¿Cómo planificar el catering para un bautizo?

El catering es un elemento básico en muchas celebraciones ya que es el que se encarga de uno de los principales atractivos de cualquier evento, la comida. Así, hay catering diferentes según cada tipo de evento, ya que debemos variar su organización dependiendo de si es un pequeño evento familiar, o un gran evento corporativo, o si se trata de una boda, o por el contrario, un bautizo.

El catering es un elemento básico en muchas celebraciones ya que es el que se encarga de uno de los principales atractivos de cualquier evento, la comida. Así, hay catering diferentes según cada tipo de evento, ya que debemos variar su organización dependiendo de si es un pequeño evento familiar, o un gran evento corporativo, o si se trata de una boda, o por el contrario, un bautizo.

En este artículo, queremos centrarnos en el tipo de catering ideal para la celebración de un bautizo. En este tipo de eventos que se trata de un acto crucial en la historia de la familia del pequeño y un acto solemne ante la Iglesia, merece un catering que esté a  su altura y que garantice que el día sea perfecto de principio a fin.

Para ayudarte a planificarlo con éxito hemos consultado con los expertos de Catering A Morena y te compartimos todo lo que nos han contado.

Organizando un bautizo

Para que el catering sea todo un éxito, la misma celebración debe estar muy bien organizada y planificada en todos sus elementos desde el lugar escogido, hasta la decoración, por lo que primero habrá otros elementos que tomar en cuenta para que todo salga bien.

Tras la celebración religiosa, es un práctica común celebrarlo con una comida o merienda para la familia, amigos cercanos, y por supuesto, los padrinos del recién bautizado. Así, junto con el catering, otros puntos importante para la organización son escoger los padrinos del niño o niña, las invitaciones, los recuerdos, etc…..

Para comenzar se debe aprender que los bautizos son festejos mucho más privados que las bodas, por lo que se suele invitar solo a los familiares y amigos más cercanos. La lista de invitados igualmente es importante para poder tomar decisiones sobre el número de mesas y sillas y sobre la comida y bebida que se deben planifica con el catering, además de para poder hacer especificaciones en cuanto a alergias o preferencias alimenticias de los asistentes.

Otro aspecto importante es el momento del día en el que se decide celebrar el bautizo, ya que en la mañana son más recomendables unos tipos de menús muy diferentes que los que se recomiendan para un catering de noche.

Finalmente, el lugar en el que se celebrará también será importante para tomar decisiones sobre el espacio disponible y sobre el tipo de protocolo que se deberá contratar y que varía por ejemplo si es en un restaurante o en el jardín de la casa.

La planificación del catering

Finalmente hemos llegado a la planificación del catering como tal. Este servicio implica no solo la comida y bebida, sino también el personal involucrado el protocolo, y en muchos casos la decoración de las mesas.

Por ejemplo, si se trata de una celebración en casa, el organizador puede optar por reducir costos y en vez de hacer una comida formal, amenizar a todos con deliciosos aperitivos. También se puede optar más bien por una merienda después del evento en la que no se incluyan platos fuertes y en la que se ofrezcan pastel de queso o pastelitos, frutas, panecillos, muffins, mermeladas, pancakes, crepes, cafés, y otras opciones, por ejemplo.

Incluso, se puede optar por una cena un poco más relajada que sea hecha a base de platos salados pero sencillos como crepes, mini brochetas de pollo o ternera, macedonia de frutas, tablas de quesos, etc….

Lo bueno de los bautizos, es que a diferencia de las bodas, no son eventos tan pomposos en donde se deba seguir un protocolo y se deba ofrecer un tipo de banquete de lujo. El bautizo es un evento más intimo y familia y que por lo tanto nos permite organizar un evento, con un catering, más informal.

Eso sí, que sea de carácter informal no quiere decir que pequemos de descuidados con la presentación, la elaboración de los platos o el servicio, los cuales deben seguir siendo de calidad y eficiencia par el disfrute de todos.

Para este tipo de eventos, entonces, hay variedad de caterings para elegir. Por ejemplo, en primer lugar, tenemos al catering tipo cóctel, perfecto para celebraciones que tienen lugar por la tarde. Estos pueden constar de los tradicionales Sweets Bar, sobre todo si va a haber muchos adultos que disfruten de estar de pie charlando entre ellos y degustando diferentes postres, mientras los más pequeños corren y degustan golosinas. Esta es la opción más demandada y puede desarrollarse tanto si el bautizo lo celebramos en un espacio cerrado como si es exterior.

