Las reglas de etiqueta que debes saber si vas a asistir a una boda en invierno

Uno de los más grandes eventos a los que podemos ser invitados es a una boda. Se trata de uno de los momentos más especiales en la vida de los novios y que, además de ser diseñado para ser perfecto, quedará grabado en la menoría de todos los asistentes. Así, el cuidado por el detalle es la premisa principal. Todos los elementos deben ser lo que dicta la etiqueta del evento, desde el arreglo de las mesas, hasta, por supuesto, la ropa.

Uno de los más grandes eventos a los que podemos ser invitados es a una boda. Se trata de uno de los momentos más especiales en la vida de los novios y que, además de ser diseñado para ser perfecto, quedará grabado en la menoría de todos los asistentes. Así, el cuidado por el detalle es la premisa principal. Todos los elementos deben ser lo que dicta la etiqueta del evento, desde el arreglo de las mesas, hasta, por supuesto, la ropa.

Así como la novia y el novio dedicarán tiempo a conseguir el traje y el vestido perfectos para la ocasión, los asistentes deben también vestir sus mejores galas, siempre cuidando las reglas de vestimenta que existen en cuanto a bodas se refiere.

Asimismo, estas varían dependiendo de la temporada y el momento del día en el que la boda se dará a lugar. Por lo que, si estamos hablando de una boda en invierno, aquí te traemos una guía práctica para ser el invitado perfecto.

Los mandamientos de etiqueta de una boda

Antes de enfocarnos en las bodas decembrinas, primero debemos conocer los mandamientos de toda boda en general.

 

Según instituciones especializadas en protocolo, como la Escuela Internacional de Protocolo o el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, estas son las reglas básicas que todos deberían saber:

  1. La regla número uno y más importante que hay que seguir al asistir a una boda, es que está terminante prohibido ir vestidos de blanco. Este es un color estrictamente reservado para la novia, que es la gran protagonista del evento.
  2. Por otro lado, tampoco es recomendable ir de negro, ya que se considera un color de mal augurio para un momento tan alegre en el que una pareja enamorada estará comenzando un futuro juntos.
  3. Dependiendo del tipo de ceremonia, los escotes muy pronunciados podrían estar mal vistos, como en el caso de las bodas eclesiásticas en el que el recinto en el que se celebra la unión exige un mínimo de prudencia.
  4. Si la boda es de día, los vestidos muy cortos o con pedrería no tienen cabida. Sin embargo, el vestido no deberá ser tan largo como el de la novia o el de la madrina.
  5. En cambio, si la boda es de noche, si se puede ir de vestido largo, siempre evitando usar pamelas o tocados, los cuales son más recomendados para el día. Si quieres colocarte algún accesorio en el cabello, apuesta por un adorno muy delicado.
  6. Intenta llevar un calzado cómodo, o un cambio más cómodo para algún momento de la noche, la idea es intentar no quedarnos descalzos a mitad de la noche.
  7. Las joyas deben estar equilibradas entre ellas y acorde con el resto de nuestro look.
  8. En el caso de los hombres no tiene que preocuparse por todas estas medidas. El traje de chaqueta luce esplendido en todas las ocasiones. Eso sí, siempre que no se quiten la chaqueta en ningún momento. Y solo deben cambiar a chaqué si la boda es de etiqueta.
  9. El esmoquin o frac, aunque suelen gustar mucho al publico masculino, solo deben reservarse para eventos muy concretos y no llevarse a una boda, a menos que esta lo exija.
  10. El traje debe ir acompañado con corbata y pajarita; tomando en cuenta que la pajarita solo se utiliza con esmoquin.
  11. En cuanto a los accesorios, los hombres deben limitarse al reloj y evitar pulseras o cadenas.
  12. Por último, aunque sea una boda de día, no caigamos en la tentación de llevar gafas de sol.

Etiqueta para bodas en invierno

Ahora si entraremos en materia y hablaremos sobre las reglas que hay que seguir para una boda celebrada en la época de invierno. Aquí, además de seguir las normas de etiqueta básicas, también deberemos superar el reto de conseguir un vestido adecuado en la temporada más fría del año.

Lo que muchas suelen escoger como primera opción es el típico vestido de terciopelo o algún conjunto negro y largo. Sin embargo, hay muchas más opciones a nuestra disposición que quizá no conoces.

