9 consejos para disfrutar de un buen cóctel

Hay muchas razones para hacer un cóctel y cada vez son más los cuadernos de recetas que hay para la elaboración de estas maravillosas bebidas. Fórmulas de auténtica alquimia que te permiten disfrutar de sabores únicos para disfrutar solo o en compañía de familiares y amigos.

Pero estos ricos sabores se pueden potenciar todavía más. Por ello, a continuación te vamos a contar algunos consejos para que disfrutes al máximo de buen cóctel.

  1. No te olvides del hielo

Lejos de ser un simple complemento que sirve para enfriar la bebida, el peso del hielo en un cóctel hace que vaya mucho más allá. Es el que se encarga de suavizar el sabor del alcohol, de mezclar algunos licores, de realzar el aroma del cóctel y conseguir una bebida fresca.

Por eso es muy importante usar un hielo de calidad, que no aporte ningún otro sabor distinto a la mezcla y que no se deshaga rápidamente.

  1. Sigue el orden de la receta

Hay que seguir al pie de la letra los pasos y el orden de éstos con riguroso cuidado si pretendes preparar un cóctel de calidad. Aunque pueda parecer algo muy normal, la elaboración de un cóctel es en gran medida un ejercicio matemático, por lo que es una obligación seguir las indicaciones del libro de recetas.

  1. Compra ingredientes de calidad

Un paso fundamental y sencillo de llevar a cabo. Un aspecto vital de los mejores cócteles. Al igual que una receta de cocina, la calidad de la materia prima hará del cóctel, una bebida mucho más sabrosa.

Por ello, es recomendable elegir destilados premium, zumos naturales en lugar de los envasados, o incluso la fruta fresca en lugar de la deshidratada.

Muchas personas piensan que son detalles sin importancia, pero nada más lejos de la realidad, en eso consiste la diferencia entre un cóctel elaborado con productos de primera y un cóctel que estará rico, pero sin más.

  1. Repasa la receta dos veces antes de comenzar

Es importante revisar la receta dos veces antes de comenzar para que no te lleves ninguna sorpresa ni durante ni al finalizar la elaboración. Lo correcto sería hacer cócteles jugando con los mismos elementos que usan los profesionales del sector. Prueba a organizar tu propia “mise en place” de utensilios, alcoholes, ingredientes o cualquier otro elemento que se necesite para la elaboración del cóctel antes de ponerte manos a la masa.

  1. Cuida la cristalería

Si se usan determinados recipientes para la elaboración de cócteles no es por gusto. Cada recipiente tiene su función. Por ejemplo, a la hora de servir el cóctel no se hará en un vaso o copa cualquiera. “Cada cóctel se recomienda degustar en un tipo de copa diferente para poder potenciar todas sus cualidades y sabores”, confirman desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional que cuenta con un amplio catálogo de vasos y copas.

Por ejemplo, disfruta de una ron cola en copa balón se hace por la amplitud de la embocadura permitiendo que la mezcla oxigene y se puedan apreciar mejor los matices. Por lo tanto, servir un cóctel en un vaso o copa adecuados es una razón de peso para poder disfrutar de la bebida al máximo.

  1. Presta atención a los utensilios

Por mucho que se crea que se puede usar cualquier utensilio para remover o mezclar, en la coctelería es un error como un templo. Hacer elaboraciones cocteleras conlleva, además, especial cuidado en los utensilios que se usan para su elaboración. Siendo esta la única manera de no aportar sabores o aromas ajenos a la combinación deseada.

Y no solo hay que descartar los utensilios de coctelería, sino que también hay que gastar especial cuidado en el material del que están hechos los utensilios que se utilicen.

Lo ideal es usar utensilios de acero inoxidable. Y es que son fáciles de limpiar y completamente herméticos en lo que se refieres a absorber o aportar sabores indeseados. Pero no te preocupes porque si optas por comprar un kit básico de coctelería los utensilios serán perfectos para crear combinados espectaculares.

  1. Ponle cariño a la elaboración

Elaborar un cóctel con prisas no es un buen comienzo. Si empiezas a preparar una receta, deberá ser respetando los tiempos de cada paso. Si indica un número determinado de gotas, hay que contarlas con cuidado. Si hay que dejar algo en reposo, deberás dejarlo por unos minutos y aguantar las ganas de degustar la mezcla. En definitiva, para elaborar un buen cóctel hay que poner cariño y amor en el proceso.

  1. Usa con cuidado la coctelera

No es necesario batir la mezcla dentro de la coctelera como si de un batido se tratara. Basta con hacerlo de forma rítmica y con movimientos enérgicos durante unos pocos segundos.

Dicho esto, has de saber que no todas las bebidas toleran el paso por la coctelera. Por ejemplo, los vinos espumosos. Los cavas o las sodas (por norma general) hay que añadirlos después de agitar la mezcla. Si se hace previamente, el cóctel acabará con una sensación espumosa que repercutirá negativamente en la mezcla final.

  1. Decora pero sin exagerar

Menos es más, y aquí sobre todo. Y es que aunque se pueda jugar con los elementos por mera decoración esto puede fastidiar por completo el disfrute de la mezcla aportando sabores y olores no deseados. Y es que si se escogen ingredientes simplemente por decorar a veces pueden tapar el olor o sabor de la mezcla e interferir de manera negativa en el combinado.

En cambio, si se hace correctamente y las decoraciones tienen su lógica pueden potenciar algún sabor o aroma o bien simplemente para crear una sensación equilibrada con los ingredientes utilizados en la copa.

Esperamos que estos 9 consejos te sirvan de ayuda para disfrutar de un buen cóctel en casa, ya sea para degustar sólo o en compañía. Unos consejos para seguir a pie juntillas si quieres experimentar y degustar bebidas de la misma calidad que las que preparan los profesionales cocteleros.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.