Los riesgos para la salud de fumar cachimbas y como hacerlo de forma más saludable

Fumar cachimba es una actividad de ocio mu popular desde hace años entre variedad de público de todas las edades, que, aunque para muchos parece totalmente inofensiva, en verdad oculta ciertos riesgos para la salud que es bueno conocer.

Fumar cachimba es una actividad de ocio mu popular desde hace años entre variedad de público de todas las edades, que, aunque para muchos parece totalmente inofensiva, en verdad oculta ciertos riesgos para la salud que es bueno conocer.

No se trata de reducir por completo esta práctica y su disfrute sino de informar a los consumidores para que estén conscientes de como reacciona nuestro cuerpo a las caladas de cachimbas y que las consuman a consciencia plena y de la forma más responsable posible.

Sigue leyendo y entérate de los efectos de la cachimba en tu organismo y como fumar con mayor responsabilidad.

¿Cuáles son los efectos de la cachimba en nuestro organismo?

La cachimba o pipa de agua, es un método singular para fumar tabaco, que consiste en un cabezal (que contiene el tabaco), un cuerpo, un depósito lleno de agua, una manguera y una boquilla.

El humo de la combustión del tabaco puede ser más dañino que el de los cigarrillos tradicionales. Esto se debe a que  el humo del tabaco de una cachimba hace que la sangre funcione de manera anormal y sea más probable que se coagule y forme rápidamente coágulo de sangre, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Esta información se ha concluido particularmente de un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón en su publicación “Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology (ATVB)’, en el cual se detectó, por medio de pruebas en ratones, que el humo del tabaco de una cachimba causaba la formación de coágulos sanguíneos en un promedio de aproximadamente 11 segundos, en comparación con un promedio de 5 minutos por coagulación sin exposición al humo de la cachimba.

Los ratones fueron expuestos al humo de la cachimba de una máquina de fumar que imitaba los hábitos de fumar de la vida real y que utilizaba 12 gramos de tabaco con sabor a tabaco, glicerina, melaza y otro sabor natural con nicotina y alquitrán. Así, se comparó la actividad de las plaquetas en los ratones luego de simular la exposición a la nicotina que ocurre al fumar en pipa de agua o shisha. Esto midiendo los niveles de cotinina, el metabolito de la nicotina.

Fadi Khasawneh, profesor asociado y presidente de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Texas en El Paso confirma en una entrevista con La Razón:

“Fumar en cachimba, que se está volviendo más popular en los países occidentales, se percibe como menos dañino que los cigarrillos, pero las cachimbas tienen un perfil tóxico que se considera comparable o incluso superior al de los cigarrillos tradicionales. Algunos estudios han encontrado que el humo emitido de un episodio de fumar tabaco de narguile contiene sustancias químicas significativamente más dañinas en comparación con un solo cigarrillo”.

Y,  por su parte, Khasawneh, quien fue parte del estudio, verificó en la misma entrevista que:

“Nuestros hallazgos proporcionan nuevas pruebas de que fumar en cachimba es tan poco saludable, si no más, que los cigarrillos tradicionales. Fumar una cachimba, cigarrillos, cigarrillos electrónicos u otras formas de tabaco aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”.

Luego, en mayo de 2019, la American Heart Association publicó la declaración científica titulada Fumar en pipa de agua y riesgo de enfermedades cardiovasculares, en donde se analizó la investigación disponible sobre los efectos del tabaquismo en la salud. Así, llega a la conclusión de que al fumar cachimba nos exponemos a la inhalación de niveles significativos de productos químicos tóxicos como el monóxido de carbono y las partículas del tabaco, las cuales pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones, además de crear una dependencia de la nicotina. Aruni Bhatnagar, presidente del grupo de redacción de declaraciones científicas añade:

“Este estudio proporciona evidencia adicional de que, contrariamente a la creencia popular, fumar en pipa de agua afecta negativamente la salud cardiovascular. De 2011 a 2015 el interés ha aumentado tanto entre los adultos como entre los adolescentes. Aunque la industria del tabaco ha encontrado formas novedosas de popularizar y aumentar el uso de nuevos productos, estudios como este destacan el alto riesgo de fumar pipa de agua”.

Otro problema es la forma en la que consumismo las cachimbas. Taylor explica: «Los fumadores de cachimba pueden inhalar más humo de tabaco que los fumadores de cigarros debido al gran volumen de humo que inhalan durante una sesión de fumar, que puede durar hasta sesenta minutos»,

Es decir, el problema principal está propuesto por la experiencia en sí, la cual suele exponer al fumador de cachimba a sus efectos por mucho más tiempo que si estuviese fumando un cigarrillo, pasando a estar inhalando los humos de la cachimba hasta por setenta minutos o más, dependiendo de cuanto dure ese momento de compartir social en el que estamos charlando y relajándonos con conocidos.

