Cuanta más dependencia tenemos de Internet, más marketing digital existe

La tecnología sigue cambiando el mundo. Nos hemos acostumbrado a decir que este elemento ha transformado la sociedad tal y como la conocemos, pero hablar en pasado es impropio para este tipo de cuestiones porque esos cambios de los que hablamos se siguen produciendo en los tiempos que corren. La tecnología está haciendo transformaciones que hacen de los procesos algo mucho más sencillo y de la sociedad un ente que gira más y más rápido. Lo que ayer era de una manera, hoy lo es de otra que nada tiene que ver. Eso nos obliga a un esfuerzo muy grande para adaptarnos a esa realidad cambiante.

Una de las ciencias en las que mejor se ve este cambio tecnológico es el marketing. Hasta hace no demasiado tiempo, lo que resultaba idóneo para las empresas era invertir dinero en un anuncio en los periódicos de papel, en cuñas de radio o en mobiliario exterior. Aunque es verdad que, por ejemplo, esta publicidad exterior sigue siendo algo interesante y que nadie debería descartar para dar a conocer su negocio o alguno de sus servicios o productos, la inversión se empieza a concentrar más en el ámbito del marketing digital. Y es que aspectos como las redes sociales o el posicionamiento de una web son ahora trascendentales para ganarle la partida a la competencia.

El marketing digital es el mejor aliado para que una empresa comience a crecer y para que pueda convertirse en una de las referencias de nuestro sector. Es imposible encontrarse a la cabeza de un sector si no realizamos una inversión en lo que tiene que ver con ese modelo de marketing… y cada vez hay más gente que es consciente de eso. Las grandes masas de gente comienzan a estar en las redes en lugar de en espacios como la televisión tradicional, que sigue perdiendo terreno en los momentos en los que nos encontramos en favor de Internet.

Para las personas o empresas que son nuevas en esto del marketing digital, es normal que existan dudas, especialmente en lo que tiene que ver con la fijación del presupuesto que debemos invertir para esta materia. De ello habla un post de LinkedIn, en concreto de Héctor Mendal Escario, en el que se comentan 10 claves para fijar nuestro presupuesto en materia de marketing digital:

  • Hay que estudiar las posibilidades que tiene la empresa y actuar en consecuencia.
  • Un asunto que consideramos clave es el que se cita en segundo lugar y que tiene que ver con fijar los objetivos que queremos conseguir con la campaña. Si los tenemos prefijados, podremos valorar más tarde la campaña.
  • Observar a la competencia siempre es interesante y necesario. Podemos aprender de ella.
  • Contar con un equipo de marketing que sea profesional y que cuente con experiencia dentro del sector.
  • La agencia externa de marketing es un actriz fundamental y debemos mantener una comunicación fluida con ella.
  • Decidir los canales en los que queremos invertir es un paso clave porque antes debemos saber en cuál de ellos se encuentra ese público objetivo al que queremos llegar.
  • Hay que realizar inversiones en diseño y rediseño web. Una herramienta como la página web es muy necesaria para conseguir esa difusión e imagen que estamos deseosos de conseguir.
  • A la hora de realizar el presupuesto, tenemos que detallar exactamente cada una de las partidas en las que estamos pensando realizar una inversión.
  • La medición es obligatoria. Gracias a ella, vamos a poder saber si hemos realizado una buena campaña o no. Además, todo lo que tiene que ver con el marketing online es fácilmente medible, mucho más que la publicidad tradicional.
  • Si somos conscientes de que algo no funciona, tenemos que cambiarlo, lo cual es fácil dentro de una ciencia como el marketing digital.

Teniendo en cuenta alguna de las cuestiones que hemos comentado y las facilidades que aporta el marketing digital, no resulta nada raro que haya una barbaridad de gente y empresas que estén deseando aumentar su inversión en lo que tiene que ver con este campo. Es eso precisamente lo que viene ocurriendo en los últimos años en el interior de nuestras fronteras. Así nos lo hace saber la página web Puro Marketing, que en una noticia indicaba que las marcas habían aumentado su inversión en más de un 83% en los tres meses de la primavera de 2022.

