Esoterismo: una afición que sigue aumentando sus seguidores

Decir que lo esotérico no genera miradas y que no llama la atención es, directamente, mentir a quien nos esté escuchando. Todos los datos apuntan directamente a lo contrario y la verdad es que todo lo que tiene que ver con esto ha aumentado su número d seguidores. De hecho, lo está haciendo a todos los niveles de población: entre gente con más dinero, con menos, hombres, mujeres, adolescentes, ancianos… No cabe la menor duda de que la mejor manera de crecer es esta y que la solidez de este crecimiento hace pensar que el esoterismo tiene un futuro de lo más prometedor en España.

Hay muchos motivos por los cuales la gente se ha animado a apostar por una ciencia como de la que estamos hablando. Uno de ellos es la gran popularidad que ha alcanzado un programa como Cuarto Milenio, presentado por el célebre periodista Iker Jiménez. El número de seguidores de este programa ha ido creciendo con el paso de los años y eso es lo que ha conducido a más y más gente a creer en lo esotérico. Desde luego, es una buena noticia que así sea. Sobre todo porque lo esotérico nos obliga a repensar las cosas, a huir de los dogmas. A reflexionar, a fin de cuentas.

La página web Sueldospublicos.com indicaba en una de sus noticias que el esoterismo seguía atrayendo todo tipo de miradas en un país como lo es el nuestro. Ni que decir tiene que la cifra que os vamos a dar ahora mismo lo confirma. Y es que el mercado del esoterismo mueve en España la cifra de 5.000 millones de euros. Al menos, eso es lo que se movió en este ámbito durante el año 2019. Teniendo en cuenta que la legión de seguidores del esoterismo sigue creciendo, no resultaría extraño que los datos actualizados al año 2022 fueran mucho mejores. De hecho, sería lo más lógico.

Son muchas las personas que se han subido al carro de lo esotérico en los últimos años en España. La demanda de productos y servicios relacionados con este tema ha crecido en una proporción importante en los últimos años en función de los datos que nos han remitido los profesionales de El Árbol de la Vida 5. Y hay más esperanzas que están puestas en un futuro que, según indican todas las previsiones, va a ser todavía mejor para un sector como del que venimos hablando. Sin duda, lo esotérico ha venido a nuestra sociedad para quedarse.

¿En qué se basan esas previsiones de crecimiento? 

Lo lógico una vez llegados a este punto es que digamos por qué tendemos a pensar que va a mejorar el conjunto de registros y facturación que tiene que ver con la ciencia de lo esotérico. Esas estimaciones de las que os hemos hablado están basadas en lo que ha sucedido en otros países durante los últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando todo lo relacionado con el esoterismo empezó a convertirse en un sector económico como tal, con negocios legalmente establecidos y con una estrategia de marketing y merchandising definida y reconocida, la facturación fue creciendo año a año durante décadas. España, que sigue siendo un país que va unos años por detrás de Estados Unidos en casi todo, está viviendo esa etapa inicial en términos esotéricos.

Sin duda, todo lo que venimos comentando es una buena noticia para todas aquellas personas que tengáis aficiones relacionadas con lo esotérico. En los últimos años, ha crecido de un modo más que interesante las posibilidades de comprar productos o apostar por servicios relacionados con este asunto. Y os podemos asegurar que, de cara a los próximos años, ese volumen va a seguir creciendo todavía más.

No tenemos ninguna duda de que los seguidores de lo esotérico van a seguir creciendo tanto en España como en otros lugares de nuestro continente. Todo lo que tiene un aspecto oscuro y misterioso llama la atención aunque al principio nos pueda infundir algo de respeto. No cabe duda de que llegar hasta lo más profundo de cada asunto que tiene que ver con esta materia es todo un ejercicio de reflexión y de curiosidad que, en términos personales, resulta de extremo interés. Todo el mundo debería formar parte de esta comunidad.

Lo que garantiza un gran crecimiento para el mercado del esoterismo en España es el hecho que os mencionábamos al principio: la heterogeneidad del público al que le interesan cuestiones como esta. Hay negocios en los que, en términos publicitarios, molesta que los públicos sean diferentes porque es más complicado conseguir un mensaje que llegue a todos ellos. Sin embargo, en lo que respecta a los negocios relacionados con el esoterismo, todo el mundo tiene cabida puesto que lo que se persigue es que cualquier persona reflexione y llegue hasta el fondo de lo misterioso. Eso es lo más importante e interesante.

Si nunca os habéis acercado a un mundo como este, la verdad es que merece la pena que lo hagáis de la manera en la que os parezca mejor. Hay un montón de documentales en la red, programas especializados y artículos en periódicos que tratan un tema que, a buen seguro, cada cual interpreta de una manera ciertamente diferente. Eso es lo que hace interesante a este conjunto de cosas y lo que sigue aumentando su caché de cara a la ciudadanía en general.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.