¿Cómo preparar una escapada rural con toda la familia?

Ya viene el buen tiempo, los días de sol y clima cálido que invitan tanto a estar afuera y disfrutar de la naturaleza y los planes por la ciudad, o ¿por qué no? Fuera de ella, como por ejemplo en una escapada de fin de semana a algún lugar alejado del caos de la vida cosmopolita y que nos ponga en contacto con la naturaleza, y que puede ser solos, en pareja o incluso con toda la familia.

Ya viene el buen tiempo, los días de sol y clima cálido que invitan tanto a estar afuera y disfrutar de la naturaleza y los planes por la ciudad, o ¿por qué no? Fuera de ella, como por ejemplo en una escapada de fin de semana a algún lugar alejado del caos de la vida cosmopolita y que nos ponga en contacto con la naturaleza, y que puede ser solos, en pareja o incluso con toda la familia.

De hecho, los niños adoran este tipo de viajes y verás que además de relajarte, pasarás un tiempo inolvidable que los unirá aún más como familia.

Eso sí, la clave del éxito de este plan es que esté muy bien organizado. Para ayudarte a lograrlo, sigue leyendo que aquí te traemos algunos consejos para lograr las mejores vacaciones rurales en familia.

Elige un lugar que les guste a todos

No podemos comenzar a planificar este viaje si no sabemos a donde vamos a ir, por lo que elegir nuestro destino debe ser nuestro primer paso.

Ya que se tratan de unas vacaciones que involucran a todas las personas de la familia, lo justo es que todos participen en la elección el lugar, y que en la medida de lo posible, sea un destino que les complazca y les interese a todos.

Por ejemplo, si algunos miembros de la familia quieren ir a la playa y otros a la montaña, puedes planificar ir a una montaña que tenga un río o pantano y se consiga un equilibrio entre ambas opciones.

Puedes elegir un sitio que permita pasear y disfrutar de forma relajada del ambiente, a la vez que le permite a los más activos hacer actividades deportivas o incluso, extremas en el exterior.

También puedes buscar un lugar que te permita disfrutar de un tiempo en familia, por ejemplo, haciendo excursiones por la zona, un día de picnic, una tarde de domingo con barbacoa, etc.

Muchos alojamientos rurales tienen un catálogo de actividades planeadas para el disfrute de todas las edad, y paquetes diseñados para las familias, con actividades como paseos en bicicleta por la montaña, excursiones, actividades de aventura guiadas, etc.

Lo importante es que este tiempo lejos de la ciudad, de la rutina diaria, y de las conexiones inalámbricas, los una más como familia y les de la oportunidad de estrechar lazos haciendo actividades divertidas y que les quede la memoria del viaje para recordar para toda la vida como un preciado momento n familia.

Recuerda que incluso, la elección del destino es importante para armar la planificación, ya que por ejemplo, será muy diferente ir preparados para un tiempo de descanso al aire libre y un picnic, que para una barbacoa después de haber pasado la mañana escalando o haciendo trekking en la montaña. Para todo necesitarás un equipaje y equipo diferente, quizá más o menos días, comprar alimentos, etc.

Además, no puedes dejar por fuera a ningún miembro de la familia, si queremos llevar a los abuelos, quizá la idea de escalar no es la mejor para ellos, igual que si llevamos a niños muy pequeños no deberíamos pensar en actividades tan extremas ya que aún no estarían preparados para ellas.

Planifica

Por fin pasamos a la parte de la planificación, la cual será como la espina dorsal de este viaje.

Lo primero a planificar será el presupuesto que se necesita y si como adaptarlo a nuestra situación real. Si, por ejemplo, no tenemos un presupuesto muy amplio, podemos planear unas vacaciones low cost, en donde abaratemos ciertos gastos preparando, por ejemplo, los diferentes menús nosotros mismo, intentemos llevarnos todo desde casa, viajemos a una zona accesible a la que podamos llegar con nuestro propio coche y limitemos el número de días para no gastar tanto en alojamiento.

Incluso, podemos pensar en una acampada o una actividad más puntual que nos ponga en contacto con la naturaleza y con nuestros seres queridos sin que esto implique gastar demasiado dinero.

Planea todo en equipo

Puedes convertir la experiencia en algo más grande y comenzar a estrechar lazos desde antes de salir a casa involucrando a todos en la planeación de las vacaciones. No solo al momento de elegir el destino al que irán, sino delegando diferentes actividades a todos los miembros de la familia dependiendo de sus habilidades. Por ejemplo, los más pequeños pueden ayudar dando su opinión, pensando en juegos para todos y ayudando a empacar, mientras que los más grandes puede tener cada uno una actividad que vaya desde la reserva del alojamiento, hasta la planificación de la vía que deberán seguir.

Hacer una previsión de tiempos

Este punto no solo se trata de coordinar bien los días de salida y llegada, sino también el clima.

Ya que todos los miembros de la familia estarán involucrados, debemos planear la salida un día que no choque con compromisos importantes de ninguno de los viajeros Por ejemplo, no puede ser el fin de semana que el pequeño de la casa tiene su partido de futbol más importante o que tu hija adolescente había planeado una excursión con sus amigos de la escuela. Todos deben tener el tiempo y la disposición de ir sin que eso signifique sacrificios.

