Dislexia infantil: “cuando las letras bailan en su cerebro”

“Sobrevivir a las letras”. Un niño disléxico NO es un enfermo ni tiene las habilidades cognitivas afectadas, lo que tiene es un trastorno específico del aprendizaje. Estos niños son auténticos estrategas que buscan atajos para llegar a todas partes. Porque tu hijo NO es “tonto” ni vago, tiene dislexia infantil. Son niños inteligentes con mentes brillantes que destacan por su creatividad.

Ponerle nombre a lo que le ocurre a tu hijo puede cambiarle la vida, se llama dislexia infantil. Hay que cuidar y apoyar al niño con psicoterapias adecuadas para que esta dificultad no afecte su frágil autoestima, nos explica Cristina Hormigos, Centro Psicopedagógico especializada en intervención y reeducación psicopedagógica, y  su centro formado por un equipo de profesionales que garantizan el éxito en el aprendizaje y en el desarrollo físico, social y emocional del alumno. 

La dislexia infantil es un trastorno que dificulta las habilidades de lectoescritura. Los niños que tienen esta dificultad con la lectura y la escritura, siempre encuentran la motivación perfecta para seguir mejorando. La dislexia solo afecta a lo que leen y escriben, nunca a lo que comprenden y llegan a asimilar. 

¿Qué ocurre en el cerebro de estos niños? Las investigaciones señalan que existe una disfunción en el procesamiento de los sonidos del lenguaje, lo que dificulta su posterior asociación con las letras. Para los niños con dislexia, las letras bailan en su cerebro. 

¿Sabías que Steve Jobs o Leonardo da Vinci eran disléxicos? Son el claro ejemplo de que las habilidades para adaptarse, como la creatividad, potencian las capacidades de aprendizaje.

¿La dislexia se cura? Según la (IAD), Asociación Internacional de la Salud, la dislexia infantil es un trastorno del aprendizaje permanente, que no se cura, pero sí mejora con las terapias adecuadas.

Respecto a la dislexia en el aula, el 90% de los niños disléxicos no saben que lo son. En España, el sistema educativo prima el aprendizaje memorizado, por lo que la dislexia infantil es un factor clave para el fracaso escolar. 

¿Qué palabras confunden los niños con dislexia? Tienen problemas para memorizar el nombre de las letras y para recordar su sonido. Confunden letras que se escriben de forma parecida: “d”, “b”, “q”, “p”. También confunden aquellas letras con sonido similar como son: la “t” y la “d”, la “b” y la “p” o la “f” y la “v”. 

La dislexia infantil es mucho más que confundir una letra o palabra con otra. Estos niños tienen mentes con capacidad de abstracción que destacan por su creatividad.

¿Qué son la dislexia infantil y la discalculia? “La dislexia de las matemáticas” ¿Tu hijo cuenta con los dedos?

La dislexia infantil y la discalculia son trastornos específicos del aprendizaje. Se deben detectar de forma precoz.  Tienes que conocer los signos de alerta y no caer en el error de pensar que tu hijo es perezoso o descuidado a la hora de leer, escribir o sumar.

¿Cómo se siente un niño con dislexia? Los niños con estas dificultades en el aprendizaje pueden llegar a tener problemas de autoestima y en la forma de relacionarse con los demás.

La dislexia infantil presenta dificultades para leer, deletrear las palabras y para escribir. Los niños con dislexia infantil tienen problemas para diferenciar diferentes sonidos y asociarlos a letras, así como para comprender lo que han leído porque confunden el orden de palabras y letras. Por este motivo, evitan leer en voz alta. Los trastornos del aprendizaje les afectan en la gramática y en la ortografía. Los niños con dislexia infantil también tienen problemas a la hora de expresarse de forma verbal.

Los niños con discalculia, tienen problemas a la hora de contar o hacer cálculos sencillos como sumas. ¿Has notado que tu hijo sigue contando con los dedos? Esta es una señal de que tu hijo puede tener trastornos del aprendizaje. La discalculia también se caracteriza porque los menores no asimilan conceptos matemáticos simples como “menor que”. Esto supone un problema para desarrollar sus habilidades matemáticas.

Signos de alerta de dislexia infantil

Como padre, seguro que estás preocupado por el desarrollo evolutivo de tu hijo. Cuando nos referimos a dislexia en la etapa de Educación Infantil y dislexia en el aula, hay que tener en cuenta varios signos que indican que el niño tiene dislexia infantil. Son los siguientes:

  • Tu hijo comienza a hablar tarde. El retraso del lenguaje está relacionado con el desarrollo de posteriores trastornos del aprendizaje. 
  • Su vocabulario es limitado. La dislexia infantil se manifiesta más en alumnos con un léxico pobre. 
  • No tiene buena memoria. Un síntoma de dislexia en niños es la dificultad para nombrar y recordar colores, letras y números. Si tu hijo tiene dislexia infantil, habrás notado que no aprende canciones ni juegos de rimas con facilidad.

