La limpieza profesional en la industria, un servicio crucial para la producción 

La limpieza profesional en la industria es un servicio muy especializado porque cada instalación es diferente y necesita una solución de limpieza a medida en función de las actividades que se realicen. Otro aspecto importante es que cada tipo de industria tiene unos estándares diferentes de seguridad que se deben cumplir, por ello, es crucial contar con un servicio de limpieza profesional en la industria. Para las tareas de limpieza industrial se necesita una empresa de limpieza especializada porque los procesos industriales son variados y peligrosos, por ejemplo, puede haber polvo de harina en la industria alimentaria, que resulta inflamable. 

Desde Tecnocepillo, empresa con una experiencia de más de 15 años en la fabricación, asesoramiento, y comercialización de cepillos industriales, nos cuentan que la limpieza industrial incluye diferentes actividades de limpieza para ámbitos distintos, por ejemplo, para fábricas, plantas de procesamiento de alimentos o bebidas, laboratorios y plantas de reciclaje, entre otras muchas más. También es necesario un servicio de limpieza profesional en entornos mecánicos y eléctricos, como en refinerías, astilleros y centrales eléctricas. 

La correcta limpieza de la industria es un factor muy importante porque tener unas instalaciones y una maquinaria limpias y desinfectadas es vital para el correcto funcionamiento de las fábricas que permita un nivel de producción adecuado. 

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de servicios de limpieza profesional en la industria y el equipo necesario para la limpieza industrial. 

La limpieza profesional en la industria, tipos de servicios

Los servicios de limpieza profesional en la industria pueden realizarse en el interior de las instalaciones o en el exterior de las mismas. En el interior de las instalaciones industriales se realizan servicios de limpieza, como por ejemplo, el fregado mecánico, el desengrasado de suelos, limpieza, desinfección o desengrasado de la maquinaria industrial. 

Habitualmente, se realizan servicios de limpieza profesional en la industria, en el exterior de las fábricas y otro tipo de instalaciones en las que hay que limpiar vigas, conductos, revestimientos, paneles solares, ventanas, la iluminación o la señalización, entre muchas más. En ocasiones, estos servicios de limpieza necesitan estar funcionando las 24 horas del día si los equipos industriales funcionan de forma continua, consiguiendo una limpieza adecuada y logrando que las instalaciones se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento. 

También hay que realizar limpiezas profundas en diferentes equipos de ensamblaje que se encuentran en las instalaciones de fabricación. Estos equipos de montaje acumulan capas de suciedad que afectan a su funcionamiento y a su rendimiento, por eso, es muy importante realizar un servicio de limpieza integral. 

Es vital que el personal que se encarga de la limpieza profesional en la industria esté cualificado y capacitado para limpiar determinado tipo de maquinaria. En ocasiones, es un trabajo peligroso, por ejemplo, trabajos de altura en el exterior de edificios, limpieza de grúas y diferentes estructuras industriales. 

Equipo necesario para la limpieza profesional en la industria

Dependiendo del tipo de industria y de la maquinaria que se use para el proceso productivo, existen máquinas para la limpieza profesional en la industria más apropiadas que otras. A continuación, vamos a ver los principales tipos de maquinaria profesional de limpieza, son las siguientes:

  • Fregadoras profesionales. Este tipo de máquina se usa para la limpieza profesional en la industria. Es imprescindible para un buen servicio. Su resultado es muy eficaz. Las fregadoras profesionales incluyen el fregado del agua y el producto. Con ellas se logra un resultado eficaz consiguiendo superficies mucho más limpias que con un fregasuelos común. Existen diferentes modelos de fregadoras en el mercado actual que tienen diferente anchura. También hay modelos con los que el operario trabaja de pie o sentado. Tienen una autonomía que ronda entre 1 hora y 5 horas de trabajo.  
  • Barredoras. Es otro tipo de maquinaria profesional para la limpieza en industrias. Su función es realizar barridos y aspirados en cualquier superficie. Respecto al motor de las barredoras, las hay con motor de gasolina o diésel de cuatro tiempos. Estas se pueden usar en espacios abiertos con una autonomía de horas ilimitada. Las barredoras de motor eléctrico se usan en los interiores de las fábricas e industrias. Tienen una autonomía de 4 horas de trabajo. Generalmente, estas máquinas se usan para limpiar el suelo de almacenes, centros comerciales, aparcamientos o áreas de producción, entre muchas más. 
  • Aspiradores industriales. Cuentan con multitud de boquillas, por ello, resultan versátiles y se pueden usar para el aspirado de polvo en superficies de acceso complicado, moquetas, tapicerías y todo tipo de suelos. Los motores de los aspiradores industriales son eléctricos y funcionan a 220 V. Existen los aspiradores industriales de polvo con un solo motor, por otro lado, están los de agua y polvo que tienen dos o más motores. También puedes comprar un aspirador con turbina trifásica que permiten un uso continuado para los servicios de limpieza profesional en la industria. 
  • Rotativas. Las rotativas pueden tener diferentes diámetros dependiendo de la zona donde se vaya a usar la máquina. Se suelen usar en lugares donde hay mucho tráfico de personas, como por ejemplo, hospitales y centros comerciales. 
  • Hidrolimpiadoras. Existen diferentes modelos, su diferencia radica en la presión y el caudal del agua. Es muy importante que se pueda utilizar agua fría o caliente para diferentes trabajos. Esta máquina tiene mucha potencia, por ello, sirve para limpiar la suciedad más difícil e incrustada en cristales, jardines, suelos, alfombras o vehículos. 
  • Máquinas de inyección. Este tipo de maquinaria para la limpieza profesional en la industria está diseñada principalmente para lavar tapices y moquetas. Según el tipo de tejido se puede utilizar agua fría o caliente. 
  • Limpiadoras a vapor. Estas máquinas industriales son muy eficaces para la limpieza de cualquier tipo de superficie. Se pueden realizar servicios de limpieza profesional en la industria con muy buenos resultados. 

Conclusión

En este artículo has visto que la limpieza profesional en la industrial consiste en una serie de procedimientos que se llevan a cabo para controlar los factores ambientales que pueden ser perjudiciales para el proceso de producción industrial y que afectan a aspectos como la salubridad en el entorno laboral. Para ello, es muy importante elaborar un plan con un desarrollo adecuado mediante el cual se pueda mejorar el proceso de producción industrial y optimizar la maquinaria profesional de limpieza. 

Dependiendo del tipo de industria o fábrica y de la maquinaria que se use en el proceso de producción, hay tipos de máquinas que son más indicadas para dichas tareas de limpieza profesional en la industria. Esperamos haber resuelto tus dudas con respecto al servicio de limpieza profesional en la industria, un servicio crucial para mantener los procesos de producción de forma óptima. 



Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.