Por otra parte, está la forma en la que funciona la cachimba, ya que al fin y al cabo para poder consumir de una cachimba necesitamos de un carbón ardiendo, siendo que parte de los componentes de este carbón ardiendo acaban en nuestros pulmones, tal como lo explican los especialistas de la Cleveland Clinic en su portal web:

«El humo de la cachimba contiene las mismas sustancias químicas cancerígenas que los puros y los cigarrillos. Pero los fumadores de pipas de agua también inhalan monóxido de carbono, metales pesados y otros compuestos tóxicos emitidos por el carbón ardiendo».

Incluso, el hecho de que las pipas se comparten con otras personas también acarrea otros riesgos indirectos como los que explica Ellen Rome de Cleveland Clinic:

«Los riesgos de compartir una pipa de agua van desde mononucleosis, resfriados, estreptococos y ahora tambiénpotencialmente el COVID-10. Estos riesgos se amplifican por la proximidad de quienes comparten la pipa de agua y por toser en la cara de los demás mientras se utilizan».

Esto también haciendo la comparación de que en el caso del cigarrillo, este al menos es una actividad de naturaleza individual.

Incluso, los aromatizantes que nos hacen pensar que estamos fumando un producto completamente natural también son nocivos, tal como explica el equipo de Cleveland Clinic:

«Los aromatizantes suelen estar basados en aceite y el aceite es increíblemente inflamatorio y dañino para las pequeñas vías respiratorias de los pulmones».

Así, no es que digamos que fumar cigarrillos es saludable y que fumar cachimbas no, sino que ambos hábitos representan riesgos para la salud.

En fin, son muchos los expertos en salud que se han pronunciado con estudios que prueban que la cachimba no es una actividad de ocio nada inocente que deba ser tomada a la ligera. Pero, además de todos estos estudios sobre le comportamiento de plaquetas y las reacciones químicas de nuestro cuerpo al ponernos en contacto con una cachimba ¿Por qué puede ser un hábito perjudicial?

Efectos negativos de las cachimbas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y publicado en el medio especializado American Journal of Cardiology  muestran que  los efectos de una única sesión de pipa de agua se manifiestan en la frecuencia cardíaca, la tensión sanguínea y la rigidez arterial.

Luego de hacer una investigación sobre una población de 48 personas jóvenes y sanas sin tabaquismo previo, midiendo los niveles de nicotina en la sangre y los niveles de monóxido de carbono exhalado, entre otros parámetros, los resultados encontrados arrojan que con solo 30 minutos de fumar cachimba, la frecuencia cardíaca de los participantes se había incrementado(en 16 pulsos por minutos), como también se había elevado su tensión sanguínea. Igualmente, se elevaba la rigidez arterial de la misma forma que sucede con un cigarrillo tradicional.

Asimismo, justamente este último indicador es de los más preocupantes ya que se comporta como un  predictor del riesgo de ataque cardiovascular.

Incluso, estos efectos se incrementan ya que estamos viendo el caso de fumadores que estuvieron inhalando los humos de la cachimba por solo 30 minutos, cuando ya hemos habado de que la actividad de disfrute de la cachimba puede durar por horas, sometiéndonos a estos riesgos por cantidades mucho más alarmante de tiempo. Imagina como funciona en los adolescentes, los cuales se sienten muy llamados al disfrute de la cachimba, sobre todo por los sabores y la experiencia social que esta ofrece.

¿Cómo disfrutar de las cachimbas de forma más saludable?

Como dijimos, la idea no es persuadirte de dejar de disfrutar de esta actividad, sino que estés consciente de a que te sometes y busques formas más responsables de disfrutar de la actividad.

Bloom Shisha, tienda online de cachimbas, recomiendan buscar los productos más naturales posibles, que garanticen la inhalación de la menor cantidad de tóxicos y requemados que se pueda. Por ejemplo, también hay capsulas de carbón sin nicotina y diseñadas especialmente para disfrutar de las cachimbas sin causar tantos efectos nocivos a nuestra salud.

Igualmente, y por último, se recomienda disfrutar de este ocio de forma comedida, ya que igual, los excesos nunca son buenos.

 

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

La medicina estética gana popularidad

Probar un tipo de remedios distinto a lo convencional para cuidar de nuestro cuerpo en la medida que queramos se está convirtiendo en algo bastante habitual en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Y eso es porque hay remedios que funcionan y técnicas que hacen posible que las personas consigamos ese tipo de cuerpo que queremos sin perder un ápice de salud.

¿En qué consiste el efecto Forer?

El efecto Forer ocurre cuando un sujeto adopta como válida una afirmación sobre sí mismo, porque cree que proviene de una fuente segura y fiable. Explicado de otro modo: las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias y de confianza generalizaciones que pueden resultar válidas para cualquier persona.