Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Esa fue la primera, pero luego han venido otras más.

Primera

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia.

Segunda

La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914, cuando se inicia la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Son cambios importantes para el ser humano. Llegan nuevos materiales como el acero y el petróleo; y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio)

Tercera

La Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT), Revolución de la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica, es un nuevo concepto y una fusión de ideas, Algunas de las características son:

  • El cambio a una mayor utilización de las energías renovables.
  • Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía propiamente dichas.
  • El desarrollo de las baterías recargables, de la Pila de Combustible, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía

Cuarta

Y sí, ahora estamos en la cuarta. La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa cuatro, es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII .Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

Aquí podemos hablar de conceptos como robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.

De esto saben mucho en una empresa como Tecoi, una empresa de alta tecnología que ofrece soluciones avanzadas en la industria del procesamiento de chapa. Los modelos de TECOI se valen de sistemas de corte por láser, plasma y oxicorte, así como de mecanizado y fresado de bordes, para alcanzar los máximos niveles de productividad posibles.

En este caso, destaca por el desarrollo de su propio software, lo que, unido a una estrategia basada fundamentalmente en la automatización y en la integración productivas, ha llevado a la empresa a consolidarse como una referencia mundial en la llamada Industria 4.0. Así, gracias al Plan de Producción Tecoi se puede gestionar fácil y cómodamente una o varias colas de trabajos para ser procesados por la máquina. Esto optimiza la organización de las tareas, por ejemplo, por cambio de consumibles, espesores o tiempo de entrega; facilita las comprobaciones de carga de trabajos en cola; organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado y mucho más.

Con esta arquitectura de organización su plan de producción dispondrá de una base constituida por los ficheros TWM (Tecoi Work Order Management), una o varias OF (orden de fabricación / trabajo) y dentro de estas a su vez uno o varios archivos de corte. De esta manera puedes generar un único archivo con todas las tareas o trabajos a realizar y establezca el orden de procesamiento según tus necesidades.

También cuentan con una gestión de proyectos para la integración de líneas de producción y células de trabajo, incluyendo la coordinación con otros fabricantes de equipos y sistemas de gestión de alto nivel.

Y así es como te hemos demostrado que la cuarta revolución industrial ya está aquí. Es cierto que cada una ha tenido su momento y su innovación. En todas ellas hemos tenido inventos y cambios que han supuesto una revolución. Pero, ¿si tuvieras que quedarte con una? ¿cuál sería? En nuestro caso, como amantes de la última tecnología nos quedamos con la cuarta. Aunque tenemos claro que pronto ya estaremos hablando de la quinta. Esto va muy deprisa.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.