Consejos para diseñar un vestuario de gimnasio perfecto

Independientemente de si el vestuario se encuentra en el trabajo, en la escuela, en el gimnasio o en un pabellón deportivo, debe ofrecer muchas posibilidades de almacenamiento. Con las taquillas, perchas y bancos podrás crear un ambiente práctico y confortable. A continuación, los expertos de Saunas Luxe nos ofrecen algunos consejos sobre cómo configurar tu vestuario público para que sea un lugar agradable para cambiarse.

Elige la taquilla de ropa adecuado

Hay una amplia selección de diferentes modelos de taquillas para ropa. La decisión debe tomarse en función del tamaño de la sala, el número máximo de personas y el tipo de equipo a almacenar. Cuando se necesita espacio para bolsos grandes, palos de hockey o monos largos, los armarios de altura completa son la mejor solución.

Si solo necesitas espacio para algunos objetos más pequeños, como un bolso al hombro y una chaqueta, un armario a media altura es una buena alternativa. Una solución ideal para habitaciones con espacio limitado es un armario en forma de Z. Se compone de dos armarios de suelo a techo que ocupan el mismo espacio que un armario.

A la hora de elegir una taquilla también debes prestar atención a otros detalles: entre ellos si tiene perforaciones para una buena ventilación. Pero también si hay ganchos o barras para colgar la ropa y si las puertas tienen amortiguadores de goma para cerrar silenciosamente. Elige cerrojos en lugar de candados si hay muchos usuarios diferentes. Las cerraduras de cilindro con llave o las cerraduras de combinación son una solución ideal cuando cada gabinete es utilizado por una sola persona.

La chapa es el material más utilizado para las taquillas, aunque también hay taquillas fabricadas en laminado.

¡CONSEJO! Casilleros para almacenamiento seguro

Proporciona casilleros más pequeños adicionales para los objetos de valor. Esto significa que aquellos que sólo quieran guardar su smartphone, llaves u otros objetos de valor no tendrán que utilizar una taquilla entera. Tiene sentido colocar taquillas y casilleros para objetos de valor cerca de la entrada para evitar congestiones innecesarias en el vestuario.

No llenes el vestuario y distribuye bien el espacio

En ocasiones ocurrirá que muchas personas utilicen el vestuario al mismo tiempo. Por eso es importante que haya suficiente espacio. Si es posible, deja el mayor espacio posible entre las filas de casilleros. Combinando bancos independientes y rieles con ganchos se puede crear más libertad de movimiento. Además, evita que los bancos situados delante de las taquillas sean invadidos por objetos.

Adaptar los armarios a las necesidades de los usuarios

Un espejo en el interior de la puerta del casillero reduce las multitudes frente a los espejos comunes y crea un espacio personal. Los espejos se pueden fijar fácilmente con cinta adhesiva de doble cara.

Un zapatero dentro del casillero proporciona espacio de almacenamiento adicional. Una caja de almacenamiento en el interior de la puerta es ideal para mantener los objetos más pequeños al alcance de la mano. Un zapatero y sombrero con ganchos, que se fija a la pared entre dos armarios, ofrece espacio de almacenamiento adicional.

Para evitar que la ropa se moje con las toallas mojadas, se debe instalar un toallero en la puerta donde se puedan colgar las toallas por separado.

Haz espacio para calentamientos y reuniones en equipo

Un vestuario no es sólo para cambiarse. También es un lugar de reunión, entretenimiento y preparación para un entrenamiento o partido para luego calentar y comentar los resultados del día. Es una buena idea equipar parte de la habitación con cómodos asientos de diferentes tipos. De esta manera puedes darle a la gente la oportunidad de conocerse.

Una pizarra montada en la pared es muy útil cuando se habla de tácticas. Si el espacio en la pared es limitado, se recomienda una pizarra móvil que pueda desplegarse fácilmente cuando sea necesario.