La publicidad digital viene siendo cada vez más necesaria en tanto en cuanto continúa aumentando la cantidad de gente que tiene acceso a Internet y el número de horas en los que nos encontramos inmersos en la red. En Publigar aseguran que el crecimiento en estos dos factores suele ser directamente proporcional al crecimiento de la inversión de las empresas en lo que respecta al marketing digital. Y es que, en los tiempos que corren, de cada 10 euros que se invierten en publicidad, más de 8 están dedicados al diseño web, a las redes sociales, al posicionamiento SEO y SEM o a cualquier otro factor relacionado directamente con ese marketing digital.

Además, está claro que esa tendencia va a seguir al alza en los próximos tiempos. Son varios los indicadores que nos dicen eso:

  • Medios de comunicación como los periódicos en papel cada vez tienen menos tirada y, por ende, su publicidad cada vez vale menos.
  • El número de cuentas personales en redes sociales no para de crecer, así que ese entorno cada día es más interesante para las empresas.
  • La importancia que le otorgamos a la imagen es cada vez más grande y eso es lo que hace que en redes sociales o en nuestra página web sea necesario un trabajo relacionado con la manera más moderna de hacer publicidad, que no es otra que el marketing digital.

Un modelo publicitario que funciona 

Está sobradamente demostrado que el marketing digital funciona y que eso permite que las empresas obtengan un rédito económico de esa inversión que han realizado. Se trata de una ciencia a la que beneficia enormemente el contexto, un contexto digital en el que se enmarca cada vez un mayor porcentaje de la ciudadanía. Ya sabéis que, cuanta más repercusión alcancemos con una campaña, más opciones hay de que nos convirtamos en virales y de que nos demos a conocer entre el gran público. Eso siempre será síntoma de que esta publicidad funciona de verdad.

Son muchos los ejemplos de empresas que, sin ser de un tamaño considerable, han conseguido tener una importante presencia en redes sociales y que han conseguido que su contenido se viralice. Ese debe ser uno de los objetivos cuando entramos en lo que conocemos como marketing digital. No perder de vista este propósito es lo que nos puede conducir a un éxito sin precedentes en el seno de nuestro negocio y que permita el alcancemos y superemos ampliamente los objetivos que nos hemos marcado previamente. Este sería un síntoma de un trabajo bien hecho.

Las redes sociales, el elemento preferido 

De todos los elementos y herramientas que forman parte del marketing digital, las redes sociales son las que más interés suscitan entre las empresas… y no es de extrañar en absoluto. Se trata de un submundo que tiene como particularidad que se está renovando constantemente. Hasta hace un par de años, era Instagram la reina de este colectivo, mientras que ahora es TikTok la que está causando mayores y mejores sensaciones. No renovarse dentro de este campo equivale a morir, así que está claro que la inversión debe estar a la orden del día, algo que, por cierto, no está frenando ni mucho menos la apuesta que hacen las empresas.

La complejidad de este mundo de redes sociales tiene que ver con el hecho de que hay que estar permanentemente entrando en nuevos entornos, en nuevas redes, y mantener las que ya tenemos de antes. Eso genera cada vez más trabajo y no cabe la menor duda de que eso es lo que requiere de una organización más eficaz y eficiente por parte de todas esas personas que dirigen las empresas y los departamentos de marketing en particular. De eso va a depender también el éxito que puedan tener los negocios que hayan decidido acometer una inversión importante por el marketing digital y que estén deseando crecer al son de una ciencia como de la que estamos hablando a lo largo de todo este artículo.

Estamos en un momento en el que no nos podemos permitir errores en lo que tiene que ver con el marketing digital. Tener la capacidad de maniobrar en relación a este tipo de trabajo es siempre vital y debe estar a la orden del día. Además, debemos tener claro que hay que estar al tanto de las últimas tendencias porque nos podemos beneficiar de esas tendencias y obtener los réditos que estamos deseando. No se puede trabajar como hace años en un mundo en el que tenemos toda la tecnología que queramos a nuestro alcance. Estamos convencidos de que las empresas son plenamente conscientes de ello y que están trabajando a pleno rendimiento para conseguir sacar todo el rédito a esos avances tecnológicos aplicados al marketing digital.

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