10 lugares que no te puedes perder en Navarra

Navarra es una región muy pequeña que esconde preciosos rincones, pueblos y entornos naturales que merecen una visita. En este artículo hemos reunido un total de 10 lugares que no te puedes perder si visitas esta región española. Si vas a pasar unos cuantos días en Navarra incluso puede que te dé tiempo a ver muchos de ellos. Pero siempre puedes volver en una segunda ocasión para tachar de la lista todos los sitios pendientes

Navarra es una región muy pequeña que esconde preciosos rincones, pueblos y entornos naturales que merecen una visita.

En este artículo hemos reunido un total de 10 lugares que no te puedes perder si visitas esta región española. Si vas a pasar unos cuantos días en Navarra incluso puede que te dé tiempo a ver muchos de ellos. Pero siempre puedes volver en una segunda ocasión para tachar de la lista todos los sitios pendientes.

  1. Parque Natural de las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico que ha sido escenario de famosas películas y series de la talla de Juego de Tronos. Y no es para menos porque las Bardenas son un lugar precioso, un auténtico desierto en el norte de España.

Si visitas este paraje puedes hacerlo en coche, pero también hay diferentes rutas que únicamente se pueden realizar caminando o en bicicleta. Independientemente de cómo realices la ruta por el entorno te recomendamos que visites el Centro de Información Turística de Bardenas Reales, lugar en el que te podrán orientar un poco mejor del recorrido recomendado para ver las principales formaciones geológicas y los puntos en los que se puede observar mejor el paisaje.

  1. Selva de Irati

La Selva de Irati es un bosque que se encuentra en pleno Pirineo. En este lugar podrás disfrutar de la naturaleza y realizar senderismo entre los hayedos y abetales más grandes y mejor conservados de Europa.

En la Selva de Irati los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupan la mayor parte, pero también forma parte de los valles franceses de Cize y Soule. Para disfrutar de este espacio natural se puede acceder desde diferentes valles. Por ejemplo, si acudes a la Selva de Irati por el Valle de Aezkoa hay varias rutas de senderismo recomendadas, unas que parten desde el punto de información de Arrazola y otras desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

  1. Nacimiento del Urederra

El Nacimiento del Urederra es otro paraje natural digno de visitar en Navarra. Este paraje natural es un camino que transcurre junto al río de aguas cristalinas en pleno corazón del bosque.

Actualmente para poder visitar el Nacimiento del Urederra es necesario reservar la entrada. Así que programa tu visita con tiempo. Debes sabes que es precioso durante todo el año, pero la belleza es todavía mayor en otoño y primavera.

  1. Colegiata de Roncesvalles

La Real Colegiata de Santa María es un conjunto monumental digno de visitar porque está considerada como el mejor ejemplo navarro del gótico. Está situada en la localidad homónima de Roncesvalles, pueblo en pleno Pirineo muy cercano a la frontera con Francia.

Pero Roncesvalles es una localidad que cuenta con mucha historia. Y es que en este pueblo navarro fue derrotado Carlomagno y es el punto de acceso del Camino de Santiago francés.

  1. Olite, un pueblo medieval

Olite es un auténtico pueblo medieval que debes visitar si pasas unos días en Navarra. Y es que con sólo pasear por sus calles te trasladas al Medievo. Sin embargo, esto se potencia todavía más dentro del Palacio Real de Olite, un monumento erigido durante los siglos XIII y XIV, que se conserva muy bien gracias a los trabajos de rehabilitación.

  1. Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier es un paraje natural que se encuentra junto a la localidad de Lumbier, a 35 kilómetros de Pamplona. La Foz de Lumbier se trata de un cañón excavado por el río Irati que cuenta con gran belleza paisajística y gran presencia de buitre leonado.

Si quieres visitar este lugar puedes recorrer la Vía Verde que transcurre por el cañón, pero no te puedes ir sin ir a uno de los miradores que ofrecen unas panorámicas de vértigo del paraje.

  1. Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre es un conjunto monástico de gran relevancia por su importancia histórica y calidad arquitectónica. El santuario se encuentra a 50 kilómetros de Pamplona y esconde magníficos tesoros como una cripta que data del siglo XI, la bóveda gótica o la «Porta Speciosa», un pórtico románico del siglo XII.

  1. Castillo de Javier

El Castillo de Javier está situado en una loma de la localidad homónima. Se encuentra a unos 52 kilómetros de Pamplona y está cerca de Lumbier, por lo que puedes completar la excursión a la foz con la visita al castillo.

Este monumento es un maravilloso castillo del siglo XI famoso por ser el lugar de nacimiento y hogar durante casi 20 años de San Francisco Javier. Además, cada año en honor a este santo se realiza una peregrinación al castillo llamada Javierada.

  1. Pamplona, la capital

Si vistas Navarra no puedes perderte una visita a la capital. Te recomendamos pasear por el centro de la ciudad y ver en persona el recorrido que se realiza durante los famosos encierros de San Fermín.

Los monumentos y lugares que no puedes perder en Pamplona son la ciudadela, la plaza del Castillo, la catedral de Santa María la Real, las murallas o el museo de Navarra.

  1. Zugarramurdi y sus cuevas

Zugarramurdi es una localidad que puede te suene por la famosa película de Álex de la Iglesia titulada las brujas de Zugarramurdi. Un film inspirado en un hecho real en el que la Inquisición española en 1610 acusó de brujería a 18 vecinas de la localidad, de las que 6 de ellas fueron quemadas vivas por no confesar sus pecados.

No obstante, Zugarramurdi cuenta con más misterios que las brujas. Si vistas esta localidad no puedes perderte la Ruta de las Cuevas, un sendero de 7 kilómetros que transcurre por el bosque y que une las cuevas del entorno de Zugarramurdi.

Estos son los 10 lugares que no te puedes perder en Navarra. Si vas a pasar unos días en esta región te recomendamos buscar alojamiento en Ruralzoom, plataforma en la que encontrarás alojamientos rurales perfectos para una escapada ya que son expertos turismo rural en Navarra.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.