En segundo lugar, si el bautizo es por la mañana, tenemos al famoso catering tipo buffet. Pero, también está la opción del menú compuesto por entrantes, primer y segundo plato, y una tarta personalizada como postre. En este tipo de servicios, también se puede sustituir la selección de postres, por una mesa dulce, muy apropiada para este tipo de eventos y además, muy apreciada por los amantes de lo dulce.

Incluso, tienes también servicios de catering tipo degustación, en donde los invitados más bien degustan una selección  de platillos diferentes, en una experiencia diferente y muy aventurera.

De entre todas las opciones, el catering tipo buffet es la más conocida y pedida para casi cualquier evento por su flexibilidad. Y es que es el catering que permite que cada invitado pueda pasearse por una variedad de opciones, escogiendo las que más les guste y haciendo las combinaciones que mejor le parezcan.

De hecho, a los invitados les gusta tanto elegir, que muchos organizadores apuestan por combinar la opción del buffet con las demás opciones. Así, cuando eligen la opción del menú completo, intenta ofrecer diferentes menús o diferentes platillos para cada plato, para que los invitados puedan elegir.

Otra alternativa y otras opciones a tener en cuenta es combinar un catering Buffet con uno más tradicional consistente en dos o tres platos principales. Por ejemplo, que la mesa de los postres sea tipo Buffet, o la de los aperitivos y los entrantes.

Por supuesto, como de seguro habrá niños invitados, no nos podemos olvidar de un menú infantil o de opciones pensadas especialmente para los más pequeños.

Por otro lado, tenemos la bebida, igual de importante que la comida del evento. ¿Qué tipo de coctelería y de bebidas vamos a ofrecer en nuestro evento? Decisión la cual, debe incluir opciones con y si alcohol  y pensadas también para los invitados más pequeños.

Ofrecer un servicio de coctelería y contar con un barman en la fiesta puede ser una muy buena idea que funcionará de maravilla y que los invitados agradecerán. Esto nos permite pedir un bar abierto con toda la gama de cocteles: mojitos, daiquiris, piñas coladas, etc. O reducir nuestra oferta a tres tipos de cocteles distintos dependiendo de los gustos de los invitados, del estilo y la época de la celebración, lo cual nos permite abaratar costos.

Piensa que cuando reservas un bar abierto con todo el menú de coctelería completa, igual los invitados suelen concentrarse en los tres tipos de cocteles más populares o los de siempre, y las demás opciones quedan olvidadas.

Otra de las ventajas de este tipo de servicio es que nos libramos a nosotros como organizadores de tener que estar esclavos preparando los cocteles a cada rato, y de limpiar todo al finalizar. Por lo general, son las agencias de catering que ofrecen estos servicios los que organizan, planifican, limpian y controlan el área de bar.

No obstante, los servicios que se contratan para un bautizo siempre dependen de las preferencias y el presupuesto de los organizadores y no influyen en el resultado. Contar con un servicio de coctelería o no, no le sube o resta el buen gusto a tu evento, siempre que lo que hayas contratado y lo que ofrezcas a tus invitados sea de calidad.

Otro punto que querremos planificar muy bien sobre nuestro casting es el precio del mismo, el cual varía mucho dependiendo del número de invitados, el servicio contratado (cortador de jamón, fuente de chocolate, Sweets Bar, servicio de camareros, etc.) y el tipo de comida.

Entre las opciones más económicas, las cuales pueden llegar a los 10 euros el menú, están los asados, o los catering tipo cóctel que estén compuestos por canapés, montaditos, ensaladas…

Pero, el precio también dependerá del lugar donde se haga la celebración, siendo que, una ubicación que ayuda a reducir costos en nuestra propia casa.

En cualquier caso, los invitados disfrutarán de toda una selección de comidas y platos que les encantarán y que serán una satisfacción para ellos. Elegir entre la tipología es más una decisión organizativa para cumplir con el estilo que hemos pensado para nuestro evento y para que la organización del mismo sea todo un éxito.

Si es verdad que en un bautizo el nuevo miembro de la familia es el protagonista, acompañado por sus felices padres, esto no quiere decir que no haya que saber agasajar a los invitados con buena comida, bebida y un ambiente alegre y de buen gusto.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.