Estamos seguros de que te has dado cuenta de que cada establecimiento hotelero es distinto, hasta los que pertenecen a las más importantes cadenas hoteleras. No solo hablamos de lo que es la apariencia y de cara a decorar las habitaciones, también cuando hablamos de los servicios hoteleros.
Seguro que también te has dado cuenta de que hay algunos, como nos dicen los profesionales de hotelrealdecastilla.com, caso de la recepción son iguales, pero hay otra clase de completos en el mundo hotelero o en hoteles pintorescos que tienen una serie de prestaciones que hacen de la estancia una experiencia difícil de olvidar.
Por todo ello, en el caso de que quieras saber qué servicios tienen un hotel y cuáles son los que mejor valoran los clientes, es bueno seguir leyendo para saber más. Eso sí, no olvides, que es posible formarse en lo que es el ámbito hotelero mediante los cursos de recepcionista de hotel.
Servicios que son básicos en los hoteles
Algo que hay que hacer antes de pasar a su descripción es tener claro los servicios que cualquier hotel debería tener:
Limpieza
Todo ello se extiende a cada uno de los rincones, desde las habitaciones o los baños hasta las zonas que son más comunes, caso delas moquetas.
Por todo ello, el personal de limpieza tendrá que prestar atención a toda señal de suciedad, caso de las manchas o los olores que sean poco agradables.
Seguridad
Con independencia de donde se sitúe el hotel, es necesario que aporte seguridad. Por este motivo, se deben tener las llaves adecuadas. Para ello es necesario que se puedan hacer una serie de llamadas de emergencia, lo que hace que tengan que contar con botiquín médico. Las personas deben estar listos para ello y disponer de un control de accesos.
Wi-Fi
Actualmente, la mayoría de los hoteles lo ofertan, pues es una buena forma de estar comunicado. Pensemos que el teléfono fijo ha pasado a la historia.
Atención al huésped
Esto no va a significar que existe recepción. El caso es que tiene que haber alguien con quien comunicarse de cara a que pueda llegar a atender las necesidades o dudas básicas que pueda tener el huésped. De igual forma, es posible que se pueda informar a los clientes sobre los alrededores del hotel.
Aseos
Cuando los alojamientos son de una menor categoría, es posible que los baños sean de carácter compartido, pero es posible que los haya. Además de en las estancias, de la misma forma puede tener como mínimo un aseo en las zonas compartidas.
Agua caliente y demás complementos de aseo
Aquí hay que tener en cuentas que las duchas deberán estar equipadas con agua caliente. Los complementos de aseo que son más básicos son las toallas, el gel de ducha y también el champú.
Entrega de la correspondencia a la estancia
En el momento en el que estamos en un hotel, estamos ante la propia dirección personal. Si una persona deja una carpa para nosotros en la recepción, el personal nos la deben facilitar.
La opción de disponer de despertador
Tanto si es con una llamada al teléfono que se tiene en la habitación, un reloj despertador o también una llamada a la puerta.
Servicios que tiene el hotel dependiendo de la categoría
Los hoteles por lo general disponen de los servicios de tipo básico de los que hemos hablado, el caso es que dependiendo de la categoría pueden ofrecer otros. Vamos a ver cómo son:
Hoteles que tienen 1 estrella
Esta clase de hoteles suelen tener lo fundamental, como es una cama, baño, aseo, ducha y todo lo que hemos hablado antes. El caso es que existen hoteles de una estrella que pueden ofertar servicios extra como el desayuno, la cafetería, la tienda, organización de actividades, etc.
Todo va a depender de la orientación del hotel, el público al que se vaya a dirigir y la zona en la que esté, pues de esto van a depender las necesidades que tengan los clientes.
Hoteles que tienen 2 estrellas
Se distinguen de los anteriores en que también cuentan con recepción y servicio de desayuno. Es posible que sean hoteles de los denominados boutique en el centro de la ciudad, un alojamiento económico, confortable y básico para los que quieren hacer turismo sin que se necesiten servicios importantes.
Hoteles que tienen 3 estrellas
Suma a la totalidad de servicios de los que hemos hablado en los anteriores, equipamiento como teléfono y televisión, aparcamiento, ascensor y muchas veces piscina. Son unos hoteles que también valen para unas estancias más dilatadas, ya que en ellos se van a tener parecidas comodidades que las que puede uno tener en una vivienda.
