La autocaravana despunta en el sector del turismo

Viajar en autocaravana no solo está de moda este 2022, es que además está rompiendo con las cifras esperadas para los próximos años y teniendo en cuenta que cada vez es más complicado comprar, alquilar e incluso reparar una autocaravana debido a la falta de materiales tal vez va siendo hora de ponerse las pilas.

Si este año quieres viajar en autocaravana, o camper, o algo similar, y tienes que alquilarla pero aún no has mirado nada ya puedes ir olvidándote porque como nos confirman en Caravanas Cruz ya está todo completo hasta octubre, y si lo que quieres es mirar algo de cara al otoño o incluso al año que viene, más te vale ir moviéndote ya porque se acercan curvas peligrosas en el terreno.

“Todo lleno”, en todas partes, y sin poder comprar tampoco nada por falta de stock, así se presenta el futuro de las autocaravanas.

Sobredemanda del 20%

Según aseguran en La Vanguardia, los concesionarios de caravanas y autocaravanas empiezan la campaña de verano «en shock». El ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) asegura  que viven una insólita sobredemanda que hace que sea imposible responder a todas las peticiones de los clientes para estas vacaciones. El vicepresidente primero de la patronal, Joan Mata, calcula que el interés por comprar o alquilar un vehículo se sitúa un 20% por encima del parque disponible. «Estamos en un impase fatal», lamenta. La falta de chips, los problemas de abastecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania han sido un cúmulo de circunstancias que ha detenido la fabricación de estos vehículos. La falta de stock está retrasando casi un año los plazos de entrega.

Aparte de gestionar la falta de stock, en los concesionarios también se han visto obligados a coger el encarecimiento global de la fabricación de los pocos vehículos que llegan a sus instalaciones. El aumento del precio del transporte de mercancías y el incremento del impuesto de matriculación -ha pasado del 9,75% al 14,75%- ha disparado los precios finales de venta «entre un 25 y un 30%», admite Mata.

Como ejemplo, el precio medio de una furgoneta tipo campo ha pasado de 45.000 euros en el 2021 a superar los 54.000. En el caso de las autocaravanas, valían de media unos 60.000 euros y ahora han subido hasta los 74.000. En cambio, en las caravanas el incremento no es tan acentuado porque la fabricación depende de menos componentes automovilísticos. Antes costaban unos 18.000 euros y ahora se sitúan en torno a los 21.000.

No obstante, si aún te quedan ánimos para esperar un poco y poder comprar, te dejamos aquí las mejores autocaravanas según Motor y Movilidad:

  • Pilote Pacific 696D

Tiene capacidad hasta para 7 personas, cocina, armarios, frigorífico… Todo por 54.500 euros

  • Volkswagen Grand California

La reina de las campers en versión autocaravana. Está equipada con un salón amplio, cocina, nevera, gas y baño completo. Desde 72.500 euros.

  • Adria Astella

Concepto de casa de lujo sobre ruedas, con un diseño espectacular. Espacio para cuatro personas con sofá cama y cama de matrimonio, por 60.000 euros.

  • Bürstner Lyseo TD Privilege

El precio base es de 70.544 euros, con muchas posibilidades de personalización y extras para que pueda adaptarse a cualquier necesidad.

  • Winnebago 4WD Revel

Montada sobre una Mercedes Sprinter, tiene calefacción hidrónica y dos baterías LiFePO con una mayor autonomía. Su cocina es uno de sus puntos fuertes ya que dispone de una mesa exterior. Su precio es de 112.000 euros.

  • Holiday Rambler Nautica

Su punto fuerte son las ventanas a 360 grados y la alta calidad de su cocina. Por 200.700 euros.

  • Autostar I730 LCA

Tiene un comedor con capacidad hasta para 6 personas, dormitorio amplio y baño dividido en dos partes. Por 80.000 euros.

  • Benimar Amphytrion

Con opciones de seguridad como sistemas IsoFix para las sillas infantiles y grandes acabados. Tiene una cama central que se completa con una desplegable dentro de la cabina. A partir de 65.300 euros, existen versiones que permiten añadir extras como son la calefacción por suelo radiante.

  • Hobby Optima Ontour Edition

Compacta y versátil en conducción, por 51.000 euros incluye ventana abatible con cristal tintado para una mejor ventilación y mosquiteras

  • Phoenix Maxi Liner

Es la joya de las autocaravanas o, mejor dicho, de las motor homes. Su precio es de 400.000 euros, e incluye lujos como una cocina con vitrina de cristal con cuatro estantes, cafetera, horno y frigorífico. El dormitorio con cama de matrimonio tiene televisión y armarios.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Los beneficios del ‘mindfulness’ en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas sufren estrés y eso puede generar problemas en ellas, y en el desarrollo de los bebés que están gestando. La mejor opción es recurrir al ‘mindfulness’ para combatir el estrés y la ansiedad.

Ventajas de practicar Kayak en un río

Para las vacaciones puedes elegir una casa rural, ya que es lugar idóneo para disfrutar de las montañas, la paz, el aire puro, los bosques, etc. Además, también puedes practicar diferentes actividades como senderismo, paintball, Kayak, ciclismo, escalada…