Líneas de expresión en la boca ¿por qué salen y como eliminarlas?

El paso de los años es implacable y sus efectos son inevitables, y es que a todos nos llega la hora de comenzar a mostrar las arruguitas en la piel de una vida muy bien vivida. El problema es que a nadie le gusta tener arrugas en la cara, sobre todo con lo importante que es la estética hoy en día y las muchas posibilidades que te ofrece para darle un arreglito a cualquier parte de tu cuerpo que quieras mejorar para mostrar solo tu mejor cara.

El paso de los años es implacable y sus efectos son inevitables, y es que a todos nos llega la hora de comenzar a mostrar las arruguitas en la piel de una vida muy bien vivida. El problema es que a nadie le gusta tener arrugas en la cara, sobre todo con lo importante que es la estética hoy en día y las muchas posibilidades que te ofrece para darle un arreglito a cualquier parte de tu cuerpo que quieras mejorar para mostrar solo tu mejor cara.

Unas arrugas muy visibles y contra las que muchos luchan son esas que salen alrededor de nuestros labios, y es que estas hacen que el rostro luzca una apariencia envejecida o muy poco favorecedora sobre todo si se tiene la mala fortuna de que aparezcan antes de tiempo y que terminemos aparentando más edad de la que en realidad tenemos.

Si quieres saber a que se debe esto y como combatirlas, sigue leyendo que hemos consultado con los expertos en higiene bucal y estética de la boca de Clínica Cooldent y te compartimos lo que nos contaron.

¿Por qué aparecen las arrugas en la boca?

Existen variedad de razones por las que comienzan a aparecer esas molestas arrugas en la boca: algunas expresiones faciales, las excesivas exposiciones al sol, el hábito del cigarrillo, el paso del tiempo…

Por ejemplo, el principal enemigo de nuestra piel es la exposición desconsiderada al sol y sin la adecuada protección, lo cual suele pasar en verano cuando todos estamos deseosos de un poco de Vitamina D y de llevar un bronceado espectacular durante las vacaciones; pero no caemos en que la exposición al sol debe ser controlada y no debemos dejar de ponernos las cremas y espray de protección solar y contra la resequedad que debemos utilizar. Además de, por supuesto, mantenernos muy hidratados para que nuestra piel no sufra.

No obstante, no todo es culpa del sol y el clima del verano. También somos culpables nosotros mismos con ciertos hábitos que practicamos y que le hacen daño a nuestro organismo como lo son el consumo del tabaco, el alcohol, una alimentación desequilibrada, variaciones bruscas de peso, la deficiencia en los cuidados de la piel llevando a la deshidratación y desnutrición de la misma, y otros que no son nuestra culpa como la gravedad y los movimientos faciales.

No obstante, estas arrugas en la piel también conocidas como los “códigos de barra” responder a muchas más razones, la cuales podemos enlistar de la siguiente manera, de forma que puedas detectar el origen de las mismas y actuar en consecuencia:

  • Predisposición genética a tener una menor cantidad de colágeno y elastina en la piel.
  • Cuidados e hidratación insuficientes o inadecuados de la piel.
  • Falta de tonificación en los músculos labiales.
  • El hábito de fumar.
  • Excesivas exposiciones solares o a tratamientos de bronceado artificial.
  • Seguir una dieta escasa en vitaminas y minerales esenciales y una insuficiente ingesta de líquidos saludables.
  • Fruncir los labios con frecuencia, al realizar gestos como sorber, silbar, gritar de forma exagerada, etc.
  • Tener problemas de circulación sanguínea en la zona.
  • Si es verdad que quizá sueles usar una crema especial para cada parte de tu cuerpo, de forma que la tengas bien hidratada y cuidada en todo momento. Pero, muchas veces se nos pasa por alto que hay ciertas partes de nuestro cuerpo que son más sensibles, como sucede con el contorno de ojos y del contorno de labios, y que necesitan cremas especiales para ello, mucho mejor si son de las especialmente diseñadas para retardar los signos de la edad. Muy recomendable sobre todo si tienes a partir de los 25 o 30 años de edad. Por otro lado, también puede usar lociones recomendadas para el contorno de labios, que  son aquellas que contienen activos antioxidantes, antiedad y nutritivos, además de sustancias que ayudan a rellenar las arrugas como, por ejemplo, el ácido hialurónico y el retinol.

Tipos de arrugas en la boca

Existen tres tipos de clasificación de las arrugas de la boca:

  • Las arrugas estáticas, que están provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel y por la repetición de movimientos, que después de un tiempo.
  • Las arrugas dinámicaso líneas de expresión, que surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial.
  • Las arrugas gravitacionales, que son consecuencia de la flacidez de la piel.

¿Qué podemos hacer entonces para prevenir y tratar su aparición?