Existen hoteles que suelen ser habituales para los viajeros de negocios que no desean estar invirtiendo tanta cantidad de dinero como es el que se paga en los hoteles de cuatro o de cinco estrellas.
Todo va a depender de la ubicación y de la clase de clientela. Algunos de estos hoteles van a tener restaurante o caja de seguridad.
Hoteles que tienen 4 estrellas
Incluye todo lo anteriormente mencionado, pero este tipo de hoteles cuentan con más servicios, los cuáles se destinan a una serie de personas que tienen una clase social media alta y a los viajeros de negocios.
En este sentido hablamos de servicio de habitaciones, salas de reuniones, restaurante, bar, gimnasio o piscina.
Hoteles de 5 estrellas
Hablamos de un alojamiento que es lujoso, el cual tiene una serie de confort superior como es el jacuzzi, salones de belleza, restaurantes de lujo, etc. Además, la decoración debe ser exquisita y cuidará a todo detalle, con un personal que se vestirá con elegancia y la preparación adecuada.
Los servicios son de lo más variado, pero pueden en algunos casos contar con habitaciones totalmente insonorizadas, televisión inteligente, camas que pueden tener distintas almohadas, desayunos especiales, experiencias a nivel gastronómico, etc.
Los servicios de hotel que más valoran los clientes
Hay portales como Trivago que hicieron un estudio detallado de los servicios que son más valorados por parte de la clientela. Vamos a verlos:
- Internet a alta velocidad
- Disponer de bastantes enchufes
- Plancha y tabla de planchar
- Una bebida de bienvenida
- Cocina que tenga office
- Los traslados aeropuertos a hotel gratuitos
- Cuarto de baño y artículo de baño
- Cunas
- Servicios de lavandería
Una vez que se conocen los servicios del hotel que son más importantes y los que es posible que sean los más recomendables a tener. Pensemos que lo más importante es que el viajero como tal cuente con una espacie que sea lo más confortable que sea posible.
¿De qué forma se asignan las estrellas en España?
Cuando se elige un tipo de alojamiento para las vacaciones es de los factores que más se usan para guiarse son las estrellas. Este es un método de bastante fiabilidad cuando se estén buscando hoteles en nuestro país.
Pensemos que el criterio es de lo más uniforme y cada categoría tenga una serie de requisitos mínimos.
El caso es que no ocurre igual fuera de nuestras fronteras, puesto que cada país tiene sus métodos propios de cara a que se otorguen estrellas a los hoteles.
Son los hoteles que nos puedan asignar las estrellas, aunque por fortuna es algo que no suele ser generalizado. A nivel europeo hay un organismo de clasificación hotelero de gran importancia.
Lo que hace es usar la puntuación de una a cinco estrellas, aunque guardamos la mención superior para poder destacar una serie de extras en los alojamientos. Para que se pueda otorgar es necesario valorar 21 criterios que lo que hacen es englobar 270 elementos diferentes. Cada uno lo que hace es dar una serie de puntos en concreto y la suma total de estos termina decidiendo el rango de estrellas en el que estará ubicado.
Reino Unido, Francia e Italia
Si hablamos del Reino Unido, tiene sus organismos propios para la asignación de estrellas y también departamentos de turismo nacional. La clasificación es de una a cinco estrellas, pero en el caso de la AA dispone de unas estrellas rojas que lo que hacen es realizar la calificación de los establecimientos que tunen un lujo más importante.
Pese a que Francia no pertenece al HOTREC europeo, tiene una serie de criterios que conceden unas estrellas parecidas. En Italia, el sistema es parecido al de España, de tal forma que establece una serie de requisitos mínimos por categoría.
Estados Unidos
Aquí es muy distinto. Al acabar los años cincuenta del siglo pasado, por parte de Mobil, la petrolera empezó a publicar una serie de guías de viaje donde se concedía una serie de estrellas a los establecimientos hoteleros. Este es de los primeros de los muchos sistemas clasificatorios que se usan en la actualidad.
Podemos decir que como hay tantos métodos que permiten asignar estrellas, un motel que tenga cinco estrellas con menos calidad que un establecimiento de una importante cadena hotelera que no haya sido calificada.
Así que ya sabéis, deseamos que ahora tengáis todo esto claro, pues muchas veces no se tiene de verdad en qué consisten los servicios de hotel que más se valoran.