Techos móviles para terrazas: ventajas e inconvenientes

A la hora de diseñar nosotros mismos un espacio exterior siempre nos enfocamos en las épocas en las que hace buen tiempo como finales de primavera, el verano y principios de otoño, pero también podemos darle uso a nuestros patios, terrazas, porches o jardines en las épocas más frías. Para poder hacerlo están los techos móviles, un cerramiento que vamos a descubrir en este artículo, con sus ventajas e inconvenientes.

Qué son los techos móviles

Pero antes de nada hay que comenzar por el principio. Los techos móviles son un tipo de cerramiento horizontal que permite disfrutar de tu espacio al aire libre cuando llueve, nieva o granice o, incluso, caiga el sol a bombas durante una ola de calor en pleno verano. Los techos móviles consisten en techos corredizos que se pueden adaptar a la climatología y necesidades de aprovechamiento del lugar dependiendo del momento y gustos del usuario.

Los techos móviles son todavía un mundo por explorar por la mayoría de las personas ya que se conoce poco sobre ellos. Por ello, a continuación, en este artículo os contaremos sus ventajas e inconvenientes y alguno de los tipos existentes en el mercado.

Ventajas de los techos móviles

Las principales ventajas de los techos móviles es que protegen frente a los agentes atmosféricos, dejan pasar la luz y tienen gran durabilidad.

  • Protección frente a los agentes atmosféricos

Primero, hay que comentar que son techos móviles los toldos y las lonas de tela, pero nos centraremos en los techos móviles de materiales trasparentes o translúcidos sólidos como el vidrio y una combinación con la madera o metal ya que el primer tipo nombrado es más común y conocido.

Dicho lo cual, una de las ventajas más importantes es la protección frente a los agentes atmosféricos como la lluvia, granizo, sol o viento. Esto se debe a que entre sus características se encuentra la impermeabilidad, estanqueidad y aislamiento por lo que nos resguardará de los agentes ya comentados. Gracias a estas propiedades se pueden crear infinidad de espacios introduciendo mobiliario e incluso electrodomésticos en sus diseños.

  • Dejan pasar la luz

Además, al dejar pasar la luz los espacios creados tendrán un carácter muy luminoso y podrá pasar la luz a las ventanas de las estancias del interior de la casa, de esta manera no se quitarán entradas de luz al interior de la vivienda y las habitaciones no quedarán oscuras.

Y se puede conseguir que los ratos solares no incidan de manera directa. “Si te preocupa la protección ante los rayos solares directos, puedes completar la instalación del techo móvil añadiendo vidrios con tratamiento solar. Y si lo que quieres es mayor privacidad puedes optar por cortinas técnicas”, indican desde Replus Zaragoza, punto de venta Replus en la capital aragonesa.

  • Tienen gran durabilidad

Otra ventaja es su durabilidad que, a pesar de depender de los materiales empleados en su construcción, la durabilidad es mayor frente a los textiles empleados en los toldos.

  • La limpieza es fácil

Debido a su movilidad su limpieza y mantenimiento es más fácil que si estos estuvieran fijos ya que puedes mover a tu gusto el techo, dentro de sus posibilidades, para que la limpieza te resulte más fácil.

  • Permiten tener espacio cubierto o al aire libre

Y por supuesto, la principal ventaja que aportan los techos móviles frente a los techos fijos o pérgolas es la posibilidad de tener tanto un espacio al aire libre como un espacio cubierto parcialmente interior o interior completamente combinándolo con paredes móviles.

Inconvenientes de los techos móviles

No obstante, no todo es positivo respecto a los techos móviles. Como todo en la vida este tipo de cerramiento cuenta con ventajas e inconvenientes, que vamos a descubrir a continuación.

  • Hay que tener cuidado con la instalación

A pesar de su fácil instalación y buena adaptación al espacio independientemente de su ubicación y tamaño, nos tenemos que asegurar una buena construcción por lo que deberemos elegir muy bien a la empresa que contratemos. Una mala instalación podría provocar grietas o fugas filtrándose el agua de lluvia y estropear el mobiliario o electrodomésticos que alberga el espacio a proteger.

  • Las temperaturas extremas afectan

Generalmente, el impacto de las temperaturas extremas, tanto mucho frío como mucho calor, es bastante malo ya que los cerramientos pueden verse afectados o, hasta, dilatarse y contraerse. Por lo que el clima de la terraza en la que se vaya a ubicar dicho techo móvil es un factor para tener en cuenta durante el diseño, así podríamos evitar dichos problemas.

  • Hay que realizar una limpieza periódica

También, para asegurar un buen funcionamiento de la movilidad del techo es necesario realizar una buena limpieza y mantenimiento con una frecuencia, mínimo anual, para evitar malos funcionamientos en cierres por obstrucción debido a la suciedad en los mecanismos o falta de lubricante.

Por ello se recomienda, hacer una vez al año una limpieza más profunda y una revisión para poder encontrar a tiempo piezas desgastadas o pequeños fallos y que estos puedan derivar en algo mayor. Esta limpieza comentada sería ideal si la realizasen especialistas para que se haga de forma experta. Pero también puedes hacerla tú mismo siguiendo los consejos que han dejado propietarios de techos móviles en este foro.

  • Hay que tener cuidado con la apertura automática

La elección de un mecanismo de apertura automático se puede convertir en un inconveniente si este no va acompañado de un mecanismo manual. En caso de fallar el primero, si solo contamos con una apertura automática, estaremos pasando de tener un techo móvil a un techo fijo y el espacio interior no se ha proyectado en esas circunstancias por lo que podrían surgir problemas.

Para solventar las desventajas comentadas será necesario hacer una gran inversión ya que es lo que implica aumentar la calidad de los materiales, aislamientos, fotoprotectoras y la empresa elegida para el diseño y/o instalación. Quizás este sea el mayor inconveniente, pero con una inversión adecuada podrás disfrutar de un nuevo espacio durante el mayor tiempo posible. Una vez producida esta inversión, muchas de las desventajas desaparecen por lo que es recomendable ahorrar e invertir de la mejor manera nuestro dinero para asegurarnos de conseguir una buena calidad.

Como ya se comentaba fugazmente al principio de este artículo los techos móviles tienen infinidad de usos según su ubicación: terrazas, porches, áticos, jardines, etc. Pero también depende del sector que los use ya que se usan en casos particulares como viviendas unifamiliares, pisos con terrazas o áticos, o incluso hostelería en espacios exteriores o en instalaciones deportivas siendo el más común en piscinas o en pistas de tenis y pádel.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.