Reformas de baños: los cambios más habituales

Si estás pensando en reformar tu baño hay algunos elementos que debes sí o sí cambiar. Aunque dependerá de la situación actual del baño, de tu presupuesto y necesidades. Pero en este artículo te vamos a indicar los cambios más habituales para que los tengas en cuenta si vas a reformar tu baño.

  1. Cambiar ducha por bañera

La mayoría de baños antiguos cuentan con bañera, por las tendencias decorativas y constructivas de la época. Sin embargo, actualmente cada vez se apuesta más por las duchas porque son mucho más prácticas y favorecen la movilidad.

Por lo que si vas a reformar tu baño y cuentas con una bañera puede ser el momento de pensar en cambiarla por un plato de ducha. Estarás pensando en el futuro y evitándote otra obra dentro de unos años.

  1. Eliminar bidé

El bidé es uno de esos elementos del baño que muy poca gente utiliza. Si es tu caso y quieres reformar tu baño debes eliminar el bidé para contar con mayor espacio.

Incluso si de vez en cuando utilizas el bidé puede ser interesante eliminarlo, especialmente en baños pequeños o con muy poco espacio. Porque siempre se puede utilizar la ducha o incluso instalar una ducha higiénica para ahorrar espacio. La ducha higiénica se instala junto al inodoro y cumple la misma función, pero al estar instalada en la pared no quita nada de espacio al baño por lo que es la mejor alternativa al bidé.

  1. Modificación de sanitarios

Los sanitarios del baño como son el inodoro, los lavabos o la ducha por su uso se deterioran. Además de que con motivo del paso de los años pueden quedarse bastante anticuados. Por lo que si se va a realizar una reforma en el baño es fundamental aprovechar las obras para cambiar los sanitarios.

Hay que tener en cuenta que su modificación cambiará por completo la estética de la estancia, pero que una reforma de baño si no se cambian estos elementos tiene una duración bastante limitada.

  1. Nuevos azulejos o baldosas

Los azulejos o baldosas marcan la estética de los baños. Por lo que si tu objetivo con la reforma es tener un aseo más moderno o que su apariencia encaje con tu estilo debes cambiar los azulejos o baldosas.

Hay una amplia variedad de opciones entre las que elegir como estampados originales, colores neutros, estética vintage, baldosas hexagonales… Si no tienes una idea clara de lo que quieres te recomendamos leer un artículo de la revista Mi Casa en el que indican las principales tendencias de azulejos que te puede ser de gran ayuda y puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Instalar falso techo

Otra modificación habitual que se suele hacer en baños en instalar un falso techo, especialmente en viviendas antiguas con techos de gran altura.

“Instalar un falso techo en el baño es beneficioso porque favorece el aislamiento térmico y acústico y permite esconder los conductos del aire acondicionado o tuberías”, explican desde Geneo, empresa de construcción y rehabilitación de edificios en Madrid.

  1. Cambio de grifería y tuberías

En una reforma de baño también hay que valorar cambiar la grifería y las tuberías. Porque si las tuberías de la vivienda o del edificio son bastante antiguas habría que analizarlas para ver su estado y detectar problemas a corto o largo plazo.

El cambio de tuberías o grifería además es necesario si son de plomo, acero galvanizado o tienen más de 10 años.

  1. Mobiliario nuevo

Y por supuesto, tienes que valorar hacer un cambio de mobiliario. Hace unos cuantos años tan sólo se apostaba por colocar un lavabo. Sin embargo, la tendencia actual es colocar un mueble bajo el grifo para poder contar con espacio de almacenaje.

Además existe una amplia variedad de mobiliario entre el que elegir porque hay de diferentes materiales, diseños y estilos.

  1. Distribución diferente

Y la última idea de cambio que se suele realizar en una reforma de baño es aprovechar para cambiar la distribución. Los objetivos del cambio pueden ser tener una mayor sensación de amplitud, ganar luminosidad o favorecer el tránsito. Pero si quieres aprovechar la obra para cambiar por completo el baño puede ser una opción interesante a tener en cuenta, pide consejo a los profesionales que podrán diseñar la distribución más adecuada.

En definitiva, estos son algunos elementos que debes tener en cuenta si vas a realizar una reforma de tu baño. Pero optar por unos u otros dependerá de tus necesidades, gustos o presupuesto.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

¿Qué reforma necesita nuestro piso para tener licencia turística?

Hoy en día los alquileres de pisos turísticos están de moda. Esto provoca que la mayoría de las personas busquen rentabilizar su piso subiéndose a este carro, ya que saben que hay muchísima demanda de turistas que prefieren una acogedora casa antes que una fría habitación de hotel.