Un lugar donde todos pueden cambiar

Piensa en cómo se pueden adaptar los vestuarios a las necesidades de tus visitantes y de tu empresa. ¿Hay taquillas accesibles para sillas de ruedas? ¿Qué hay que hacer para que las personas con discapacidad puedan utilizar fácilmente los vestuarios? ¿Existe la necesidad de vestuarios especiales, accesibles y neutrales al género o esto se puede solucionar de otra manera?

Proporcionar habitaciones bien organizadas para ponerse ropa de trabajo o deportiva, asegurándose de que todos se sientan bienvenidos y seguros.

Alfombrillas prácticas y cómodas

Las alfombrillas hacen que el vestuario sea más cómodo y agradable. Por supuesto, existen diferentes tipos de alfombras según el propósito y la ubicación.

Si la entrada al vestuario conduce directamente al edificio desde el exterior, se recomienda colocar delante de la puerta una alfombra resistente para recoger la suciedad con función de rascador. Esto asegura que la mayor parte de la suciedad de los zapatos quede afuera.

En el vestuario necesitas una alfombra de entrada muy absorbente para evitar que la humedad se extienda por toda la habitación. Un buen efecto secundario es que el suelo permanece lo más seco posible en los días de lluvia.

Las esteras delante de los armarios del guardarropa y los bancos en el vestuario tienen la función principal de ofrecer una buena protección contra resbalones. De esta forma se pueden prevenir las caídas. También es importante que se coloque cómodamente sobre la alfombra de la habitación húmeda y que también contribuya al aislamiento acústico. Esto hace que la estancia en el vestuario sea más agradable.

Vestuario limpio y ordenado

Recoger la ropa sucia forma parte de la rutina diaria en muchos lugares de trabajo y clubes deportivos. Por suerte, existen muchos productos que facilitan esta tarea, desde simples bolsas de lavandería con sujetabolsas hasta taquillas con un orificio en la puerta por el que se puede empujar la ropa sucia y un candado para impedir la entrada a personas no autorizadas. Los carros de lavandería o las bolsas de lavandería con soportes para bolsas facilitan el transporte de ropa sucia y toallas mojadas.

Es recomendable elegir armarios con base completa o con una base que permita una fácil limpieza debajo de los armarios. Los cubos de basura bien ubicados y los cubos de reciclaje con contenedores separados también aceleran el proceso de limpieza y ayudan a mantener el vestuario limpio y ordenado.

Prepárate para lo inesperado

Es imprescindible disponer con un botiquín de primeros auxilios en el vestuario, alguien puede acudir rápidamente a ayudar en caso de accidente. La caja debe contener todo lo necesario, incluidos tiritas, vendas, gasas para limpiar heridas y muchas cosas más. Al estar montado en la pared, es claramente visible y de fácil acceso.

Conclusión y claves para elegir las taquillas adecuadas para un vestuario de gimnasio o similar

  • Las taquillas Z son una buena opción cuando el espacio del vestidor es limitado.
  • Las taquillas Z son dos gabinetes de altura completa donde una parte estrecha y otra ancha de cada taquilla se encuentran una al lado de la otra.
  • Debe haber espacio para guardar ropa y otros artículos. Los objetos de valor deben guardarse en un armario con llave.
  • Una alternativa a los vestuarios específicos de género, donde las personas transgénero y no binarias, por ejemplo, pueden sentirse más cómodas.
  • Los trabajadores que realizan trabajos sucios o sudorosos o que deben usar ropa de trabajo especial deben tener acceso a un vestuario u otro espacio adecuado para cambiarse en el trabajo.
  • Si el trabajo implica sudoración o suciedad, debe haber duchas disponibles en el lugar de trabajo.
  • Se debe tener en cuenta el número de personas en el lugar de trabajo y la proporción de género. Todos los empleados deben tener acceso a la alimentación, al descanso y a la higiene personal.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.