Dislexia en niños de primaria

Los exámenes se deben adaptar. Es necesario implementar técnicas de enseñanza alternativas para que los niños aprendan a leer y escribir sin dificultad.

En Primaria, de 6 a 12 años, los síntomas de la dislexia infantil se hacen más evidentes. Pero, ¿sabías que los signos más tempranos aparecen en el primer o segundo año de vida? 

La dislexia en niños de 9 a 12 años presenta el rasgo común de que la lectura, la escritura y el deletreo de las palabras está por debajo del nivel de sus compañeros. 

El 90% de padres que sufren la dislexia infantil de sus hijos, opinan que el sistema educativo falla porque la dislexia en el aula no se enfrenta de forma correcta. La escuela no aborda eficazmente el problema de la dislexia infantil y los métodos escolares no se adaptan. Tampoco realizan un trabajo estructural que solucione los trastornos del aprendizaje en los alumnos.

Una solución es adaptar los exámenes y las lecciones con técnicas alternativas para enseñar a los niños a leer y a escribir y poner solución a la dislexia en las aulas que afecta a un alto porcentaje de alumnos. Además de evitar que la dislexia infantil no sea la causa del fracaso escolar.

Las clases de refuerzo con psicopedagogos son beneficiosas para mejorar los trastornos del aprendizaje y que los niños adquieran herramientas para mejorar la capacidad de lectura y de escritura. Son clases flexibles, personalizadas y con el seguimiento de profesionales.

Según un estudio reciente, el 70% de los padres consideran que las asignaturas más costosas para un niño con dislexia infantil son las lenguas, sobre todo las lenguas extranjeras. 

Los niños con dislexia infantil tienen problemas para seguir el ritmo en las clases debido al tiempo que emplean en leer y comprender lo que han leído. Por eso, la dislexia en niños de Primaria debe ser objeto de análisis y búsqueda de soluciones. Por ejemplo, con métodos de enseñanza alternativos, de los que se beneficien ese alto porcentaje de niños. Hay que usar técnicas de enseñanza basadas en fonemas y símbolos para ayudar a niños con dislexia infantil a leer y escribir.

Señales de alerta de dislexia infantil ¿Tu hijo escribe las “bes” como “pes”? ¿Tiene problemas con la ortografía y la descodificación?

Las señales para detectar que un niño de Primaria tiene dislexia son:

  • Gran dificultad para leer y escribir.
  • Problemas a la hora de aprender secuencias, como los meses o el abecedario.
  • Problemas para memorizar la tabla de multiplicar.
  • La dislexia en niños de Primaria, también se caracteriza por las dificultades a la hora de leer números porque crean inversiones de las cifras.
  • Confunden los números que suenan parecidos entre sí.
  • Gran dificultad para aprender lenguas extranjeras. 

¿Has identificado estas señales de alerta en tu hijo? Es fundamental detectar la dislexia a tiempo para ofrecer la ayuda necesaria. Padres y maestros jugáis un papel importante en este proceso. 

La enseñanza multisensorial, una técnica eficaz con enfoque estructurado para que los niños con dislexia aprendan a leer

Porque…, a leer, se aprende leyendo ¿Quieres que tu hijo tenga un desarrollo social y educativo correcto para su edad? La dislexia infantil supone una baja comprensión lectora: “la descodificación”.

A través de la enseñanza multisensorial los psicopedagogos usan el sonido, el movimiento y el tacto para que los alumnos relacionen el lenguaje con las palabras. Se utilizan letras de papel para que los niños aprendan fonética y ortografía. También pueden aprender las sílabas si las marcan mediante pequeños golpes con sus dedos. 

¿Quieres que tu hijo desarrolle sus habilidades para leer y escribir? Una vez que ya se detecte la dislexia, hay que implementar estrategias de intervención adecuadas, como métodos que se centren en el procesamiento fonológico, es decir, el reconocimiento y la manipulación de los sonidos del lenguaje. Es fundamental comprender que cada niño es único y las dificultades que presenta pueden variar. Por ello, hay que adaptar las estrategias de intervención a las necesidades individuales de cada niño. También es muy importante destacar las fortalezas del pequeño y reconocer sus esfuerzos. 

Terminamos con un juego para trabajar la dislexia infantil. Es una herramienta útil que refuerza su educación. Convertimos a tu hijo en un gran poeta del futuro con un juego de rimas. Puede construir rimas sencillas y asonantes, como toro/ogro, y después, cuando adquiera cierta capacidad, podrá construir rimas consonantes, como dormir/vivir.

En cuanto tu hijo domine el juego, creará poemas muy divertidos. Ponle siempre ejemplos de rimas para que le resulte sencillo construirlas. Recuerda, que puedes potenciar la capacidad lectora de tu hijo mediante audiolibros.

Ponemos la guinda del artículo con famosos con dislexia: Steven Spielberg y Jennifer Aniston. 

 

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