Por ejemplo, aquí los accesorios jugaran un papel importante transformando nuestro look, como en el caso de un par de guantes largos, un bolso de plumas o una diadema joya, que pueden darle un toque elegante y distintivo a un vestido muy sencillo. Eso sí, no podemos olvidarnos del refrán que tan sabiamente avisa “menos es más” y no recargar nuestro look con demasiados agregados.

Otro aspecto que no se debe recargar demasiado es el maquillaje, no porque sea una boda elegante y de noche quiere decir que debamos pintarnos como una vampiresa. Esto nunca queda bien.

  • El vestido

Enfocándonos de lleno en el vestido, para las bodas de mañana, el equipo expertos en vestidos de fiesta de La Pepa recomienda un vestido corto o midi, un abrigo o capa y unos guantes acordes a la manga de tu vestido. Si se va a usar algún tocado en el cabello, por favor que sea de acuerdo a la temporada, nada de paja o rafia o  adornos florales pensados para el verano.

Por el contrario, en una boda de tarde o noche se puede apostar por los outfits más sofisticados, como una estola de piel, stilettos, vestidos largos con brillo metalizados y joyas. Si en tu caso no te sientes cómoda con un vestido largo puedes comprarte un traje de dos piezas, monos o pantalones acampanados con encaje.

Sea cual sea tu vestuario, las telas recomendadas son sedas y satén; y siempre hay que cuidar que sean telas sin tantos volantes o demasiado vaporosas. En especial, el satén es una excelente elección debido a su caída y su brillo.

Si es verdad que dijimos que se debe evitar ir a una boda vestida de negro, en invierno, debido a la elegancia que envisten estas ceremonias, está más permitido. Entonces, si es verdad que el negro es el color que más resalta la silueta, podemos intentar usar otros colores, siempre que estén dentro de la paleta invernal.

Evita colores demasiado eléctricos y mejor busca tonos morados, el azul noche, el gris marengo, el Burdeos, el rojo guinda, los tostados y los metalizados. Pero, las más atrevidas son las que darán con el color de cualquier noche: el rojo.

Por último, también está muy de moda llevar lentejuelas, animal print y mangas abullonadas.

  • Hay que abrigarse siempre

Al elegir nuestro look para la fiesta no podemos olvidarnos del factor frio. Así, no debemos usar vestidos sin mangas que no vayan con la estación.

Puedes invertir en un abrigo de fiesta, pero también tienes como alternativa las capas y las estolas de piel. Por ejemplo, en el caso de las estolas, nos protegerán del frio y además nos harán lucir muy elegante. Lo mejor es que las podemos usar tanto en bodas de día como nocturnas, y combinan muy bien si queremos llevar un sombrero o tocado.

No obstante, las capas se están poniendo muy de moda. Lucen excelente con guantes largos y dan un toque de elegancia incomparable.

Si te decantas por el abrigo, los colores predilectos son el marrón o el crudo que son tan fáciles de combinar.

El regalo

El regalo también  es una parte importante del protocolo de una boda. Primero, es muy importante no llegar sin nada en las manos, a menos claro, que la pareja te haya pedido algún regalo monetario directo a una cuenta de banco. De lo contrario, no dejes de llevar un regalo que demuestre tu cariño y buenos deseos para con la pareja.

Otras normas de etiqueta para bodas

El vestido perfecto no luce todo lo bien que debe si la persona que lo lleva no se preocupa por actuar de acuerdo a la magnitud del evento al que ha sido invitado. Se debe siempre seguir el protocolo esperado para la ceremonia en todo momento, tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Si tienes alguna alergia a alimentos o dieta especial, debes informarlo a la apareja al momento de confirmar tu asistencia, de esta forma podrán elaborar el menú adecuado para cada uno de sus invitados.
  2. Una vez en la mesa, no olvides practicar los protocolos de buenas costumbres como por ejemplo, esperar a que todos estén servidos para comer y no levantarte de la mesa antes de que todos terminen. Estas son muestras de respeto mínimas que todos debemos practicar.
  3. Y recuerda, a la hora de lanzarte a la pista deberás esperar a que sea inaugurada por la pareja de recién casados. Según la etiqueta, ellos deben ser los primeros en bailar.

Si es verdad que parecen ser unas reglas de protocolo muy estrictas, pero lo que buscan es que el evento sea todo lo perfecto que se espera y que siga todas las tradiciones ligadas a él. De lo contrario, se podría caer en una boda desorganizada, y que más allá de ser una ceremonia hermosa y de buen gusto, raye en lo descuidada.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.