Alopecia: ¿por qué ocurre y cómo podemos tratarla?

Llevamos muchos años buscándole solución a la caída del pelo, y, aun así, seguimos viendo personas por la calle sin tener ni un pelo sobre su cabeza y sin habérseles pasado la idea de raparse jamás. Crece pelos mágicos, champús anticaída y en general, un montón de soluciones que parecieran no servir para nada, porque al final la mayoría de hombres que sufren caída del pelo acaban calvos ¡o con peluquín!

¿Significa esto entonces, que no damos con la solución? La respuesta es un poco compleja, pero fácil de entender: la solución existe, pero no existe una misma solución para todos los problemas de caída de pelo del mundo.

Las causas de alopecia o pérdida de pelo pueden ser muchas. La herencia, el estrés, las enfermedades e incluso un exceso de grasa en la piel pueden causarla. Siempre y cuando identifiquemos la causa, podremos dar con una solución. La diferencia radica claramente en que no todas las soluciones son iguales, ya que hay problemas como la herencia que no se arreglan con un simple cambio de champú. Aun así, existen soluciones que te harán evitar el uso de una incómoda peluca ¡créeme! Así que quédate, y te contamos con más detalle.

Principales causas de alopecia en hombres, y cómo abordarlas.

La alopecia, una condición que provoca la pérdida de cabello, es un problema común que afecta a millones de hombres en todo el mundo. Aunque la genética juega un papel crucial en la predisposición a la alopecia, hay una serie de factores que pueden contribuir a su desarrollo y progresión como hemos mencionado anteriormente.

Entre ellas, encontramos las siguientes:

  1. Herencia

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino, es la causa más común de pérdida de cabello en los hombres. Esta condición está influenciada por la sensibilidad genética a la hormona dihidrotestosterona (DHT), que provoca el debilitamiento y miniaturización de los folículos pilosos.

Este tipo de alopecia es muy difícil de tratar ya que no implica ninguna enfermedad en sí misma; más bien se lleva en el ADN. Puede aparecer en la juventud, y detectarla a tiempo supone una gran diferencia para poder mitigar el problema todo lo que podamos.

  1. Cambios hormonales.

Los desequilibrios hormonales, como los niveles elevados de la hormona DHT, pueden desencadenar la caída del cabello en los hombres. Este desequilibrio puede ser causado por factores como el estrés, la mala alimentación o condiciones médicas subyacentes.

Una vez más, el estrés juega un papel muy importante en nuestras vidas. Saber gestionar las situaciones que nos hacen sentir estrés nos ayudará a controlar mejor nuestra mente, lo que desencadenará una situación favorable hormonal que nos mantendrá alejados de problemas como este.

  1. Envejecimiento

Perder pelo por envejecimiento es una de las causas más naturales de alopecia, si puede decirse así. A medida que los hombres envejecen, es natural que experimenten una disminución en la producción de cabello debido a cambios en el ciclo de crecimiento del cabello y a la reducción de la regeneración capilar. De hecho ¡se pierde pelo en todas partes!

  1. Estilo de vida y factores ambientales.

Llevar una vida ajetreada o alimentarnos mal puede jugarnos malas pasadas, desencadenando problemas como la alopecia. Asimismo, la exposición constante a un ambiente que presenta mucha contaminación tampoco ayuda.

Por último, el uso excesivo de productos para el cabello también puede contribuir a la pérdida prematura del cabello en los hombres, así que ¡cuidado con cómo os laváis el pelo y con qué!

Tras conocer las causas, nos aborda la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos solucionar estos problemas? En algunos casos, es tan sencillo como ir al médico. Existen varios tratamientos médicos disponibles para tratar la alopecia en hombres que pueden ayudar a frenar la pérdida de cabello y promover el crecimiento de nuevos folículos.

En otros casos, basta con adoptar una rutina de cuidado capilar adecuada. Esto incluye el uso de champús suaves, evitar el exceso de calor y productos químicos, y masajear regularmente el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea.

Existen también otro tipo de soluciones más complejas, que son los injertos capilares. Suponen una operación quirúrgica que implica trasplantar folículos capilares de áreas donantes a áreas calvas o con pérdida de cabello, y como bien saben los expertos de Artestética, supone una solución efectiva y permanente para tratar la alopecia en hombres. Los avances en la tecnología de trasplante capilar han hecho que ésta, sea una opción más accesible y menos invasiva que demuestra resultados naturales y duraderos.

Para acabar, recomendamos (como no podía ser menos) mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y un buen manejo del estrés. Sabemos que es difícil mantener este ritmo, y no es necesario que llevemos una vida “perfecta”; Aun así, todo lo que podamos llevar de forma sana, será bueno que lo hagamos ¡perderemos menos pelo, y seremos más felices!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.