¿Cuándo es necesario acudir a un psiquiatra?

Existen datos de Eurostat que dicen que nuestro país está a la cola de psiquiatras por habitantes, si la media en el viejo continente es de 18 por cada 100.000, en España son 10. Ahora, el pensamiento de que solo van al psiquiatra quienes tienen una patología mental grave está bastante presente.

La psiquiatría, como nos dice psiquiatradrhernandez.com, un profesional con muchos años a sus espaldas, es una de las especialidades médicas que han sido más estigmatizadas, lo que hace que muchas personas se lo piensen bastante antes de acudir a la visita del psiquiatra. Conscientes de ello, vamos a ver cuándo debemos hacerlo y las técnicas que se usan para la mejora de la salud mental.

Los datos no mienten

Existen datos de Eurostat que dicen que nuestro país está a la cola de psiquiatras por habitantes, si la media en el viejo continente es de 18 por cada 100.000, en España son 10. Ahora, el pensamiento de que solo van al psiquiatra quienes tienen una patología mental grave está bastante presente.

El caso es que estamos ante un especialista que nos puede ser de gran ayuda de cara a poder celebrar otro tipo de situaciones difíciles, caso de la ansiedad generalizada, los trastornos adaptativos, etc.

Realmente la gente no es que tenga miedo de ir a un psiquiatra, lo cierto es que lo ven como a un loquero. Los psiquiatras estigmatizan y los psicólogos, no.

¿Cuál es la razón por la que los psiquiatras tienen mala fama?

Quizá, para muchos, el psiquiatra lleva mucho tiempo sin recordarnos que el cerebro no son solo moléculas que tenemos que poner adecuadamente gracias a los fármacos, debemos pensar en otros factores como la personalidad o el ambiente. Nos hemos olvidado de lo importante que es la psicoterapia.

El psiquiatra es un médico de enfermedades, pero de la misma forma también lo es de pensamientos, conductas y de emociones. Cuando no se usa la psicoterapia, pasan a ser solo dispensadores de fármacos.

Esto no significa que los psiquiatras deban hacerlo todo, pero está claro que si de algo saben los psicólogos es de fármacos, por lo que deben ayudar a los pacientes.

¿Cuándo debemos usar fármacos y cuándo psicoterapia?

Esto no nos dice que los medicamentos no vayan a servir para nada ni hagan una función que muchas veces es necesaria. En los casos en que hay una depresión más importante, donde las personas piensan en la muerte como una solución, los fármacos ayudan a que se den las condiciones para que la psicoterapia empiece a funcionar como es debido.

Psicólogo o psiquiatra, ¿a qué profesional conviene acudir?

En algunas alteraciones, los medicamentos que toma el paciente ya permiten que se pueda curar, no todo es que sea solo psicoterapia.

La terapia que hace el psiquiatra

Después del diagnóstico del trastorno que hace que la persona acuda al psiquiatra, el especialista lo que hace es fraccionar la enfermedad.

Cuando los pacientes precisan de fármacos para que el estado de ánimo puedan mejorar e ir avanzando en el tratamiento  que se le da, se comienza a trabajar en cuanto al nivel conductual.

Por poner un ejemplo clarificador, una persona que tenga un trastorno de carácter ofensivo, suele pensar en que todo lo que toca contamina, por lo que lo que se hace es plantearle que debe comenzar a tomar cosas y que después no se vaya a lavar las manos.

A todo esto se le denomina exposición y, pese a que el paciente puede llegar a pasarlo mal al principio, después mejora, ya que se da cuenta de que nada de lo que pensaba ocurre en realidad.

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

Los psiquiatras pueden también trabajar a nivel cognitivo, de tal forma que el pensamiento del paciente se puede estructurar de otra manera, como combatiendo algunos pensamientos a nivel irracional. Los doctores tienen que hablar con ellos y ayudarles a que ellos mismos consigan ver las cosas de otra forma.

Los síntomas de que puede ser necesario visitar al psiquiatra

Cuando uno siente que perdió la dirección de su vida, estamos ante uno de los síntomas más claros y esto puede que suceda por una serie de motivos:

A veces sucede que entra en nuestra vida una tristeza incontrolable, que hace que pensemos con poca esperanza, así como problemas para conciliar el sueño por una situación del pasado en la que solemos pensar, o tener un miedo en exceso ante una serie de situaciones o tener cambios de ánimo demasiado bruscos.

En este sentido, puede que no haya enfermedades mentales graves, pero sí que puede producir un gran desequilibrio a nivel emocional en las personas y los psiquiatras son los que deben tratarlo.

Si este artículo crees que puede ayudar a amigos o familiares a saber cuándo deben ir a una cita con el psiquiatra, no dudes en compartirlo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Quieres que tu mascota se vaya de vacaciones al Caribe contigo? Es posible

No sé tú, pero tengo claro que yo no puedo irme de vacaciones si no lo hago con mi mascota. Al igual que una familia con dos hijos no piensa que si se va al Caribe puede dejar uno en casa y el otro llevárselo, pues yo si hago un viaje es para hacerlo con mi perro. Y es que hasta hoy estaba prohibido y muchas personas tenían que tomar dos opciones. La primera, no ir.

La joyería, complemento idóneo para la imagen personal

Cuidar de nuestra imagen es una de las grandes prioridades que forman parte de la psique humana. Y, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos, no es de extrañar que así sea. Está claro que hay diversas maneras de cuidar de esa imagen y que hay que tener unas más en cuenta que otras a la hora de apostar por esa imagen que queremos transmitir de nosotros y nosotras mismas. El corte de pelo o la ropa que llevamos son dos de las más importantes, pero no las únicas. Los complementos también son de una importancia absoluta.

13 motivos por los que mejorar el aislamiento térmico de tu hogar

Todos los profesionales del sector de la construcción saben que un buen aislamiento térmico es totalmente necesario para mejorar la eficiencia energética del hogar. Si bien es cierto que hoy día aún se desconocen muchos de los beneficios que proporcionan el aislamiento térmico, en la fachada, en los muros o en las paredes.

Ideas para hacer una rica ensalada

Todos sabemos que preparar una ensalada es una tarea sencilla y rápida para hacer en casa, pero es muy fácil aburrirse de ellas o incluso no saber qué echarles. Por eso hay veces que se  termina comiendo mal en cualquier sitio de la calle o comprando comida basura en lugar de hacer una rápida ensalada.