¿Por qué los equipos de fútbol visten esos colores?

“Los jugadores no sienten los colores”. Una de las frases más utilizadas en el mundo del fútbol para definir a unos futbolistas que lo dan todo sobre el terreno de juego y que no ofrecen nada. Siempre identificamos a un equipo de fútbol con unos colores, hasta el punto de que si eres muy aficionado de un club y tu equipo rival tiene otros colores, les llegas a odiar. Los muy fans se tatúan los colores en la piel, visten con ellos y su coche lo tunean de esa manera. Sin duda, eso es amor a unos colores.

“Los jugadores no sienten los colores”. Una de las frases más utilizadas en el mundo del fútbol para definir a unos futbolistas que lo dan todo sobre el terreno de juego y que no ofrecen nada. Siempre identificamos a un equipo de fútbol con unos colores, hasta el punto de que si eres muy aficionado de un club y tu equipo rival tiene otros colores, les llegas a odiar. Los muy fans se tatúan los colores en la piel, visten con ellos y su coche lo tunean de esa manera. Sin duda, eso es amor a unos colores.

Pues bien, hoy vamos a saber de dónde vienen la forma de vestir de los equipos de España. Ahora ya vas a saber cuáles son tus colores. Y como me gusta mojarme, yo te diré que soy de la Real Sociedad, es decir, mis colores son el blanco y el azul. Y la verdad es que sí, soy de esos fans que está enloquecidos. Hasta el punto de que cuando tuve que pintar mi casa, me presenté en la tienda de pinturas Decolor con la camiseta de la Real y les dije, “quiero estos colores para mi habitación”. Aunque su cara fue un poema, la verdad es que conseguí tener una habitación realista. Y es que ya se sabe que hay que sentir los colores cuando uno se va a la cama a dormir.

FC Barcelona

Comenzamos por el FC Barcelona, o lo que es lo mismo, el famoso equipo blaugrana. Pues bien, para este club existen varias teorías. Una de ellas, y es de las que más gusta a los aficionados culés, es que el fundador del equipo catalán, el suizo Hans Gamper, quiso importar los colores del combinado donde jugó de joven, el Basilea. Y este equipo de Suiza juega con estos colores. Y aunque luego han pasado a llevar más los colores de la Seyara, es cierto que nadie podrá decir que sus dos colores no son el azul y rojo.

Real Madrid

Es pensar en blanco y hacerlo en el Real Madrid. La verdad es que los que pensaron en vestir al equipo madrileño no se comieron mucho la cabeza. ¿De dónde viene? Pues en una historia parecida a la de su eterno rival. Los que crearon el club quisieron parecerse al equipo que estaba arrasando a comienzos de siglo XX en todo el mundo: el Corinthian FC, un equipo londinense que nunca disputó un partido profesional, pero que su desparpajo y sus hazañas sobre los terrenos de juego (llegaron a vencer al Manchester United por 11-3) traspasaron las fronteras inglesas.

Sevilla

La historia del Sevilla CF es una de las más curiosas. En 1890 quiso lucir los colores rojiblancos, sin embargo, el retraso en el pedido en las camisetas con rayas rojiblancas obligó al combinado andaluz a jugar sus partidos por completo de blanco. Lejos de disgustar a sus seguidores y directivos, la camiseta unicolor fue del agrado de la mayoría, dejando el color rojo como segunda elástica en la mayoría de temporadas.

Betis

No nos vamos de Sevilla, pero solo cruzamos el río. Y es que si alguien dice verdiblanco, en seguida le viene a la cabeza el equipo bético, el del simpático Joaquín. Pues bien, en su caso visten así porque el capitán del equipo en 1911, Manuel Ramos Asensio, decidió incorporar las rayas verdiblancas verticales debido a que estudió en Glasgow, donde se enamoró del fútbol y del equipo de la ciudad, los Celtics.

Athletic Bilbao

Otro error hace que el Athletic juegue de rojiblanco. Después de jugar sus primeros años de blanco y luego y después de blanquiazul, en 1909 la directiva del club viajó a Inglaterra con el encargo de comprar camisetas. Lo fueron dejando y cuando quiso hacerse con los uniformes blanquiazules del Blakburn Rovers ya no quedaban. Por ello, decidió comprar cincuenta camisetas del «The Saints», actual Southampton, que vestía de rojiblanco. Ya no volvieron a cambiar. Y por cierto, esta historia está conjugada con la del Atlético de Madrid ya que tuvieron mucho que ver en su creación.

Espanyol

Los periquitos al principio vestían de amarilla, pero luego pasaron a vestirse con los colores del blasón del almirante Roger de Llúria, almirante de la flota de la Corona de Aragón: blanco y azul.

Celta de Vigo

Sus colores actuales son en representación de la bandera gallega. Tal y como recoge la web del club, este uniforme quería representar «la vocación con la que nacía la nueva entidad: ser baluarte del fútbol de toda Galicia».

¿Qué te han parecido? La verdad es que ahora ya puedes decir que sientes los colores de tu equipo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.