Para no sufrir de problemas estéticos par la aparición de las arrugas en los labios, debemos seguir una serie de medidas preventivas, así como también hay más de una forma de eliminar aquellas que ya han comenzado a asomar. Sigue leyendo que nuestros amigos de Cooldent nos cuentan cuales son:

  • Buenos hábitos de limpieza e hidratación de la piel

Los expertos siempre recomiendan seguir una rutina de limpieza de mañana y noche. Usar una crema de contorno de labios que tenga componentes con colágeno y vitamina C, además de ocupar bálsamos labiales con protector solar.

Exfolia la zona de los labios una vez a la semana para eliminar todas las células muertas y toxinas que acelerarán su envejecimiento si se acumulan con algún producto comercial para tal fin, o incluso puedes preparar el tuyo mezclando un poco de azúcar con una cucharada de miel

No obstante, no todo se trata de nuestros cuidados en casa y cuando salimos al sol, también tenemos ayuda de la tecnología estética ya que contamos con tratamientos dermatológicos para prevención tales como el peeling, la dermoabsorción y la radiofrecuencia.

  • Alimentos que nos ayudan a combatir las líneas de expresión

Muchas veces, el problema no es la edad ni otros hábitos dañinos para tu piel, sino  más bien cuestiones de genética o el tipo de piel.

Por ejemplo, puede pasar que tengas piel muy seca y que esto este causando la aparición de arrugas, incluso a edades muy tempranas. De ser este el caso, debe incluir la ingesta de omega-3 en pequeñas cantidades y también el consumo de líquidos, esto con el objetivo de disminuir la perdida de agua transepidermica.

Aunque, también puede pasar que se deba más a que tu piel es muy grasa, caso en el cual debes aumentar más bien el consumo de alimentos ricos en vitamina A, ya que te ayudará a disminuir la producción de grasa. Y por último, si tu piel es sensible, agrega o aumenta la ingesta de ácidos Omega y antioxidantes con capacidades antiinflamatorias.

  • Aplica mascarillas naturales

Si que hay muchas mascarillas muy buenas que puedes conseguir en las tiendas y que te ayudarán a mantener tu piel bonita y sana y a evitar la aparición de arrugas y líneas de expresión. No obstante, si lo prefieres puedes hacer las tuyas propias en casa. Algunas ideas son:

  • Mascarilla de huevo y miel:mezcla la clara de un huevo con 1 cucharada de miel, remueve y aplica sobre el contorno de labios por 15 minutos.
  • Mascarilla de aloe vera y rosa mosqueta:mezcla 2 cucharadas de gel de aloe vera con 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta y aplica por 15 minutos.
  • Mascarilla de pepino y vitamina E:licua un pepino pelado con el líquido de 2 cápsulas de vitamina E y aplícalo  por 15 minutos.

 

  • Protégete del sol

Como dijimos anteriormente, la exposición excesiva y descontrolada al sol es el peor enemigo de nuestra piel, por lo que la mejor medida que puedes tomar es utilizar un protector solar facial de factor elevado cada vez que vayas a exponerte al sol, así como utilizar cosméticos con SPF.

  • Evita los vicios

Uno de los efectos nocivos del consumo desmedido de cigarrillos es que acelera los signos de la vejez, por lo que lo mejor que puedes hacer, no solo por la salud de tu piel, sino por la de todo tu cuerpo, es evitar el consumo de cigarrillo y sustituirlo por otros hábitos más sanos para manejar tu ansiedad.

  • Tratamientos estéticos para combatir las arrugas ya existentes

Una vez que las arrugas han aparecido, la mejor forma de deshacerte de ellas es aplicar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Rellenos:se rellenan las arrugas del labio superior mediante la aplicación de sustancias como el ácido hialurónico, el colágeno o el botox.
  • Resurfacing:se regenera la piel y se le da un mayor grosor, eliminando así los pliegues y marcas de expresión, todo por medio de la tecnología láser.

Eso sí, cualquiera que escojas siempre hazlo en un centro estético o dental con especialidad en estética de la boca que te ofrezcan certificados de seguridad  y calidad y con un equipo de profesionales experimentados en materia.

  • Otras recomendaciones
  • Evitar hacer gestos continuamente como sorber, beber con pajita, silbar, gritar, etc., ya que estás aumentan la probabilidad que las líneas de expresión aparezcan
  • Mantenerte bien hidratada bebiendo abundante agua durante el día.
  • Lleva una dieta equilibrada y sana baja en grasas y rica en alimentos antioxidantes.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

La medicina estética gana popularidad

Probar un tipo de remedios distinto a lo convencional para cuidar de nuestro cuerpo en la medida que queramos se está convirtiendo en algo bastante habitual en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Y eso es porque hay remedios que funcionan y técnicas que hacen posible que las personas consigamos ese tipo de cuerpo que queremos sin perder un ápice de salud.

¿En qué consiste el efecto Forer?

El efecto Forer ocurre cuando un sujeto adopta como válida una afirmación sobre sí mismo, porque cree que proviene de una fuente segura y fiable. Explicado de otro modo: las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias y de confianza generalizaciones que pueden resultar válidas para cualquier persona.