Igualmente, como se trata de un viaje a la naturaleza debemos ver que de verdad el clima nos favorezca y que una lluvia contante no vaya a aguar nuestros planes de compartir en el exterior.

Por ejemplo, unas fechas excelentes para viajar a este tipo de planes es en verano, ya que los niños estarán libres del colegio, estudios, presentaciones, partidos u otros planes y es cuando les parece idóneo escaparse a algún lado en familia. Eso in contar que es cuando el clima es más favorecedor.

Eso sí, de escoger esta fecha debes recordar que será también la que escojan el resto de las familias, queriendo aprovechar de las vacaciones de los niños y el buen clima igual que tu. Por esto, conseguir un alojamiento se hará un poco más difícil por ser la llamada “temporada alta”, así debemos anticiparnos lo más posible con nuestra planificación , para poder hacer todas la reservas necesarias con mucho tiempo de antelación y poder conseguir el alojamiento y otras opciones de entretenimiento que queramos.

Igualmente, debes tener en claro que en estas fechas que la demanda por planes en familia y al aire libre sube, también suben los precios. Viajar en verano siempre es más caro que hacerlo en cualquier otra temporada.

No obstante, la casa rural Cortijo el Sapillo, expertos en escapadas a este coto de caza en Albacete, nos anima con que siempre hay formas de reducir un poco los gastos, por ejemplo consiguiendo casas rurales u hoteles con paquetes de descuento u ofertas, o por ejemplo viajando los días de semana y no los fines de semana, que es cuando los precios suelen bajar un poco.

Organiza el transporte

Una vez tenemos destino y alojamiento asegurado, lo siguiente a planificar es la forma de llegar. ¿Se puede llegar en coche, autobús o hay que toma avión? Debes tomar la opción que más se ajuste a tu presupuesto y la que sea más cómoda para todos los miembros de la familia, incluyendo también si quieres viajar con mascotas.

Así, la opción de ir en coche siempre es la más rentable y te permite viajar a tus horarios y decidiendo tu ruta, tus tiempos, tus paradas y permitiéndote llevar mascotas. Eso sí, hay que tomar en cuenta el precio del combustible y que todos quepan en el coche.

¡A empacar!

Cuando viajamos en familia, sobre todo con niños pequeños, empacar todo lo necesario es de suma importancia, ya que no queremos vernos en medio de la nada y que se nos haya olvidado algo muy importante, al igual que los niños estarán más cómodos y felices si llevan todas sus partencias a la mano.

Igualmente, si vamos a cocinar todas nuestras comidas hay que llevar todo lo necesario y estar bien abastecidos para no pasar hambre; si vamos a  realizar deportes o actividades extremas, quizá tenemos que llevarnos algún equipo para la práctica… Igualmente debemos irnos preparados para el clima, con ropa cómoda, suficientes cambios de ropa, bañadores para el agua, ropa deportiva para hacer un poco trekking por el lugar, mucha crema protectora e incluso repelente de insectos.

Para que no se te pase nada, te recomendamos elaborar una lista donde vayas tachando todos los ítems que vayas empacando.

No te olvides de disfrutar del viaje

Aunque suena contradictorio, la verdad es que muchas veces suele pasar que si nos damos a la tarea de planificar vacaciones con la familia, nos dejamos perder entre todos los preparativos y las responsabilidades que esto implica y todos terminan disfrutando excepto nosotros, quienes solo terminamos con dolores de cabeza y estrés.

Es importante que todo esté muy bien organizado y se cumpla al pie de la letra, pero esto no debe poner nuestra tranquilad y disfrute en peligro. Debemos permitirnos disfrutar igual que los demás y estar preparados para que a veces no todo salga como ha sido previsto y quizá tengamos que improvisar un poco o dejarnos llevar por el destino y aprendernos a reír y a fluir con los imprevistos. Al final ellos son los que crean las mejores y más divertidas historias.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las ventajas de las ventana de PVC

Son bastantes las razones por las que el cambio de unas ventanas por otras de PVC puede merecer la pena. Como sabes el PVC no es otra cosa que sea la forma abreviada que hay para el policloruro de vinilo. Este material, como nos comentan los expertos de laventanaperfecta.es, es de los más usados en el campo de las construcciones por sus interesantes propiedades y que se usa para fabricar, tanto puertas como ventanas.

Y la industria 4.0 ya está aquí

Los grandes movimientos históricos, o por decirlo de una manera, las grandes revoluciones han venido siempre de la mano de la industria. A todos nos viene a la memoria, la primera revolución industrial porque la hemos estudiando siempre. La transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Solera de hormigón: todo lo que debes saber

En el mundo de la ingeniería estructural y de la construcción, es vital una solera de hormigón. Ésta se apoya sobre el terreno en el que se construirá la casa. La solera es la encargada de soportar toda la estructura del edificio, por lo que su papel es fundamental.

Los tratamientos dentales más solicitados

Según las clínicas dentales y algunos medios de comunicación, acudimos al dentista para cuidar el aspecto de nuestra dentadura. Nos gusta lucir una bonita sonrisa. Sube la autoestima y la autoconfianza. Nos vemos bien y los demás no ven bien. Una boca bonita refleja una boca sana. Aunque a primera vista estos tratamientos dentales tengan una orientación estética, todos implican beneficios para la salud.