¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.

Los pisos turísticos ofrecen una serie de innumerables ventajas tanto para los inquilinos como para el propietario: los turistas pueden disfrutar de un piso entero para ellos durante el tiempo que quieran por un precio mucho más barato que un hotel, y los propietarios pueden sacarle una mayor rentabilidad económica a su segunda vivienda mientras no la usan, ya que juegan mucho con las subidas y bajadas de precio según la temporada. Dicho de otra forma; mientras un inquilino anual abona mensualmente una cantidad fija, los turistas que van y vienen pagan a los dueños de la casa hasta el triple de las ganancias habituales, ya que son varios inquilinos diferentes en cortos períodos de tiempo ¡un chollo, vamos!

Por si fuera poco, este tipo de acuerdos ahora están más protegidos gracias al uso de plataformas de alquiler de pisos turísticos como Airbnb. Sin embargo, hay una cosa muy importante que los interesados deben saber al respecto si desean hacer las cosas bien y no quieren encontrarse ningún problema por el camino: los pisos que vayan a ser destinados para tal fin deben tener licencia turística, ya que, en el caso de no tenerla, el propietario podría enfrentarse a algunos problemas legales. Esta licencia se obtiene cuando el piso presenta una serie de características que respaldan que se usa para tal fin.

Dicho de otras palabras: el piso tendría que enfrentarse a una reforma para adaptarse a la modalidad de “piso turístico”. Ahora bien ¿Qué tipo de reforma necesitamos realizar para obtener la licencia?

Te lo contamos a continuación ¡No te lo pierdas!

Pasos y requisitos para convertir nuestra vivienda en piso turístico.

Como bien nos explican desde AROLDÁNARQUITECTURA, la licencia turística es un permiso necesario que debemos tener para poder usar nuestra vivienda como piso turístico o casa vacacional. Para poder obtenerla, debemos adaptar y reformar nuestro piso siguiendo una serie de requisitos entre los que encontramos los siguientes:

  1. Seguridad contra incendios.

Debemos instalar detectores de humo en todas las zonas habitables y en los pasillos, y por supuesto, también debemos colocar extintores en zonas visibles y accesibles. Además, también es necesario instalar sistemas de alarma contra incendios para prevenir accidentes.

  1. Accesibilidad.

Para obtener la licencia, la casa debe ser también accesible para personas con discapacidad, lo cual puede incluir la instalación de rampas, pasamanos y otras medidas para facilitar el acceso a las zonas de paso y dormitorios.

  1. Cerraduras de seguridad.

Los pisos turísticos no son iguales que un piso convencional; pasan muchas personas diferentes por semana y alojan sus pertenencias en dicho lugar. Por ello, es lógico considerar como requisito la instalación de cerraduras de seguridad en todas las puertas exteriores e interiores para garantizar la privacidad y seguridad de los huéspedes.

  1. Mobiliario y equipamiento.

Además de tener en cuenta la accesibilidad y la seguridad, la casa también debe contar con todo lo necesario para asegurar una estancia cómoda. Debe contar con camas, sofás, mesas, sillas, cocina equipada con utensilios de cocina, nevera, microondas, lavadora, y en general, con todo lo necesario para que una casa funcione.

  1. Baños.

Asegurarse de que cada dormitorio tenga acceso a un baño, y que estos estén equipados con elementos básicos como inodoro, lavamanos y ducha o bañera. Es importante garantizar la privacidad y comodidad de los huéspedes.

  1. Aislamiento acústico.

Si la casa está ubicada en una zona ruidosa o compartida con otros vecinos, puede ser necesario mejorar el aislamiento acústico para garantizar la comodidad de los inquilinos y cumplir con las leyes de contaminación acústica.

Ten en cuenta que muchos de estos pisos se alquilan a personas jóvenes o grupos que vienen a realizar una celebración a altas horas de la noche, y esto puede molestar mucho.

¡Mejor no te la juegues y aísla el sonido!

  1. Internet.

Hoy en día la mayoría de las personas que se alojan en un piso turístico o habitación de hotel demandan tener internet a su disposición. Por ello, para que un piso sea considerado piso turístico pueden pedirte como requisito que instales internet para tus huéspedes.

  1. Limpieza y mantenimiento regular.

Como ya imaginarás, pasará mucha gente diferente por tu casa, y por ello es lógico que se exija que este tipo de alojamiento tenga una limpieza regular y óptima. Este requisito para obtener la licencia es muy necesario, ya que, de esta forma, no sólo estarán protegiendo tu negocio, sino que además estarán protegiendo a los turistas e inquilinos que quieran alojarse en tu piso; ellos están pagando por un servicio y es justo que sea de calidad ¿verdad?

Muchos propietarios deciden contratar un servicio de limpieza ordinario para demostrar que se preocupan por la limpieza de su piso turístico.

¿Qué ocurre si alquilamos nuestro piso como piso turístico sin licencia?

Como hemos mencionado anteriormente, cuando alquilamos un piso como piso turístico sin tener la licencia, podemos enfrentarnos a una serie de riesgos y consecuencias legales.

En primer lugar, la policía suele poner multas y sanciones por operar sin licencia, lo que puede dar lugar a en gastos económicos bastante altos (e innecesarios). Además, también podríamos enfrentarnos al riesgo de que las autoridades ordenen el cese inmediato de la actividad de alquiler turístico, lo cual traería aún más problemas:

Imagina que ya has reservado varias fechas para alojar a diferentes turistas y te obligan a dejar de ofrecer tu piso turístico de forma ilegal. Si esto ocurre, los clientes perderán su dinero y quedarán muy descontentos contigo, lo cual podría dar lugar a denuncias y malas reseñas en redes sociales.

¿Quién sabe si podrías abrir de nuevo tu negocio de forma legal, si las personas han perdido la confianza? Es mejor no pillarse los dedos y hacer las cosas bien. Además, tu también estarías asegurado contra todo problema que te ocasionen tus clientes si haces las cosas bien, y, ¿Qué hay mejor que eso?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones