Guía completa de la rehabilitación geriátrica

La rehabilitación geriátrica permite a los pacientes mayores recuperar su independencia en la vida cotidiana inmediatamente después del tratamiento agudo en el hospital. Incluso si solo algunos de ellos pueden volver a vivir de forma independiente más tarde, la medida de rehabilitación a menudo causa un mejor afrontamiento de la vida cotidiana.

¿Qué es la rehabilitación geriátrica?

La rehabilitación geriátrica es una forma especial de rehabilitación que tiene en cuenta las características específicas de los ancianos. El objetivo de la rehabilitación es restaurar la independencia y evitar la necesidad de atención de pacientes mayores. Los pacientes mayores que están restringidos en su vida cotidiana después de una cirugía o enfermedad grave, son admitidos. La rehabilitación se lleva a cabo en la atención hospitalaria o semihospitalaria. En este último, el paciente recibe sus aplicaciones requeridas en la clínica de rehabilitación y pasa el resto del día y los fines de semana en casa.

Los pacientes tratados tienen en promedio 80 años de edad y tienen una enfermedad importante y alrededor de cinco condiciones que también requieren tratamiento. Incluso si algunos de los pacientes de rehabilitación no se recuperan completamente, la estancia en el centro geriátrico mejora significativamente su calidad de vida.

La solicitud generalmente se realiza a través del hospital tratante. Sin embargo, la solicitud también puede ser realizada por un médico de familia o especialista. Tras la aprobación por el fondo de seguro de enfermedad competente, se procede a la admisión en un centro de rehabilitación geriátrica adecuado.

¿Cuándo es necesaria la rehabilitación geriátrica?

La rehabilitación geriátrica es especialmente necesaria después de enfermedades graves relacionadas con la edad y lesiones causadas por caídas. Dado que las lesiones causadas por caídas a menudo ocurren con frecuencia en personas de esta edad, el médico también habla del llamado síndrome de postcaída.

Otras indicaciones médicas que requieren tratamiento en una clínica de rehabilitación geriátrica son:

  • Movilidad severamente reducida como resultado de un accidente cerebrovascular,
  • un accidente,
  • artrosis activada,
  • dolor crónico,
  • incontinencia,
  • alteración de la ingesta de alimentos y líquidos,
  • mareos frecuentes,
  • depresión en la vejez,
  • rendimiento mental reducido.

Además, la diabetes mellitus y sus consecuencias a largo plazo, las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la demencia, así como las enfermedades cardíacas y vasculares, conducen al ingreso en una clínica de rehabilitación geriátrica.

Estas enfermedades generalmente causan fallas funcionales que conducen a un llamado trastorno de la capacidad. Esto significa que el paciente depende de la ayuda personal con las actividades cotidianas. Por ejemplo, un accidente cerebrovascular a menudo conduce a hemiplejía (insuficiencia funcional), lo que significa que el paciente no puede lavarse ni vestirse y, por lo tanto, depende de la ayuda externa.

La tarea de la rehabilitación geriátrica es registrar estos déficits funcionales y los trastornos funcionales asociados en la vida cotidiana. Esto se hace a través de la llamada «evaluación geriátrica», que no significa nada más que un inventario de las fallas y habilidades del paciente. Este inventario se lleva a cabo en un equipo multiprofesional, que incluye al médico, el servicio de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y servicios sociales. Todos estos grupos profesionales llevan a cabo exámenes estandarizados y procedimientos de prueba con el paciente para determinar las habilidades y fracasos en las actividades cotidianas del paciente.

La rehabilitación hospitalaria se lleva a cabo si:

  • El paciente todavía necesita supervisión médica constante o atención por parte del personal de enfermería después de la estancia hospitalaria,
  • el paciente todavía tiene limitaciones funcionales significativas que limitan su competencia diaria y que probablemente pueda mejorar a través de la rehabilitación,
  • la enfermedad/discapacidad no puede ser tratada adecuadamente en rehabilitación geriátrica ambulatoria,
  • Es necesario, por razones médico-psicológicas, separar al paciente de su entorno social habitual.

