Términos internacionales de comercio (INCOTERMS)

Antes de proceder a enviar algún tipo de carga a nivel internacional, conviene saber que son los Incoterms. Estos términos internaciones de comercio, establecen en qué momento, la carga pasa a ser responsabilidad del comprador, cuando este asume riesgos y gastos, etc. Cuando surgen preguntas de este tipo, la respuesta, se haya en los Incoterms.

Expertos en el transporte de mercancías como Transportes Internacionales, nos hablan de que a pesar de consistir en una parte fundamental de nuestra vida, desconocemos en gran medida todo lo que concierne al transporte de mercancías. A todos nos gusta recibir nuestros pedidos internacionales a tiempo y ni siquiera, sabemos cómo funciona la cadena logística, más allá de las fronteras. La burocracia necesaria que requieren las empresas para poder enviar la mercancía a otros países o, traerla desde el extranjero, puede resultar tediosa, sin embargo, no está demás saber un poco más sobre ello. Sobre todo, si eres una persona que se dedica a los negocios y esta pensando en la manera de expandirse a nivel internacional.

En el año mil novecientos treinta y tres, se publica Incoterms, acrónimo de International Commercial Terms. Aunque suena tedioso y a problemático, no son más que una serie de reglas que ayudan a los comerciantes a la hora de expandir su negocio a niveles internacionales.

Hay que saber que los términos de Incoterms, se actualizan de forma periódica por lo que es fundamental e inevitable, estar informado al respecto de las últimas novedades y actualizaciones. Como el propio término indica, en estos Términos de Comercio Internacional, quedan establecidas todas las condiciones y especificaciones que deben cumplirse para poder realizar operaciones de compra venta internacionales.

En otras palabras, para que nos entendamos, define quien es el responsable de la mercancía, cuando se produce la transferencia de riesgos y responsabilidades y las obligaciones de los costes, entre otros detalles y aspectos de interés para estas transacciones comerciales.

Los cambios

Los Incoterms cambian, no podía ser de otra manera. Vivimos en un mundo de cambios constantes, en todo ámbito y el comercio internacional, no iba a queda exento de una evolución. Estos términos en particular, sufren modificaciones periódicas que se producen cada vez que surge la necesidad de adaptar los términos a los cambios del mercado.

Si bien, desde el dos mil diez, no se cambiaron ni modificaron hasta dos mil veinte, este año, los Incoterms se han visto sujetos a nuevas modificaciones. La finalidad de dichos cambios, no es otra que renovar, ajustar y mejorar las condiciones, para ofrecer una mejor usabilidad de los términos. Los interesados deben procurar estar siempre informados al respecto y contar con las actualizaciones siempre que quieran efectuar sus compras o ventas en el extranjero.

Cada actualización del Incoterm, viene indicada por el año en el que se practicó la modificación en concreto. De tal manera que, si encontramos en el documento, el siguiente término FCA 2020, querrá decir que dicha actualización se efectuó en ese año.

Desde su creación por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), fue a partir del año mil novecientos treinta y tres, se han ido introduciendo y modificando términos, con objeto de ofrecer mejor cobertura en todos los aspectos a todas las partes involucradas en las diferentes transacciones. Esto ha resultado en que algunos términos se mantengan, otros se actualicen y otros se descarten, en función de su utilidad.

Los tipos

Dentro de los Incoterms, existen varios tipos, entre los cuales destacan los más conocidos, como el Franqueo a Bordo (Free On Board, FOB), en fábrica (Ex Works, EXW) y al transportista (Free Carrier, FCA). Puesto que se trata de una serie de términos legales, redactados desde la perspectiva legal, pueden resultar confusos o ser fácilmente malinterpretados. Por eso hay que prestar atención a los términos y condiciones establecidos, conocerlos bien y saber interpretarlos, puesto que, de tomar la decisión incorrecta, el envío puede convertirse en un sobre coste importante para la empresa. Además de un quebradero de cabeza.

La mayoría de los Incoterms, son aplicables dentro del transporte marítimo y el aéreo, salvo algunas excepciones: franqueo en le buque (Free Alongside Ship, FAS), FOB, Coste y flete (Cost and Freight, CFR) y, costes seguros y flete (Cost, Insurance and Freight, CIF), de aplicación exclusiva al transporte por mar.

Todos aquellos Incoterms que no son específicos para el transporte por mar, pueden ser utilizados indistintamente en cualquier modalidad de transporte aplicable. Dentro del ámbito aéreo, se utilizan de forma habitual los siguientes Incoterms:

  • En fabrica (EXW), donde el comprador asume la responsabilidad en el depósito del vendedor, asumiendo todo, incluyendo transporte y seguro.
  • Transporte y seguro pagados hasta destino (Carriage and Insurance Paid, CIP), al igual que sucede con el CIF, el vendedor se hace cargo del seguro y sus costes.
  • Transporte pagado hasta destino (Carriage Paid to, CPT), en este caso, el vendedor entrega las mercancías, cubriendo los costes de todas las tarifas y aranceles en la entrega hasta el destino. Una vez esta se realiza, el comprador asume la responsabilidad.
  • Entrega con derechos pagados (Delivered Duty Paid, DDP), dicha situación hace recaer las obligaciones en el vendedor que se encarga de todos los costes y riesgos asociados al transporte, seguro y aduanas. Es el único Incoterm que define al vendedor como importador registrado en destino.
  • Entregado en lugar (Delivered At Place, DAP), en el cual el vendedor cubre los costes del transporte principal, sin responsabilizarse del despacho de aduana.

Importancia de los Incoterms

A la hora de realizar transacciones comerciales a nivel internacional, es más que conveniente considerar estos términos antes de proceder a la negociación del contrato de venta, o puede correrse el riesgo de ser estafados por el proveedor o sufrir complicaciones innecesarias durante el envío.

La relevancia, reside en su relación directa con la estandarización del comercio internacional y la definición de los diferentes procedimientos a la hora de realizar un envío en el cual, participan diferentes partes actoras e interesadas. Los términos, aceptados a escala mundial, ofrecen la garantía del pago correspondiente de los bienes, servicios y aranceles, al mismo tiempo que protegen a los proveedores, transportistas y compradores.

Todo lo que respecta a esta información, cubre la mayoría de los países del mundo y la mayoría de circunstancias posibles. Por ejemplo, los procedimientos en aduanas, son más flexibles y relajados en fronteras permeables como pueden ser las existentes en la Unión Europea. Pero existen excepciones que pueden afectar directamente a los envíos, cuando se trata de países como E.E. U.U. Que requiere una garantía aduanera o Reino Unido que requiere una cuenta de aplazamiento, en tanto que la India, incluye una retención de impuestos.

En algunos casos, puede darse la circunstancia de que prefieran utilizar un solo conjunto de Incoterms que parecen funcionar, por lo que no hay que extrañarse en el caso de que se rechace alguna selección de Incoterms aun siendo el más apropiado.

Hay que saber, que los Incoterms, no cubren derechos de propiedad, posibles situaciones de fuerza mayor e incumplimiento de contrato por alguna de las partes. Todos los datos y términos deben incluirse dentro del contrato de compraventa para mayor seguridad. Igualmente, tampoco cubren la responsabilidad de contratar el seguro, salvo términos C. Siendo el seguro de carga un coste añadido para el comprador.

En resumen, los Incoterms, son los contratos detallados de compraventa de mercancías entre dos partes que se encuentran en diferentes países. En este tipo de contratos, queda establecida de forma clara y contundente, cuales son las obligaciones concretas de cada una de las pares implicadas en la transacción. Su utilización, puede abaratar los costes y facilitar la transacción de la mercancía, ya que el proveedor puede ser el encargado de correr con gran parte de los gastos relacionados con la compra.

Se trata, por lo tanto, de contratos imprescindibles para determinar las condiciones de la transacción comercial, evitando posteriores confusiones y problemas mayores derivados de la desinformación. Los Incoterms, incluyen en sus contratos los gastos relativos al transporte de la mercancía, el lugar en el cual se va a producir la entrega de la misma, los posibles riesgos asociados al transporte y si existe cobertura por parte de algún seguro, y la gestión de las aduanas y documentación fiscal de la importación correspondiente.

Señalar que se trata de contratos utilizados exclusivamente en el caso de compra venta de mercancía internacional y que, en ningún caso, son de obligatorio cumplimiento.

Existen once tipos de Incoterms, clasificados en cuatro grupos:

  • Grupo E, con entrega a la salida y el mas beneficioso para el vendedor, ya que todo lo referente al envío, transporte y gastos, corre a cuenta del comprador.
  • Grupo F, con entrega indirecta en el cual el vendedor facilita la transacción, salvo el coste del transporte que corre a cargo del comprador.
  • Grupo C, con entrega indirecta, pero en el que el vendedor asume el coste de la transmisión primaria, dejando la responsabilidad ante perdidas o daños o costes asociados.
  • Grupo D, con entrega directa, donde el vendedor corre con todos los gastos y riesgos asociados hasta el momento de la entrega al comprador.
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