10 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

La Navidad es una época cargada de excesos. A todos nos gusta celebrar con nuestros seres queridos, pero tampoco hay que pasarse y descuidar la salud. En este artículo nos vamos a centrar en la salud bucodental y te vamos a dar 10 consejos que te serán de ayuda para cuidar tus dientes en Navidad.

La Navidad es una época cargada de excesos. A todos nos gusta celebrar con nuestros seres queridos, pero tampoco hay que pasarse y descuidar la salud. En este artículo nos vamos a centrar en la salud bucodental y te vamos a dar 10 consejos que te serán de ayuda para cuidar tus dientes en Navidad.

1. Lleva un neceser a las comidas o cenas

El primer consejo para cuidar tu salud bucodental en Navidad es que a cada comida o cena navideña que se celebre fuera de casa lleves un pequeño neceser con cepillo, pasta de dientes e hilo dental. Así tras la copiosa comida podrás cepillar tus dientes evitar la aparición de caries por el consumo excesivo de azúcares, alcohol o bebidas carbonatadas.

2. Limita el consumo de azúcares

En Navidad a todos nos gusta darnos algún que otro capricho y probar los dulces típicos como el turrón, los polvorones o el panettone. Sin embargo, hay que evitar pasarse y limitar el consumo. Y no sólo por la salud bucodental, también por la salud en general y por el peso.

3. Ten cuidado con el turrón duro y el marisco

El turrón es un dulce típico navideño que no falta en ninguna comida o cena. Pero hay que tener especial cuidado con el turrón duro porque puede provocar micro fracturas en las piezas dentales, dañar los aparatos de ortodoncia y romper los empastes.

Además, también hay que tener cuidado con otra comida que es habitual en estas fechas señaladas. Se trata del marisco. Aunque este alimento no es peligroso de por sí muchas personas abren las piezas con los dientes lo puede provocar fracturas en los dientes. Por eso siempre se tiene que abrir el marisco con pizas para evitar problemas o accidentes.

4. Controla el consumo de alcohol

El consumo de alcohol suele aumentar en Navidad. Las comidas o cenas se suelen degustar con una buena copa de vino, con el postre se suelen tomar licores dulces y también es habitual brindar con champán. Pero hay que controlar el consumo de alcohol porque estas bebidas contienen gran cantidad de azúcares que pueden provocar la aparición de caries.

Sobre el alcohol, también hay que recordar que algunas bebidas tiñen la dentadura. Como es el caso del vino tinto. Por lo que intenta poder cepillar bien tus dientes tras su consumo.

5. Utiliza hilo dental

Tras las copiosas comidas y cenas no es de extrañar que algunos restos de alimentos se queden entre los dientes. Para poder eliminarlos es conveniente que utilices hilo dental. Ya que es la manera más eficaz de eliminar la suciedad que se almacena entre las piezas dentales. Aunque también se puede utilizar un irrigador dental o un palillo, pero esta última opción sólo en el caso de no disponer de hilo dental.

6. Bebe mucha agua

Es muy importante que durante la Navidad no descuides la hidratación. Es normal descuidar la rutina, pero no hay que olvidar beber mucha agua y más porque se suelen hacer muchas comidas y cenas fuera de casa. Y mantener la boca hidratada es fundamental para reducir bacterias que se relacionan con la aparición de caries y algunas enfermedades de las encías.

7. Cuida tu alimentación los días no festivos

En Navidad es habitual descuidar un poco la alimentación porque se come mucho fuera de casa, se consume mayor cantidad de comida y es típica la ingesta de dulces como el turrón o los mazapanes. Sin embargo, los días no festivos es importante cuidar la alimentación y optar por platos saludables para intentar contrarrestar los efectos negativos del resto de días. Apuesta por el consumo de verduras y frutas en estos días, así como evita los azúcares, los refrescos y las salsas.

8. Evita el consumo de tabaco

El tabaco es una sustancia nociva para la salud y cuyo consumo suele estar asociado en muchos casos a fiestas y salidas nocturnas. Pero es importante evitar fumar porque el tabaco puede provocar o agravar enfermedades como periodontitis, halitosis, melanosis y alteraciones en los dientes. También suele afectar de manera estética a la sonrisa provocando que los dientes adquieran un tono amarillento o en algunos casos grisáceo. Además de por supuesto incrementar la posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer. Es por eso que hay que evitar el consumo de estas sustancias durante todo el año, pero especialmente es importante que si no fumas de diario evites el consumo de tabaco social para no caer en este perjudicial hábito.

9. Evita bebidas muy frías o calientes

Otro consejo que te será de gran ayuda para cuidar tu dentadura es evitar el consumo de bebidas o alimentos tanto muy calientes como muy fríos. En Navidad suele ser habitual en muchas familias tomar sopa o caldo como entrante y chocolate caliente durante las frías tardes. Pero hay que evitar que la temperatura sea demasiado elevada.

Por el contrario, también se suele tomar helado, sorbete o tarta helada como postre. Y en este caso hay que evitar que esté demasiado frío. Porque el cambio brusco de temperaturas puede generar sensibilidad en las encías y provocar inflamación.

10. Visita al dentista si aprecias alguna molestia

Por último es importante que acudas a tu dentista de confianza tras las fiestas si aprecias alguna molestia en tu dentadura. “Es importante acudir al dentista en caso de apreciar cualquier tipo de molesta, pero también como medida de prevención. Hay que realizar al menos dos revisiones al año para que los especialistas podamos comprobar el estado de la dentadura y apreciar enfermedades en fases leves. Y es que anticipando los riesgos o interceptándolos de una manera temprana podremos evitar o minimizar los efectos de las enfermedades orales”, explican desde la Clínica Dental Mesiodens, clínica de confianza en la ciudad de León que cuenta con un amplio abanico de servicios como blanqueamiento dental u ortodoncia invisible.

Esperamos que estos 10 consejos os sean de ayuda para cuidar vuestra dentadura en Navidad y evitar la aparición de caries u otras afecciones dentales.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

La medicina estética gana popularidad

Probar un tipo de remedios distinto a lo convencional para cuidar de nuestro cuerpo en la medida que queramos se está convirtiendo en algo bastante habitual en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Y eso es porque hay remedios que funcionan y técnicas que hacen posible que las personas consigamos ese tipo de cuerpo que queremos sin perder un ápice de salud.

¿En qué consiste el efecto Forer?

El efecto Forer ocurre cuando un sujeto adopta como válida una afirmación sobre sí mismo, porque cree que proviene de una fuente segura y fiable. Explicado de otro modo: las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias y de confianza generalizaciones que pueden resultar válidas para cualquier persona.