¿Cuáles son los requisitos para la rehabilitación geriátrica?

Los requisitos previos para solicitar la rehabilitación geriátrica son:

  • Edad avanzada (al menos 70 años),
  • la necesidad de rehabilitación,
  • una capacidad de rehabilitación,
  • al menos dos enfermedades/discapacidades geriátricas.

Después de la aprobación de la solicitud, el equipo geriátrico trata al paciente como paciente hospitalizado durante tres o cuatro semanas. Si su condición ha mejorado un poco dentro de este tiempo, el médico aboga por una extensión de la medida de rehabilitación, que debe solicitarse a la compañía de seguros de salud.

¿Cómo funciona la rehabilitación geriátrica?

Después de la admisión a una clínica de rehabilitación geriátrica, generalmente se realiza primero un examen médico. El médico primero lleva a cabo una anamnesis (recopilación de la historia clínica) y luego un examen físico detallado. Luego, como ya se ha descrito, el equipo geriátrico lleva a cabo la evaluación geriátrica, es decir, el inventario de los trastornos funcionales y los recursos del paciente.

En la reunión del equipo, se resumen los resultados de este inventario y se crea un plan de terapia individual estructurado. Este plan incluye tanto los objetivos de rehabilitación que el paciente especifica para sí mismo como los objetivos terapéuticos de cada grupo profesional involucrado. Además, se determinan los diversos tratamientos y los profesionales involucrados.

Estos son dependiendo del diagnóstico:

  1. Médicos de diversas disciplinas (por ejemplo, medicina interna, ortopedia),
  2. personal de enfermería,
  3. masajistas,
  4. terapeutas ocupacionales,
  5. fisioterapeutas
  6. logopedas,
  7. dietista.

A partir del segundo día en la clínica de rehabilitación, el paciente recibe de dos a cuatro terapias por día laborable y las ayudas necesarias, dependiendo de su resiliencia. Las terapias duran de 15 a 30 minutos cada una. Una vez a la semana, el equipo geriátrico discute el éxito del tratamiento en una reunión de equipo y coordina las terapias adicionales en consecuencia. Dependiendo de los requerimientos, también lleva a cabo tratamientos agudos, como la administración de infusiones. En el caso de pacientes con movilidad reducida, los especialistas verifican las condiciones del hogar y, si es necesario, organizan una conversión accesible para discapacitados.

En algunas instituciones, también se lleva a cabo una reunión informativa con los familiares. De esta manera, aprenden a tratar adecuadamente las quejas relacionadas con la edad y la enfermedad del paciente. En la fase de alta, el equipo geriátrico proporciona al paciente ayuda médica y de enfermería en su hogar.

¿Qué es la rehabilitación geriátrica móvil?

Una rehabilitación geriátrica móvil es una medida de rehabilitación en la que el equipo geriátrico proporciona al paciente terapia y atención en su hogar. Tal y cómo indican los profesionales de Farmacia Ramón Ventura, el equipo de especialistas lleva a cabo las terapias en el hogar apoyándose de sus materiales médicos y ortopédicos necesarios en cada caso. De este modo, este tipo de rehabilitación evita un deterioro de la condición del paciente anciano debido a un entorno extraño (como una clínica). El apoyo de los familiares también tiene un efecto positivo.

Dado que las condiciones del entorno del hogar se incluyen en la terapia, el éxito del tratamiento a menudo es más sostenible que con la rehabilitación geriátrica hospitalaria. La rehabilitación geriátrica móvil también es adecuada para pacientes ancianos severamente restringidos para quienes la rehabilitación hospitalaria no es suficiente.

Conclusión

Con la rehabilitación geriátrica, el paciente anciano enfermo recupera al menos parte de su independencia anterior. La colaboración del equipo multidisciplinar garantiza el tratamiento integral de sus diversas enfermedades geriátricas. Incluso en la última fase de terapia en sus propias cuatro paredes, apoya a su recuperación a través de la atención adecuada.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones