personas que ansíen mostrarse tales como son. De ahí que antes hiciéramos mención a un concepto como lo es la libertad y que tanta importancia tiene en la vida de todas y cada una de las personas para nuestra sociedad.

Estamos seguros de que va a seguir habiendo radioaficionados ya no solo en España, sino en todos y cada uno de los países que pueblan el mundo. A fin de cuentas, estamos hablando de uno de los asuntos que suscitan más interés entre los aficionados a todo tipo de comunicaciones. De alguna manera, es patrimonio de las diferentes sociedades y de sus respectivas historias. Y no hay ninguna de ellas que se pueda permitir perderlo. Por tanto, es interesante que se promueva una actividad como esta y nos acostumbremos a disfrutar todavía más de sus contenidos. No nos van a decepcionar en absoluto, os lo podemos asegurar. Os invitamos a comprobarlo por vosotros y vosotras mismas.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones