Los vinos, un imprescindible en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año por la magia y el amor de estas fechas. Pero también por las reuniones familiares, las grandes cenas con amigos o las fiestas en los días señalados. Y siempre en estas comidas, cenas o reuniones no puede faltar un buen vino. Además, son muchas las tradiciones que se celebran en Navidad en las que interviene el vino. Y en este artículo vamos a conocer las tres tradiciones más famosas.

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año por la magia y el amor de estas fechas. Pero también por las reuniones familiares, las grandes cenas con amigos o las fiestas en los días señalados. Y siempre en estas comidas, cenas o reuniones no puede faltar un buen vino. Además, son muchas las tradiciones que se celebran en Navidad en las que interviene el vino. Y en este artículo vamos a conocer las tres tradiciones más famosas.

  • Brindar con vino

El brindis es una de las tradiciones más arraigadas y famosas alrededor del vino. Una tradición que además está muy ligada a la Navidad y especialmente a la cena de Nochevieja, ya que en la última noche del año se suele brindar con los seres queridos por tener salud y amor durante el nuevo año que entra.

Pero, ¿de dónde proviene la tradición de brindar? Pues la verdad que su origen está algo difuso. Algunas personas remontan esta costumbre a la Antigua Roma porque los invitados a grandes convites chocaban entre sí sus copas cuando querían que los sirvientes las llenaran de nuevo. Mientras que también se dice que el origen del brindis se produjo en Grecia porque en una comida el anfitrión siempre alzaba la copa y bebía primero para demostrar a sus invitados que la bebida no era tóxica y podían disfrutar sin problemas. También algunas personas creen que el origen se debe a Carlos V porque tras el saqueo de Roma los militares de su ejército llenaron sus copas de vino y gritaron “bring dir’s” que suena similar a brindis y significa “yo te lo ofrezco”.

Aunque independientemente del origen del brindis está claro que es una costumbre totalmente ligada a la Navidad y que no puede faltar en ninguna celebración de estas fechas ni comida o cena que se precie.

  • Oro en la copa de champán para celebrar el fin de Año

Antes hemos hablado del tradicional brindis. Pero una tradición relacionada con el brindis en Nochevieja es que muchas personas cuando brindan con champán añaden a la copa algo de oro. Normalmente suelen ser pequeñas joyas como anillos o pulseras.

La tradición dice que añadir oro al champán es una manera de atraer a la suerte. Sin embargo, el ritual indica que el oro se debe añadir antes del brindis a la copa y no se puede sacar hasta que se haya terminado de brindar y festejar con todos los presentes. Por el contrario, el ritual no tendría efecto.

Además, aunque la tradición sea brindar con champán cada vez más se cambia esta bebida francesa por vinos espumosos españoles. “Nuestra línea Marina Espumante es una buena alternativa al champán. Nuestros vinos Marina Espumante son frescos, juveniles y alegres y tienen una burbuja fina, elegante y persistente”, indican desde Bodegas Bocopa, famosas bodegas de Alicante con más de 30 años de historia.

Así que ya sea champán o vino espumoso se debe añadir algo de oro a la copa y brindar con ella. Y una vez que se haya terminado de brindar con los seres queridos ya se puede sacar la pieza de la copa para llamar a la buena suerte en el nuevo año.

  • Tomar vino caliente en Europa

Y la última tradición de la que vamos a hablar en este artículo es del vino caliente. Esta bebida es típica en la época navideña en muchos países de Europa como Alemania, Noruega o Suecia. Se suele tomar en Navidad porque ayuda a entrar en calor rápidamente.

El vino caliente normalmente se elabora con vino tinto especiado con canela, clavo y azúcar. El vino que se calienta sin que llegue a hervir para mezclar todos los sabores y aromas. No obstante, en función del país suele variar la forma de especiar el vino. Por ejemplo, en Suecia, Noruega y Dinamarca al vino caliente se le conoce como Glögg y el vino tinto lleva canela, clavo, cardamomo y jengibre. Y se suele servir junto a pasas y almendras.

Como decíamos este vino se suele degustar de manera tradicional en muchos países europeos en Navidad. Y además se suele encontrar en los famosos mercadillos navideños. Siempre hay al menos un puesto que venda esta famosa bebida junto algunos dulces navideños o chocolates. Y es que la gente suele acompañar el vino caliente con galletas de jengibre, bizcochos  o cualquier dulce.

Estas tres tradiciones con el vino están estrechamente relacionadas con la Navidad. Y es que el vino es una bebida que se suele degustar en cualquier fiesta o celebración por lo que no es de extrañar que haya diferentes tradiciones y costumbres con esta bebida en Navidad.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Últimas publicaciones

Los alérgenos y las intolerancias alimentarias, algo más habitual de lo que creemos

Cada vez somos más las personas que conocemos a alguien que sufre cada vez que tenemos que salir a comer fuera y es que en casa todo es mucho más fácil, ya que cada uno cocina lo que sabe que puede comer, sin embargo, a la hora de comer fuera, no todo es tan fácil como parece. Sin embargo, todas estas personas que os decimos que tienen fácil comer en sus casas, lo cierto es que en lo que respecta al supermercado esto no es así, ya que en muchas ocasiones no están bien visibles los componentes que completan un producto determinado.

La órbita del ojo

Hoy vamos a analizar una parte del ojo que seguro que nunca te habías parado a analizar. Se trata de la órbita. En este caso, la ocular, que son todas las cavidades óseas que alojan y protegen los ojos y a todas las estructuras que intervienen en el soporte de éste. La cavidad orbitaria es una cavidad ósea que se encuentra situada debajo de la bóveda del cráneo y aloja el globo ocular. Ésta tiene forma de una pirámide cuadrangular y está compuesta por siete huesos que construyen las cuatro paredes que la conforman. Es indispensable para proteger los ojos y garantizar el correcto movimiento de los mismos.

¿Cuántos implantes se colocan en España al año?

Alguna vez te has puesto a pensar cuántos implantes se colocan al año en España. Sin duda, el mejor recurso para poder tener una boca sana y brillante. Pues bien, para saber estos datos hemos llamado a la puerta de Consejo General de Dentistas que nos ha ofrecido un dato que la verdad es que nos sorprende. ¿Cuántos piensas?

Las mejores ciudades en las que celebrar una despedida de soltero en España

Si próximamente te vas a casas y estas organizando tu despedida de soltero te recomendamos leer este artículo hasta el final, ya que te vamos a decir las mejores ciudades en las que celebrar este tipo de evento en España. Por supuesto, este artículo no sólo está dirigido a novios, también a novias y a amigos de los mismos que les toque la tarea de organizar la despedida.