¿Cómo son los sistemas multimedia de última tecnología para automóviles?

Los sistemas multimedia de los automóviles han tomado cada vez más cierta relevancia entre las funcionalidades que debe tener un coche conectado. Las última tecnologías en sistemas multimedia para vehículos han revolucionado la capacidad de conducción.

Los sistemas multimedia de los automóviles han tomado cada vez más cierta relevancia entre las funcionalidades que debe tener un coche conectado.

Las última tecnologías en sistemas multimedia para vehículos han revolucionado la capacidad de conducción.

Sin embargo, para la mayoría, distinguir entre los conceptos Connect, iDrive, Remote Touch, CarPlay o Android Auto, puede ser desconcertante. Pero no te preocupes, hasta hace unos años se conducía con una cinta de casete y el aire acondicionado era una expulsión de aire reciclado, y supimos adaptarnos a las nuevas tecnologías de la época.

Actualmente, sabemos conectar el Bluetooth al coche o utilizar el manos libres. Con las nuevas tecnologías en tendencia, sabremos adaptarnos.

Hoy en día, podemos hacer múltiples funciones útiles mientras conducimos. Sin embargo, hay sistemas que distraen al conductor, y las nuevas tecnologías en multimedia para automóviles están trabajando en ello. Vamos a verlas:

Los sistemas multimedia de última tecnología para automóviles

Se destacan varias, vamos a verlas:

Sistemas de pantalla táctil

Una gran pantalla en el centro del tablero de mando, es de gran ayuda, ya que su manejo es mucho más sencillo que tener numerosos botones.

Hoy en día, puedes encontrar una pantalla táctil instalada en la mayoría de los automóviles, desde coches de gama media hasta de alta o lujo.

Estos sistemas permiten al conductor y al acompañante familiarizarse con ellos fácilmente. Simplemente arrastrar con un dedo en los logos, se pueden hacer varias cosas, como poner música o contestar una llamada.

También ofrecen una conducción más segura, ya que el conductor puede arrastrar el icono de la pantalla táctil sin tener que levantar la vista de la carretera.

Los expertos de Talleres Paiz han asegurado que, para los fabricantes prefieren también instalar sistemas de pantalla táctil, ya que salen más rentables y su instalación es más sencilla. También son extremadamente flexibles al cargar una gran variedad de características, ya que no tiene límites por restricciones de hardware.

Sistemas con detección de movimiento

Actualmente están presentes en novedosos televisores y comandos de consolas, pero ya han aparecido en el sector del automóvil, por ejemplo, con la función ‘Gesture Control’ de BMW en las Series 7 y 5.

Desde hace ya unos 5 años, los sistema con detección de movimiento, permiten que se utilice un sensor y una cámara para permitir reconocer señales y gestos de las manos, con el fin de activar funciones o realizar tareas seleccionadas.

En su forma actual, el control de detección de movimientos es un nuevo medio prometedor de interacción, que servirá para complementar las formas tradicionales de sistemas operados por pantalla táctil y mando de control.

Sistemas con reconocimiento de voz

De manera similar a la detección de movimiento, en vez utilizar el gesto de una mano para hacer ciertas funcionalidades del sistema multimedia, se emplea el reconocimiento por voz.

Esta tecnología permite que, en ningún momento, el conductor se vea tentado a desviar la mirada de la carretera y peligrar la conducción segura.

El sistema será capaz de reconocer la voz del conductor para activar el sistema, y poder hacer varias funcionalidades, como activar el GPS y hacer una búsqueda de dirección, llamar a los contactos de la agenda de sus smartphone, o reproducir una lista de música de Spotify, por ejemplo.

Sistemas de conexión con dispositivos móviles

Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no podemos durar ni unos minutos sin nuestros dispositivos inteligentes, la integración de ellos en el automóvil se ha vuelto cada vez más importante.

Si bien la mayoría de los sistemas multimedia actuales pueden conectarse con tu smartphone para responder llamadas y reproducir música, el siguiente paso en la integración del dispositivo permite a los usuarios cargar las aplicaciones y las configuraciones de smartphone, para poder operar sus funciones a través del sistema multimedia del automóvil.

Por ejemplo, el sistema de conectividad Mirror Link permite a los usuarios ejecutar ciertas aplicaciones compatibles desde un teléfono inteligente en un sistema multimedia cuando están emparejados. Ambos deben tener bajados el sistema Mirrror Link para poder trabajar juntos.

Al igual que Mirror Link, CarPlay de Apple y Android Auto de Google se desarrollaron para permitir a los usuarios emparejar sus smartphones con el sistema multimedia, aunque solo con sus respectivos sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Ambos permiten a los usuarios ejecutar y manejar aplicaciones específicas como Apple Music, Siri, Google Maps, WhatsApp o Spotify, entre otros

Tecnologías de sistemas multimedia para automóviles en desarrollo

Existen varias novedades que podremos ver en un futuro. Algunas que están en desarrollo, investigación y estudio, son:

  • Realidad aumentada: permitirá al conductor visualizar en tiempo real obstáculos como obras o GPS interactivo.
  • Avisos de semáforos detectores de peatones: Los semáforos inteligentes mandarán una señal a los coches, cuando haya algún peatón cruzando en rojo. Esto permitirá al conductor reaccionar a tiempo y evitar un atropello.
  • Sustitución de los retrovisores por sensores y cámaras: los espejos retrovisores tienen fecha de caducidad. Serán sustituidos por sensores y cámaras, que además nos avisarán de los obstáculos.
  • Monitoreo del conductor con el sistema Eye-Tracking: mediante sensores y cámaras, el sistema multimedia es capaz de monitorear la actitud o estado del conductor. Por ejemplo, si está cansado o distraído, para poder avisarle.
  • Conducción autónoma: existen ya navegadores de crucero, que permiten tener una conducción autónoma a la misma velocidad de forma continua. Sin embargo, en un futuro, llegará un momento que podrá delegar también el manejo del volante y de los frenos.

 

La tecnología sigue en constante evolución, esto es lo que de momento podremos disfrutar.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

La medicina estética gana popularidad

Probar un tipo de remedios distinto a lo convencional para cuidar de nuestro cuerpo en la medida que queramos se está convirtiendo en algo bastante habitual en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Y eso es porque hay remedios que funcionan y técnicas que hacen posible que las personas consigamos ese tipo de cuerpo que queremos sin perder un ápice de salud.

¿En qué consiste el efecto Forer?

El efecto Forer ocurre cuando un sujeto adopta como válida una afirmación sobre sí mismo, porque cree que proviene de una fuente segura y fiable. Explicado de otro modo: las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias y de confianza generalizaciones que pueden resultar válidas para cualquier persona.