Todo lo que siempre quisiste saber sobre el pan y nunca te atreviste a preguntar

El pan es mi alimento favorito. Pero es cierto que en ocasiones, supongo que será por cuestión de moda, un alimento cae en el ostracismo o bien sube a los altares. Eso suele pasar cuando un famoso está de por medio. Es tomar Cristiano Ronaldo en el desayuno quinoa o tofu y todos ir como borregos a la tienda a comprarlo. Eso lo que suele producir es un incremento del precio cuando no es su valor real.

El pan es mi alimento favorito. Pero es cierto que en ocasiones, supongo que será por cuestión de moda, un alimento cae en el ostracismo o bien sube a los altares. Eso suele pasar cuando un famoso está de por medio. Es tomar Cristiano Ronaldo en el desayuno quinoa o tofu y todos ir como borregos a la tienda a comprarlo. Eso lo que suele producir es un incremento del precio cuando no es su valor real.

Pues bien, con el pan ocurre lo contrario. Es un alimento que hace años, en la época de nuestros abuelos y abuelas, era lo más codiciado. Con nuestros padres fue decayendo, y ahora en nuestra época es complicado ver a alguien que va a comprar pan a la tienda. Y todo por un comentario que se puso de moda “el pan engorda”. Pues no, señores, pues no, señoras, el pan no engorda como nos indican desde la Asociación de panaderos. Lo que engorda es lo que va dentro y sobre todo, el tipo de vida que tú lleves. Porque os puedo asegurar que si después de comerte media barra con jamón ibérico sales a correr 20 kilómetros, el pan no se va a quedar en tu panza. Por eso, hoy vengo a romper el mito del pan, y lo vamos a hacer con preguntas y respuestas.

¿El pan es bueno para nuestra salud?

Comenzamos con una muy fácil,  pues claro que es saludable. Se se trata de un alimento que forma parte de la dieta mediterránea dentro del grupo de los tan necesarios hidratos de carbono. Su ingesta nos aporta energía que necesitamos a diario. De ahí que sean muchos los médicos que recomiendan seguir tomando pan.

¿El pan engorda?

Y vamos directos a la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Engorda? Pues si se consume con moderación, no. De hecho, varios estudios demuestras que ayuda a controlar el peso. La clave también está en saber qué pan comer. Si comemos uno industrial pues seguro que nos puede engordar más, pero si como apuntan desde El Moli Pan y Café consumimos el de toda la vida, realizado con ingredientes Sostenibles, con una elaboración sin conservantes y sin grasas parcialmente hidrogenadas, vamos a tener consumiendo una delicia y sana.

¿Los “palitos” tienen menos calorías?

Parece que nos queremos engañar pensando que los famosos palitos, o también llamados picos, engordan menos. Pues bien, tienen las mismas que el pan porque se hacen con harina. No obstante, algunos palitos llevan aceite por lo que el aporte calórico aumenta.  Así que mucho cuidado al pensar que porque comemos esto estamos comiendo más sano, porque no es así.

¿Es mejor el pan integral o el blanco?

La verdad es que es una pregunta que se hace mucha gente, pero tampoco tiene una respuesta directa. Esto va más por hábitos de vida y por gustos. La principal diferencia entre el pan integral y el blanco es que le primero se hace con harina integral por lo que contiene más fibra. Esta característica ayuda a combatir el estreñimiento, por lo tanto si estás pensando que por comer integral engordas menos, tampoco te lo creas mucho.

¿La miga engorda más?

Ojo que esta es una de las dudas que más nos hacemos, y tiene una sorprendente respuesta. Desde siempre, o eso nos han hecho creer, hemos pensado que en la miga estaba la clave para engordar. Pues siento decir que no es así, que la miga engorda menos que la corteza. ¿Por qué? Pues porque en la corteza se concentran más calorías.

¿Son buenos los panes precocinados?

Esta es una de las preguntas más fáciles. Este tipo de pan se encuentra sobre todo en los supermercados y las gasolineras. Como cualquier artículo precocinado suelen contener más aditivos. Por lo tanto, en este caso apostamos por los panes artesanales. Esos que se hacen con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes. Con masa madre, una levadura natural, con triple Fermentación Alta hidratación, Máxima calidad de las materias primas, de esos que permanece tierno durante más tiempo. Me gusta comprar esos panes que tienen aspecto rústico y un sabor inconfundible. Me recuerda a los que comía en el pueblo con mi abuela que tenían corteza dorada y miga ligera con un sutil aroma avellanado. Umm.

Esperemos que con estas respuestas haya quedada saciada tu hambre de saber sobre el pan. Como has visto todavía hay muchos mitos por derribar. Aunque en este caso lo mejor sería que un día Cristiano Ronaldo dijera que le encanta comer pan.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Quieres que tu mascota se vaya de vacaciones al Caribe contigo? Es posible

No sé tú, pero tengo claro que yo no puedo irme de vacaciones si no lo hago con mi mascota. Al igual que una familia con dos hijos no piensa que si se va al Caribe puede dejar uno en casa y el otro llevárselo, pues yo si hago un viaje es para hacerlo con mi perro. Y es que hasta hoy estaba prohibido y muchas personas tenían que tomar dos opciones. La primera, no ir.

La joyería, complemento idóneo para la imagen personal

Cuidar de nuestra imagen es una de las grandes prioridades que forman parte de la psique humana. Y, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos, no es de extrañar que así sea. Está claro que hay diversas maneras de cuidar de esa imagen y que hay que tener unas más en cuenta que otras a la hora de apostar por esa imagen que queremos transmitir de nosotros y nosotras mismas. El corte de pelo o la ropa que llevamos son dos de las más importantes, pero no las únicas. Los complementos también son de una importancia absoluta.

13 motivos por los que mejorar el aislamiento térmico de tu hogar

Todos los profesionales del sector de la construcción saben que un buen aislamiento térmico es totalmente necesario para mejorar la eficiencia energética del hogar. Si bien es cierto que hoy día aún se desconocen muchos de los beneficios que proporcionan el aislamiento térmico, en la fachada, en los muros o en las paredes.

Ideas para hacer una rica ensalada

Todos sabemos que preparar una ensalada es una tarea sencilla y rápida para hacer en casa, pero es muy fácil aburrirse de ellas o incluso no saber qué echarles. Por eso hay veces que se  termina comiendo mal en cualquier sitio de la calle o comprando comida basura en lugar de hacer una rápida ensalada.