Los mejores consejos para elegir la silla del coche para el bebé

La sillita de auto garantiza la seguridad, ya que salva vidas. La DGT informa que el uso correcto de sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes de menores en accidentes y en un 90% las lesiones.

Sentar a los niños en un SRI es obligatorio por ley, porque no hacerlo conlleva una sanción mínima de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir.

Si quieres elegir el mejor SRI debes tener en cuenta varios aspectos como el tipo de coche que tienes, si la silla se adapta a las características del bebé, el presupuesto…

La sillita debe estar homologada por la normativa oficial de la región. En Europa conviven las normativas UN R 44/04 y la UN R 129, la primera se rige por el peso y la segunda por la altura.

Los coches pequeños o deportivos tienen la base del asiento muy inclinada, lo mejor es escoger una silla que ofrezca un buen ángulo de reclinado, para evitar que la cabeza del niño se venza hacia adelante.

Sin embargo, los coches familiares o grandes el asiento es plano, por lo que es aconsejable disponer de un buen ángulo de reclinado para proporcionar mayor seguridad al niño.

Tienes que tener en cuenta el espacio interior, ya que el tamaño de las sillas varía de unas marcas a otras. Es muy importante que compruebes su compatibilidad con el SRI.

Los expertos recomiendan que los niños viajen en sentido contrario de la marcha, porque durante un choque frontal, el arnés de la sillita sujeta el pecho del niño, pero la cabeza no queda igual de protegida.

Y la sillita debe ir siempre en los asientos posteriores del coche, ya que son los más seguros. No es aconsejable llevarlo en el asiento del copiloto, aunque solo se puede usar en casos de que otros niños ya estén ocupando los traseros. En este caso no te olvides de desconectar el airbag.

Evita que el pequeño vaya con un exceso de ropa de abrigo, para que no se pueda provocar holguras en el arnés, por lo que debe ir lo más ceñido posible a su cuerpo.

No es aconsejable guardar los equipajes en la parte trasera del vehículo, porque pueden salir proyectados en caso de frenada brusca y golpear al bebé.

El sistema Isofix es obligatorio en los vehículos desde 2014, porque reduce la posibilidad de que la sillita se coloque de manera incorrecta.

Consiste en una serie de puntos de anclaje que van atornillados a la carrocería del vehículo e incluye enganches para los sistemas de retención infantil.

La revista de la DGT informa que si no usas los sistemas de retención infantil, el niño puede sufrir las siguientes lesiones:

-Si el pequeño tiene menos de dos años puede sufrir lesiones de cuello, por la desproporción de la cabeza.

-Entre 2 y 4 años lesión en la cabeza, esto ocurre porque las vértebras del niño no son fuertes para soportar las desaceleraciones.

-Entre 4 y 10 años puede sufrir lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados a la estructura abdominal.

En función del peso y la altura del niño debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Grupo 0: Los profesionales en productos para bebés de thebabyhouse explican que esta silla es idónea para los recién nacidos y se puede utilizar hasta que el pequeño pese en torno a los 10 kilos.

-Grupo 0+: También se usa desde que nace hasta que el bebé pesa 13 kilos, así que podrás usarla un año y medio aproximadamente. En estas sillas el niño va en posición semi tumbado y se sitúan en el sentido contrario a la marcha.

Grupo I: de 9 a 18 kilos y de 9 meses a 3 años. En este grupo puedes encontrar las opciones de ir a favor de la marcha o en sentido contrario a la marcha. Incluso, algunos modelos incluyen la opción de giro de 180º para que el niño puede estar en las dos posiciones.

-Gupo II: de 15 a 25 kilos y de 3 a 6 años. Estas sillas ofrecen los arneses de sujeción y el sistema de regulación de inclinación.

Grupo III: de 22 a 38 kg y de 6 a 12 años. Estas sillas no cuenta con arneses ni regulación de inclinación, pero pueden ofrecer un cojín elevador y ajuste de altura del cinturón de seguridad.

Es muy importante que elijas una silla segura para evitar lesiones, por eso debes seguir las recomendaciones de los expertos.

También es importante que cuando vayas a comprar a la tienda le preguntes a la dependienta, para que te asesore y así escoger el mejor modelo para tu coche, y que sea idóneo para el tamaño de tu bebé.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.