Los vinos, un imprescindible en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año por la magia y el amor de estas fechas. Pero también por las reuniones familiares, las grandes cenas con amigos o las fiestas en los días señalados. Y siempre en estas comidas, cenas o reuniones no puede faltar un buen vino. Además, son muchas las tradiciones que se celebran en Navidad en las que interviene el vino. Y en este artículo vamos a conocer las tres tradiciones más famosas.

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año por la magia y el amor de estas fechas. Pero también por las reuniones familiares, las grandes cenas con amigos o las fiestas en los días señalados. Y siempre en estas comidas, cenas o reuniones no puede faltar un buen vino. Además, son muchas las tradiciones que se celebran en Navidad en las que interviene el vino. Y en este artículo vamos a conocer las tres tradiciones más famosas.

  • Brindar con vino

El brindis es una de las tradiciones más arraigadas y famosas alrededor del vino. Una tradición que además está muy ligada a la Navidad y especialmente a la cena de Nochevieja, ya que en la última noche del año se suele brindar con los seres queridos por tener salud y amor durante el nuevo año que entra.

Pero, ¿de dónde proviene la tradición de brindar? Pues la verdad que su origen está algo difuso. Algunas personas remontan esta costumbre a la Antigua Roma porque los invitados a grandes convites chocaban entre sí sus copas cuando querían que los sirvientes las llenaran de nuevo. Mientras que también se dice que el origen del brindis se produjo en Grecia porque en una comida el anfitrión siempre alzaba la copa y bebía primero para demostrar a sus invitados que la bebida no era tóxica y podían disfrutar sin problemas. También algunas personas creen que el origen se debe a Carlos V porque tras el saqueo de Roma los militares de su ejército llenaron sus copas de vino y gritaron “bring dir’s” que suena similar a brindis y significa “yo te lo ofrezco”.

Aunque independientemente del origen del brindis está claro que es una costumbre totalmente ligada a la Navidad y que no puede faltar en ninguna celebración de estas fechas ni comida o cena que se precie.

  • Oro en la copa de champán para celebrar el fin de Año

Antes hemos hablado del tradicional brindis. Pero una tradición relacionada con el brindis en Nochevieja es que muchas personas cuando brindan con champán añaden a la copa algo de oro. Normalmente suelen ser pequeñas joyas como anillos o pulseras.

La tradición dice que añadir oro al champán es una manera de atraer a la suerte. Sin embargo, el ritual indica que el oro se debe añadir antes del brindis a la copa y no se puede sacar hasta que se haya terminado de brindar y festejar con todos los presentes. Por el contrario, el ritual no tendría efecto.

Además, aunque la tradición sea brindar con champán cada vez más se cambia esta bebida francesa por vinos espumosos españoles. “Nuestra línea Marina Espumante es una buena alternativa al champán. Nuestros vinos Marina Espumante son frescos, juveniles y alegres y tienen una burbuja fina, elegante y persistente”, indican desde Bodegas Bocopa, famosas bodegas de Alicante con más de 30 años de historia.

Así que ya sea champán o vino espumoso se debe añadir algo de oro a la copa y brindar con ella. Y una vez que se haya terminado de brindar con los seres queridos ya se puede sacar la pieza de la copa para llamar a la buena suerte en el nuevo año.

  • Tomar vino caliente en Europa

Y la última tradición de la que vamos a hablar en este artículo es del vino caliente. Esta bebida es típica en la época navideña en muchos países de Europa como Alemania, Noruega o Suecia. Se suele tomar en Navidad porque ayuda a entrar en calor rápidamente.

El vino caliente normalmente se elabora con vino tinto especiado con canela, clavo y azúcar. El vino que se calienta sin que llegue a hervir para mezclar todos los sabores y aromas. No obstante, en función del país suele variar la forma de especiar el vino. Por ejemplo, en Suecia, Noruega y Dinamarca al vino caliente se le conoce como Glögg y el vino tinto lleva canela, clavo, cardamomo y jengibre. Y se suele servir junto a pasas y almendras.

Como decíamos este vino se suele degustar de manera tradicional en muchos países europeos en Navidad. Y además se suele encontrar en los famosos mercadillos navideños. Siempre hay al menos un puesto que venda esta famosa bebida junto algunos dulces navideños o chocolates. Y es que la gente suele acompañar el vino caliente con galletas de jengibre, bizcochos  o cualquier dulce.

Estas tres tradiciones con el vino están estrechamente relacionadas con la Navidad. Y es que el vino es una bebida que se suele degustar en cualquier fiesta o celebración por lo que no es de extrañar que haya diferentes tradiciones y costumbres con esta bebida en Navidad.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Quieres que tu mascota se vaya de vacaciones al Caribe contigo? Es posible

No sé tú, pero tengo claro que yo no puedo irme de vacaciones si no lo hago con mi mascota. Al igual que una familia con dos hijos no piensa que si se va al Caribe puede dejar uno en casa y el otro llevárselo, pues yo si hago un viaje es para hacerlo con mi perro. Y es que hasta hoy estaba prohibido y muchas personas tenían que tomar dos opciones. La primera, no ir.

La joyería, complemento idóneo para la imagen personal

Cuidar de nuestra imagen es una de las grandes prioridades que forman parte de la psique humana. Y, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos, no es de extrañar que así sea. Está claro que hay diversas maneras de cuidar de esa imagen y que hay que tener unas más en cuenta que otras a la hora de apostar por esa imagen que queremos transmitir de nosotros y nosotras mismas. El corte de pelo o la ropa que llevamos son dos de las más importantes, pero no las únicas. Los complementos también son de una importancia absoluta.

13 motivos por los que mejorar el aislamiento térmico de tu hogar

Todos los profesionales del sector de la construcción saben que un buen aislamiento térmico es totalmente necesario para mejorar la eficiencia energética del hogar. Si bien es cierto que hoy día aún se desconocen muchos de los beneficios que proporcionan el aislamiento térmico, en la fachada, en los muros o en las paredes.

Ideas para hacer una rica ensalada

Todos sabemos que preparar una ensalada es una tarea sencilla y rápida para hacer en casa, pero es muy fácil aburrirse de ellas o incluso no saber qué echarles. Por eso hay veces que se  termina comiendo mal en cualquier sitio de la calle o comprando comida basura en lugar de hacer una rápida ensalada.