Todo lo que siempre quisiste saber sobre el pan y nunca te atreviste a preguntar

El pan es mi alimento favorito. Pero es cierto que en ocasiones, supongo que será por cuestión de moda, un alimento cae en el ostracismo o bien sube a los altares. Eso suele pasar cuando un famoso está de por medio. Es tomar Cristiano Ronaldo en el desayuno quinoa o tofu y todos ir como borregos a la tienda a comprarlo. Eso lo que suele producir es un incremento del precio cuando no es su valor real.

El pan es mi alimento favorito. Pero es cierto que en ocasiones, supongo que será por cuestión de moda, un alimento cae en el ostracismo o bien sube a los altares. Eso suele pasar cuando un famoso está de por medio. Es tomar Cristiano Ronaldo en el desayuno quinoa o tofu y todos ir como borregos a la tienda a comprarlo. Eso lo que suele producir es un incremento del precio cuando no es su valor real.

Pues bien, con el pan ocurre lo contrario. Es un alimento que hace años, en la época de nuestros abuelos y abuelas, era lo más codiciado. Con nuestros padres fue decayendo, y ahora en nuestra época es complicado ver a alguien que va a comprar pan a la tienda. Y todo por un comentario que se puso de moda “el pan engorda”. Pues no, señores, pues no, señoras, el pan no engorda como nos indican desde la Asociación de panaderos. Lo que engorda es lo que va dentro y sobre todo, el tipo de vida que tú lleves. Porque os puedo asegurar que si después de comerte media barra con jamón ibérico sales a correr 20 kilómetros, el pan no se va a quedar en tu panza. Por eso, hoy vengo a romper el mito del pan, y lo vamos a hacer con preguntas y respuestas.

¿El pan es bueno para nuestra salud?

Comenzamos con una muy fácil,  pues claro que es saludable. Se se trata de un alimento que forma parte de la dieta mediterránea dentro del grupo de los tan necesarios hidratos de carbono. Su ingesta nos aporta energía que necesitamos a diario. De ahí que sean muchos los médicos que recomiendan seguir tomando pan.

¿El pan engorda?

Y vamos directos a la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Engorda? Pues si se consume con moderación, no. De hecho, varios estudios demuestras que ayuda a controlar el peso. La clave también está en saber qué pan comer. Si comemos uno industrial pues seguro que nos puede engordar más, pero si como apuntan desde El Moli Pan y Café consumimos el de toda la vida, realizado con ingredientes Sostenibles, con una elaboración sin conservantes y sin grasas parcialmente hidrogenadas, vamos a tener consumiendo una delicia y sana.

¿Los “palitos” tienen menos calorías?

Parece que nos queremos engañar pensando que los famosos palitos, o también llamados picos, engordan menos. Pues bien, tienen las mismas que el pan porque se hacen con harina. No obstante, algunos palitos llevan aceite por lo que el aporte calórico aumenta.  Así que mucho cuidado al pensar que porque comemos esto estamos comiendo más sano, porque no es así.

¿Es mejor el pan integral o el blanco?

La verdad es que es una pregunta que se hace mucha gente, pero tampoco tiene una respuesta directa. Esto va más por hábitos de vida y por gustos. La principal diferencia entre el pan integral y el blanco es que le primero se hace con harina integral por lo que contiene más fibra. Esta característica ayuda a combatir el estreñimiento, por lo tanto si estás pensando que por comer integral engordas menos, tampoco te lo creas mucho.

¿La miga engorda más?

Ojo que esta es una de las dudas que más nos hacemos, y tiene una sorprendente respuesta. Desde siempre, o eso nos han hecho creer, hemos pensado que en la miga estaba la clave para engordar. Pues siento decir que no es así, que la miga engorda menos que la corteza. ¿Por qué? Pues porque en la corteza se concentran más calorías.

¿Son buenos los panes precocinados?

Esta es una de las preguntas más fáciles. Este tipo de pan se encuentra sobre todo en los supermercados y las gasolineras. Como cualquier artículo precocinado suelen contener más aditivos. Por lo tanto, en este caso apostamos por los panes artesanales. Esos que se hacen con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes. Con masa madre, una levadura natural, con triple Fermentación Alta hidratación, Máxima calidad de las materias primas, de esos que permanece tierno durante más tiempo. Me gusta comprar esos panes que tienen aspecto rústico y un sabor inconfundible. Me recuerda a los que comía en el pueblo con mi abuela que tenían corteza dorada y miga ligera con un sutil aroma avellanado. Umm.

Esperemos que con estas respuestas haya quedada saciada tu hambre de saber sobre el pan. Como has visto todavía hay muchos mitos por derribar. Aunque en este caso lo mejor sería que un día Cristiano Ronaldo dijera que le encanta comer pan.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Cómo mantener una mente serena?

Para poder darle el uso correcto a nuestra mente y poder realizar sesiones de meditación eficientes, que de verdad nos guíen hacia la liberación de nuestra mente y alcanzar nuestra versión más elevada, lo primero que tenemos que aprender es a mantener nuestra mente serena.

Las mejores opciones a la hora de escoger una ventana

Un tema de conversación muy recurrente y de actualidad en los últimos tiempos es el ahorro energético, no solo por calidad de vida sino también por la gran repercusión económica que supone para nuestro bolsillo el coste de la elevada subida de los combustibles utilizados en la calefacción. Por lo tanto, si estás pensando en aislar mucho mejor tu casa del frío, el calor o el ruido, una de las grandes soluciones es comenzar por el cambio o sustitución de las ventanas.

Todo lo que tienes que saber sobre la ortodoncia

Hace años nadie podía pensar que el famoso aparato se iba a convertir en una herramienta ideal para aumentar la belleza. Y es que siempre era un aspecto que no estaba bien visto. Sobre todo para los niños y niñas que tenían que padecer las risas y mofas de sus compañeros. Hay que reconocer que hace años eran aparatos llenos de alambres, sin embargo, ahora todo ha cambiado.

Consultoría. Tipos y servicios

Cuando una empresa o profesional detecta fallas en su gestión o en alguno de los aspectos fundamentales que lo conforman, contratar un servicio de consultoría, es la mejor opción para poner remedio.